Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

Comentarios sobre "Lady bird", "Un viaje a la luna" y "Operación red sparrow".

Sábado 03 de Marzo de 2018

"Lady bird", decir adiós es crecer

Calificación: ****. Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Beanie Feldstein y Timothée Chalamet. Dirección: Greta Gerwig. Género: comedia dramática. Salas: Monumental, Del Centro, Showcase, Hoyts y Village.

En la historia del cine norteamericano hay muchas películas que reflejan la vida adolescente en el final del colegio secundario: la iniciación sexual, la entrada a la universidad y la difícil relación con los padres y la autoridad en general. "Lady Bird" toca esos temas, pero también aborda otros que no son tan visitados y lo hace con una fluidez y una naturalidad que la alejan completamente de los lugares comunes. La (anti)heroína de esta historia nominada a cinco Oscars (mejor película, dirección, actriz, actriz de reparto y guión original) es Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan), una chica de 17 años que está terminando el secundario en una escuela católica y que pretende desmarcarse de un futuro previsible para irse a estudiar a alguna universidad progre de Nueva York (ella es de Sacramento, California). La guionista y directora Greta Gerwig (una gran actriz de comedia que acá debuta en la dirección) hace foco en la precaria situación económica de la familia de la protagonista —una familia que no pudo progresar al estilo americano— y sobre todo en la tensa relación entre Lady Bird y su estricta madre, una relación que va del amor al fastidio absoluto en apenas pocos segundos. Con una gran sensibilidad y capacidad de observación para el detalle, Gerwig construye personajes creíbles, que intentan lidiar con las pequeñas y grandes contradicciones que implican el crecer y el dejar crecer a los demás.

Por Carolina Taffoni


"Un viaje a la luna", el dolor adolescente

Calificación: ***. Intérpretes: Angelo Mutti Spinetta, Ángela Torres. Leticia Bredice, Germán Palacios y Luis Machín. Dirección: Joaquín Cambre. Guión: Joaquín Cambre y Laura Farhi. Género: drama. Salas: Village.

La adolescencia nunca es fácil. Así lo muestra el director Joaquín Cambre que en "Un viaje a la luna", su ópera prima, eligió explorar hasta el límite la problemática de esa edad. Con calidez y sin estridencias, Cambre aborda los conflictos, los carencias y los deseos de Tomás, interpretado por Angelo Mutti Spinetta, con un solo amigo y una familia con la que tiene una relación bastante singular. Es que su madre, a cargo de Leticia Brédice, para controlar las obsesiones de su hijo lo hace tratar con un terapeuta que lo medica con antipsicóticos . Eso es así hasta que el chico decide en secreto dejar de tomar las pastillas y da rienda suelta a sus fantasías.

   La crisis sucede de forma paralela al frustrante descubrimiento del amor por una chica más grande que él, que lo seduce y lo aleja al mismo tiempo en un proceso que parece impulsar el siguiente paso del adolescente. Y ese será el episodio definitivo que dará un giro radical a la trama que pasa del drama a la ciencia ficción y que se apodera también de la mente de Tomás. Sin embargo no estará solo en su extravagante viaje, sino que sumará a su familia en una aventura en la que Tomás mostrará otra faceta y que será una suerte de expiación para algunos miembros de su entorno.

Por Rodolfo Bella

"Operación red sparrow", la reina de la seducción
Calificación: **. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts y Charlotte Rampling. Dirección: Francis Lawrence. Género: Comedia. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Intriga, sangre y misterio son los ejes de esta película protagonizada por Jennifer Lawrence. Dominika Egorova es una patriota rusa que vio un crimen que no debía ver, y deberá pagar para seguir viviendo. Para ello, es enviada a un centro de entrenamiento de espías para convertirse en una "sparrow" ("Red Sparrow, gorrión rojo, es el título original en inglés) experta en seducción y espionaje. Sin embargo, su estadía no será tan fácil y cambiará de rumbo para emprender la operación de espionaje más compleja de su vida. Así, la agente del gobierno viajará a Budapest, Viena y Londres tratando de atrapar al más buscado.

   Lo cierto es que el filme lleva un hilo de suspenso bien logrado y momentos de mucha sangre y acción, pero al mismo tiempo, la trama resulta confusa y por momentos se torna lenta. En el marco de la carrera armamentista rusa, la realidad supera la ficción, que no hace más que reivindicar una vez más, los estereotipos de los rusos malos asesinos y torturadores y los estadounidenses salvadores y justicieros.

Luego de haber sido el artífice, junto a Jennifer Lawrence, de uno de los éxitos más grandes de la industria como fue la saga de "Los juegos del hambre", el director Francis Lawrence incursiona ahora en un nuevo género y con resultado dispar.

Por Luciana Boglioli

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario