Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

Drama, acción y aventura en los lanzamientos en la pantalla grande de las salas de la ciudad.

Sábado 10 de Agosto de 2019

"El día que me muera", cómo morir y sobrevivir en el intento

Calificación: ***. Intérpretes: Betiana Blum, Alejandra Flechner, María José Gabín y Roberto Carnaghi. Dirección: Néstor Sánchez Sotelo. Género: Drama. Salas: Hoyts y Showcase.

El director Néstor Sánchez Sotelo hace un compilado del humor judío en “El día que me muera”. Gran parte de la responsabilidad de que esa idea de los guionistas Verónica Eibuszyc y Gabriel Patolsky funcione es de la actriz Betiana Blum. Blum interpreta a Dina, la matriarca viuda y despechada de la familia que no recibe todo el amor que quisiera de parte de sus tres hijos, dos en Nueva York y otro en Israel donde supuestamente llevan exitosas carreras en cada una de sus especialidades.

   Como las llamadas telefónicas insistentes no dan resultado, la mujer decide poner en marcha un plan que los haga regresar a Argentina y junto a sus amigas, personajes a cargo de Alejandra Flechner y María José Gabín, planea su propia muerte y un funeral organizado en un pelotero devenido en casa velatoria. El plan no puede fallar, excepto por las sorpresas que se llevará Dina cuando lleguen sus hijos y sobre todo por la intromisión de su detestada hermana.

   Sánchez Sotelo, una de cuyas primeras películas fue el drama “Los nadies”, tensa la dirección de actores al extremo y logra que la parodia sobrevuele con gracia todo el trabajo. A eso añade subrayados en el delineado de los personajes que en otro contexto podrían ser contraproducentes pero que funcionan en la idea general de este filme que apela con éxito a los conocidos recursos de la madre sofocante, la culpa y la ironía asociados al humor judío.

Por Rodolfo Bella

“Las reinas del crimen”, sumisas no, asesinas sí

Calificación: ***. Intérpretes: Melissa McCarthy, Elisabeth Moss, Tiffany Haddish. dirección: Andrea Berloff. Género: Acción. Salas: Cines del Centro, Nuevo Monumental, Showcase, Village.

Katy, Ruby y Claire son tres mujeres que sufren la violencia física y verbal desde siempre. Sumisas y pasivas, estas chicas de Nueva York vivieron a merced de sus esposos hasta que caen presos. Y ellas deciden tomar el mando. El filme basado en el comic “The Kitchen” de DC, se desarrolla en el barrio Hell’s Kitchen de Manhattan en la década del 70 indagando en la mafia irlandesa e italiana.

Las tres mujeres piden dinero a los comerciantes a cambio de “protegerlos” de los delincuentes y poco a poco van armando un gran negocio.

Si bien la trama es interesante y tiene momentos de sangre, la película nunca logra generar un clima tenso y no transmite ninguna impronta del universo del comic que la vio nacer. Incluso las talentosas protagonistas no logran explotar.

Lo valorable de este comic devenido en filme es el protagonismo de las mujeres y sus roles que varían de víctimas a victimarias como una especie de revolución.

“Todas las mujeres sienten miedo”, dice el personaje de Melissa McCarthy, que esta vez elude cualquier tipo de comicidad y se vuelve hacia lugares más dramáticos. Es que en esta producción, el plato fuerte son las chicas que ponen el cuerpo y la voz para salir del lugar de sumisas y tener el mundo a sus pies.

Por Luciana Boglioli

“Cara sucia”, a salvar a los árboles

Calificación: ***. Intérpretes: Isabella Caminos Bragatto, Laura Novoa, Gustavo Garzón y Matías de Jesús. Dirección: Gastón Gularte. Género: Aventuras. Sala: Showcase.

El director Gastón Gularte, un rosarino radicado en Misiones, decidió plasmar un filme con enfoque ecologista y combinarlo con animación. Con una imagen de alta definición, “Cara Sucia, con la magina de la naturaleza” plantea una historia simple y heroica, en la que unos niños de Misiones pretenden evitar la poda de árboles para defender la naturaleza y oponerse a una villana todopoderosa. “Nada es imposible con la libertad del dinero”, dice la malvada Melany, que es una suerte de bruja estereotipada a cargo de la siempre eficaz Laura Novoa. Los niños actores, surgidos de un casting realizado en la región, tienen limitaciones en lo expresivo pero la suplen con calidez. En el momento de la transformación de los dos protagonistas en personajes animados hay una sintonia estética hacia el universo Disney, que va en contra de todo intento de buscar una identidad de cine de autor a la propuesta. La película apela a una resolución algo simplista y a un recurso dramático que tampoco le suma a la historia. Sin embargo, es válida la apuesta por una producción que surge de Misiones y tiene un nivel profesional para el cine comercial.

Por Pedro Squillaci

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario