Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

Comentarios de "Un ladrón con estilo", "El cisne" y "Yo, mi mujer y mi mujer muerta".

Domingo 24 de Marzo de 2019

"Un ladrón con estilo", con aires de despedida

Calificación: ****. Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Tom Waits y Casey Affleck. Dirección: David Lowery. Género: Policial. Salas: Del Centro, Nuevo Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

El año pasado Robert Redford anunció que "Un ladrón con estilo" sería su última película como actor. Y ahora es imposible ver la película tratando de olvidar ese dato. Entonces es mejor dejarse llevar y emocionarse con esta historia de tono crepuscular y agridulce, que en muchos aspectos remite a una despedida. "Un ladrón con estilo" está basada en hechos reales: cuenta parte de la intensa vida de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que cayó preso muchas veces pero que siempre logró huir de la cárcel. Forrest es casi tan viejo como Redford (82 años), y se caracteriza por robar con buenos modales, sin disparar, es todo un caballero y tiene una sonrisa seductora. En resumen, a Redford le viene como anillo al dedo. Sus compinches son los veteranos Danny Glover y Tom Waits, el policía que lo persigue es Casey Affleck y la mujer que lo conquista es Sissy Spacek. El director David Lowery (que ya había trabajado con Redford en "Mi amigo el dragón") elige un estilo de narración old school, algo lento y sin vueltas de tuerca, que de alguna manera funciona como homenaje a los policiales clásicos de los setenta. Ese registro entre melanco y nostálgico también se evidencia en las referencias de la película a la extensa carrera del protagonista. En un flashback sobre la vida del personaje aparecen imágenes de "La jauría humana" y fotos de Redford en blanco y negro que pertenecen a clásicos como "Butch Cassidy" y "El golpe".

Carolina Taffoni


"El cisne", crecer de golpe

Calificación: ****. Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurðsson, Thor Kristjansson, Katla M. Þorgeirsdóttir, Þuríður Blær Jóhannsdóttir y Gríma Valsdóttir. Género: Drama. Guión: Guðbergur Bergsson. Sala: Cines del Centro.

El cine islandés tiene escasa presencia en Argentina, pero lo poco que llega a las salas comerciales muestra una identidad singular y potente. Así ocurrió con “Rams”, de Grímur Hákonarson, o “Invierno caliente”, de Baltasar Kormákur. La directora sa Helga Hj”rleifsdóttir debuta en el largometraje con “El cisne”, un relato en el que en 90 minutos muestra la complicada etapa de la salida de la infancia y el tránsito hacia la adolescencia. El filme está basado en una novela de Gubergur Bergsson, parte de cuya producción se enmarca dentro de la literatura infantil, y la protagonista es Sol, una nena de 9 años que se convierte en protagonista y narradora de la película con su mirada crítica y extrañada sobre el mundo adulto.

   Sol es enviada al campo para que comparta la vida dura de los granjeros como una forma de castigo y no sale indemne de la experiencia. La geografía agreste de Islandia, las tareas diarias, una aproximación a la idea del amor y de la muerte y el ingreso a su vida de un grupo de personas que le resultan completamente extrañas, son determinantes en la transformación de Sol, una metamorfosis que la directora muestra con pocos pero muy bien utilizados recursos técnicos y estéticos y una joven protagonista que ofrece una sólida interpretación de su complejo personaje.

Rodolfo Bella

“Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, de la risa la melodrama
Calificación: ***. Intérpretes: Oscar Martínez, Carlos Areces, Malena Solda, Ingrid García Jonnson. Dirección: Santi Amodeo. Género: Drama. Salas: Cines del Centro, Hoyts, Showcase y Village.

A Bernardo (Martínez) todo se le derrumba cuando muere su mujer. Arquitecto, profesor universitario y de buen pasar, apenas puede con su duelo. Los fantasmas de su esposa merodean por la casa y su vida en solitario es un caos. Su hija (Solda) lo acompaña en lo que puede, pero le aclara que no es su mujer. Algo obvio. Lo que no era tan obvio era que, en rigor, tampoco la que murió era exclusivamente su mujer. Un buen día, o pésimo día, descubre que aquellas vacaciones especiales que ella hacía a solas una vez al año era en un club nudista de Marbella. Pero había algo peor. En ese lugar su queridísima esposa también tenía una doble vida con otro hombre. El director Santi Amodeo utilizó al máximo la gestualidad de Oscar Martínez, bien secundado por el madrileño Carlos Areces, con quien realizó varios contrapuntos memorables, en clave de pasos de comedia. Las situaciones tragicómicas son el fuerte de la película y es criticable el remanido recurso de los fantasmas de la mujer y de la hija cuando era pequeña. Con una vez bastaba, pero Amodeo se enamoró del yeite, como se dice en la jerga rockera. Las breves participaciones de Malena Solda, como la hija severa, son impecables. La película entretiene, pese al costado melodramático que podría haberse evitado.
Pedro Squillaci

“The Politician”, muy pronto en Netflix
La serie original de Netflix “The Politician”, que la plataforma anuncia para el 27 de septiembre, con dirección de Ryan Murphy, tendrá a Jessica Lange y Gwyneth Paltrow en sus papeles principales. Murphy, que coincidió con Lange en “American Horror Story”, serie para la que dirigió 96 episodios de manera intermitente desde su estreno en 2011 hasta 2018, y con Paltrow en “Glee”, se hace cargo ahora de esta comedia satírica que llegará a la plataforma dentro de seis meses.
Se trata de la historia de Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, que siempre supo, desde los siete años, que sería presidente de los Estados Unidos. Primero tendrá que aprender a manejar el panorama político de la escuela secundaria de Saint Sebastian, donde, para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil y asegurarse un puesto en Harvard deberá ser más astuto que sus compañeros de clase. “The Politician” ofrece “una mirada única de lo que realmente se necesita para ser alguien en el mundo de la política”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});