Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

"El último traje", un exorcismo poético; "Apuesta maestra", jugadas del destino; "Victoria y el sexo", tras el deseo perdido.

Domingo 28 de Enero de 2018

"El último traje", un exorcismo poético

Calificación: ****. Intérpretes: Martín Piroyansky, Miguel Angel Solá. Ángela Molina, Natalia Verbeke y Julia Beerhold. Dirección: Pablo Solarz. Género: Drama. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Una palabra no dicha, un abrazo no dado, una charla postergada, un destino perdido. Un corazón fragmentado, una vida truncada por el espanto. Un sueño roto, una mirada desesperanzada, un cuerpo deteriorado. El filme de Pablo Solarz, basado en su propia historia familiar, resulta un exquisito exorcismo poético en el cual el nazismo y sus consecuencias cobran vida.

Protagonizada por el argentino Miguel Angel Solá, que lleva a cabo una performance impecable, este filme indaga en la catástrofe más terrible de la historia. Abraham es un judío que huye de su familia argentina en busca de su pasado en su tierra natal, Polonia. Allí perdió todo: su familia, su casa y su mejor amigo. Es un hombre muy fuerte que logra sobrevivir al maltrato, la tortura, el hambre y el horror. Odia a todos los polacos, salvo al amigo que lo salvó, y piensa que todos los alemanes son nazis, sin excepción.

Pero a partir del viaje que emprende a los 90 años se cruzará con personas que poco a poco, le harán cambiar la visión del mundo. La película se rodó en Las Palmas de Gran Canaria, tras pasar por Buenos Aires, Madrid, París y Lodz (Polonia).

El director logra un relato conmovedor, con toques sutiles de humor que logra tocar las fibras íntimas del espectador. Un abrazo puede compensar mil años de espera.

Por Luciana Boglioli


"Apuesta maestra", jugadas del destino

Calificación: ***. Intérpretes: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Brian d'Arcy James y Chris O'Dowd. Dirección: Aaron Sorkin. Género: Biográfica. Salas: Monumental, Del Centro, Showcase, Hoyts y Village.

Aaron Sorkin es uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood. Escribió películas como "Red social" y "Steve Jobs", y creó series como "The West Wing" y "The Newsroom". "Apuesta maestra" es su ópera prima como director, y por supuesto el guión lleva su firma. Esta vez Sorkin eligió contar la historia real de Molly Brown (Jessica Chastain), una mujer súper inteligente y decidida que durante años manejó un negocio multimillonario de partidas clandestinas de póquer, en el cual participaron desde ricos y famosos hasta mafiosos rusos instalados en EEUU. Pero Molly Brown no sólo fue la "Princesa del Póquer". Tenía un pasado como esquiadora profesional con un currículum brillante en la universidad y su padre era un conocido psicoanalista tan controlador como exigente. Fue justamente un accidente en los Juegos Olímpicos de invierno lo que la empujó a dejar todo para iniciar una nueva vida en Los Ángeles. El director narra al detalle la intensa metamorfosis de Molly, tanto que se toma 140 minutos para desarrollar la trama. Ahí caben desde flashes de la adolescencia de la protagonista hasta su ascenso en el oscuro mundo de las apuestas, todo atravesado por un thriller judicial que mantiene la tensión y el ritmo narrativo. El problema es que, sin un director experimentado que lo contenga, Sorkin se desborda con su "sello": los diálogos irónicos y afilados. "Apuesta maestra" está demasiado dialogada, y dialogada a mil por hora, como si estuviésemos asistiendo a un concurso de verba veloz de los personajes, que por momentos parecen títeres de las palabras de Sorkin. Afortunadamente, Jessica Chastain logra desmarcarse del corset que impone el director con su talento y su sola presencia, que es tan poderosa como cautivante.

Por Carolina Taffoni


"Victoria y el sexo", tras el deseo perdido

Calificación: ***. Intérpretes: Virginie Efira, Vincent Lacoste, Melvil Poupaud, Laurent Poitrenaux, Alice Daquet, Julie Moulier y Laure Calamy. Dirección: Justine Triet. Género: Coemdia dramática. Salas: Cines del Centro.

Victoria Spick es una joven abogada, tiene dos hijas, una casa desordenada, se le complica encontrar niñera, está divorciada y su ex marido es un escritor que a través de un blog cuenta intimidades de ella con nombre y apellido. Además, un amigo con problemas de pareja la involucra en un juicio absurdo, donde hay perros y monos de testigos. Pero eso no es todo, porque lo que realmente preocupa a Victoria (la bella Virginie Efira) es su libido.

   Con mirada femenina, la directora francesa Justine Triet se ocupa de retratar lo difícil que es encontrar con quien tener sexo y reconectarse con el deseo, entre citas vía Internet que salen mal, borrachos que se le acercan en fiestas y aburridos que filosofan toda la noche sobre el Big Bang. La protagonista buscará respuestas en psicólogos, psiquiatras, videntes y hasta se hace acupuntura, sin saber que la clave está frente a sus ojos.

   "Victoria" ("y el sexo", un agregado al título original) es una comedia romántica que pone de manifiesto lo estresante y absurda que puede ser la vida moderna, entre los parámetros y las exigencias del éxito y la belleza impuestos, y la aceptación sincera del otro y de uno mismo tal cual somos.

Por María Noel Do

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario