Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

"Joel", "Ocean's 8: Las estafadoras" y "Un viaje extraordinario", entre los estrenos.

Sábado 09 de Junio de 2018

"Joel", el adoptado llegó al pueblo

Calificación: ****. Intérpretes; Vicky Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz. Dirección: Carlos Sorín. Género: drama. Salas: Monumental, Del Centro, Hoyts, Showcase y Village.

El desamparo hace foco en "Joel". Desde el pulso siempre sensible de Carlos Sorín, se desanda una historia tan cruda y a la vez tan cercana que obliga a que el espectador se interpele todo el tiempo. Cecilia (Vicky Almeida, sorprendente) y Diego (Diego Gentile, siempre eficiente) es una pareja de treintañeros que viven en Tolhuin, un pueblo de Tierra del Fuego donde la nieve parece más cálida que algunos de sus habitantes. Un día los llaman para hacer una guardia preadoptiva de un niño de 9 años, y parece que las cosas empiezan a acomodarse. Pero no tanto. La aparición de Joel (Joel Noguera, inmejorable) en sus vidas exigirá a la pareja encauzar un nuevo rumbo, no sólo para la intimidad, sino también para el afuera. La película muestra, sin juzgar, cómo es el tejido social de un pueblo del interior, y cómo los prejuicios juegan sus cartas. Pero hay algo que va más allá. Sorín invita permanentemente a ponerse en el lugar del otro. Es allí donde en medio de un paisaje nevado y despojado del sur, se ve la frialdad y la hipocresía del sistema educativo argentino, la falsa calidez de algunos docentes y cómo los padres suelen ponerse en lugares no tan agradables para defender lo que más aman: sus hijos. Pero claro, Sorín también muestra los lazos afectivos en una familia que empieza a tomar forma, la solidaridad y un retrato muy argento de cómo se trata al que es diferente. Para verla, disfrutar y reflexionar.

Por Pedro Squillaci


"Ocean's 8: Las estafadoras", robo en tacos altos

Calificación: **. Intérpretes: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Sarah Paulson. Dirección: Gary Ross. Género: Thriller/comedia. Salas: Monumental, Showcase, Village y Hoyts.

En época de vacas flacas (en la taquilla y ni hablar de las ideas), Hollywood recurre cada vez más a las remakes, las secuelas, los spin-off y cualquier fórmula que permita explotar éxitos del pasado. "Ocean's 8: Las estafadoras" es una mezcla de estas tres categorías, y el resultado es un cóctel desabrido y demasiado revuelto. La película del director y guionista Gary Ross ("Los juegos del hambre") es una suerte de versión femenina de "Ocean's Eleven", que en 2001 recaudó millones con un elenco de súperestrellas masculinas (George Clooney y Brad Pitt, entre otros). La historia, para empezar, es similar. Debbie Ocean (Sandra Bullock), hermana del personaje que interpretaba Clooney, acaba de salir de la cárcel y tiene un plan maestro: robar un collar valuado en 150 millones de dólares que usará la diva Daphne Kluger (Anne Hathaway) en la gala anual del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la fiesta más exclusiva de EEUU. Para esto debe reunir a un equipo de especialistas que incluye a su amiga Lou (Cate Blanchett), una diseñadora de moda en decadencia (Helena Bonham Carter), una hacker (Rihanna), etc. La estructura es clásica —thriller más comedia blanca—, pero el director sólo logra subir la tensión por momentos y no hay una sola escena que mueva a la risa. Hay mucho glamour y cameos de famosos, pero a los personajes centrales les falta brillo y ninguna de las actrices alcanza a lucirse. Bullock (con la cara "planchada" por las cirugías) y Blanchett (lamentablemente desperdiciada) no funcionan como dupla antagónica, mientras que el resto del elenco se pierde entre vueltas de tuerca y otros truquitos del thriller de manual. "Ocean's 8" es la típica película que confía de antemano en su elenco de estrellas y parece dejar librado al azar todo lo demás.

Por Carolina Taffoni


"Un viaje extraordinario", la maldición del mar

Calificación: **. Intérpretes: Miles Teller, Justin Chon, Skylar Astin, Jonathan Keltz Jonathan Keltz y Sarah Wright. Dirección: Jon Lucas y Scott Moorey. Género: Comedia. Salas: Monumental, Showcase, Sunstar y Village.

Después de dirigir "La teoría del todo", la biopic multipremiada sobre Stephen Hawking, el cineasta James Marsh se aventuró una vez más a mostrar la vida de un héroe. En esta oportunidad, cuenta la vida de Donald Crowhurst, interpretado por Colin Firth, un hombre en busca de un sueño tan difícil como atractivo: dar la vuelta al mundo en yate, en lo que se denominó la Golden Globe Race. Este joven, padre de tres hijos, decide dejar a su familia para probarse a sí mismo. ¿Una decisión valiente o egoísta? Este tipo de dilemas dispara este filme, que pasa casi 120 minutos mostrando al náufrago en medio del océano, perdido y desesperado.

De pronto, una esperanza cambia el rumbo de este héroe, pero no voy a spoilear el final. Aunque claro, la historia real, conocida por unos pocos, está en internet. Por lo tanto, el que decida ver esta película tiene que esperar un relato elegante, clásico, con la impronta londinense de la época, pero sin ningún sobresalto ni enfoque emotivo. ¿El gran mérito? La interpretación de Firth logra momentos muy interesantes dignos de destacar. Si bien la historia podría haberse explotado de una manera más dramática y apuntar más a la acción, esta producción resulta insípida.

Por Luciana Boglioli

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario