Escenario

Los estrenos de la pantalla grande bajo la lupa de Escenario

"Batman vs Superman", perdiendo el control; "Mon Roi", una amor sin corona; "El Tesoro", una pequeña aventura.

Domingo 27 de Marzo de 2016

"Batman vs Superman", perdiendo el control

Calificación: ****. Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Diane Lane y Jesse Eisenberg. Dirección: Zack Snyder. Género: acción. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase, y Village.

Los héroes están fuera de control. O la sociedad que habitan en 2016 ya no es la misma que cuando se crearon en las décadas del 30 al 50. Así lo indica la escena de Lawrence Fishburne cuando le dice a Henry Cavill, en su rol del periodista Clark Kent, que no sea inocente, que hacer lo correcto es un concepto caduco en la actualidad. “Así habrá sido así en 1939, pero no hoy”, le grita a Kent. Es que Batman (1939) y Superman (1938) son personajes de un mundo desaparecido, el de la Segunda Guerra Mundial, con otro orden y otros valores. Fueron varias las críticas que le hicieron a “Batman vs Superman”, pero el acierto del director consiste justamente en hacer evidente el contraste entre lo que se espera de los héroes y su falibilidad , su contradicciones y hasta su violencia. El filme, a pesar de que el director Zack Snyder por momentos acentúa lo evidente o distrae con aclaraciones confusas, cumple con el doble objetivo de entretener y reflexionar. Lo hace con un producto de enorme calidad técnica que también se anima a temas delicados, como los daños colaterales en la guerra. Los excesos también se ven en la escena en que Superman en persona es llamado a dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos, pero a Snyder, como lo hizo en “300”, sigue una idea y la lleva al extremo.

Por Rodolfo Bella / Escenario

"Mon Roi", una amor sin corona

Calificación: ***. Intérpretes: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel e Isild Le Besco. Dirección: Maiwen. Género: Drama. Sala: Del Centro.

El amor está contado, filmado, cantado y versionado en una cantidad incontable de veces. Y lo más interesante es que el tema sigue siendo inagotable. Maiwen, una directora sutil como pocas, hace foco en el vínculo de Tony (Emmanuelle Bercot, quien ganó en Cannes como mejor actriz por este papel) y Giorgio (el siempre efectivo Vincent Cassel). Ella le tirará unas gotas de agua en la cara, él lo tomará como un convite sensual, y la relación levantará vuelo de un modo impensado. La película comienza con un accidente de Tony, quien comienza a revisar su relación a partir de su rodilla rota. Los tiempos muertos que le demandará su rehabilitación la llevarán a ir al hueso de ese vínculo traumático y doloroso, pero no por eso menos placentero. Hay un momento clave en el filme. Es cuando Giorgio le dice a Tony, en el diálogo previo a la separación: “Me estás dejando por el mismo motivo por el que me elegiste”. Palabras más, palabras menos, la frase sintetiza cómo cambia la mirada de una pareja con el paso del tiempo, que suele ser cruel, pero es inevitable. Por allí va el mérito de “Mon Roi”, que significa “Mi rey”, título más que significativo. Porque cuando alguien tiene la corona es porque otro se pone en el lugar de súbdito. Metáfora salvaje de este amor.

Por Pedro Squillaci / Escenario

"El Tesoro", una pequeña aventura

Calificación: ****. Intérpretes: Cuzin Toma, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Toma y Nicodim Toma. Dirección: Corneliu Porumboiu. Género: Comedia dramática. Sala: Del Centro.

Tal vez las películas del director rumano Corneliu Porumboiu (“Bucarest 12:08”; “Policía, adjetivo”; “Cae la noche en Bucarest”) no sean para recomendar a viva voz. Su cine es austero, simple, sin artificios. Sus planos fijos y sus largos planos secuencia imponen un ritmo lento y reflexivo. Sin embargo, sin ser apto para todo público, Porumboiu puede deslumbrar y conmover desde su simpleza, y “El tesoro” es una nueva prueba. La película se centra en Costi, un trabajador de la clase media con una vida gris y monótona que entra en un dilema cuando un vecino, desesperado por una hipoteca que no puede pagar, le pide plata prestada. Ante la negativa lógica de Costi en tiempos de crisis, el vecino va por más: le propone buscar un tesoro que su abuelo habría ocultado antes de la Segunda Guerra Mundial en una casa de campo como la solución económica para todos. Costi y su inesperado socio empiezan así una pequeña aventura, que tendrá por supuesto sus obstáculos: desde la contratación de un detector de metales hasta la posible aparición de la policía reclamando valores históricos. Con estos pocos elementos Porumboiu construye un relato de una tensión muy singular, con un suspenso tan sutil como profundo. De a poco el tesoro se convierte en la metáfora de un proceso en el que se cruzan los sueños frustrados, las contradicciones, la tentación de sacar ventaja, la burocracia y la corrupción. Y todo está atravesado por la conflictiva historia de Rumania, desde la llegada del comunismo hasta la crisis financiera que estalló después de 2008. La película también se guarda diálogos breves y reveladores, momentos de humor y uno de los mejores finales que se hayan visto en el cine en los últimos años.

Por Carolina Taffoni / Escenario

"La historia oficial", restreno a 40 años del Golpe

En coincidencia con las cuatro décadas del golpe militar se reestrenó el jueves “La historia oficial”. Se trata de una versión restaurada y digitalizada del primer filme argentino que, en 1986, ganó un premio Oscar en la categoría mejor película en lengua no inglesa. La película, protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, también fue nominada en los rubros de mejor guión escrito por su director, Luis Puenzo, y Aída Bortnik. En 1986 la Asociación Argentina de Críticos le dio los premios a mejor película, actriz (Aleandro), actor de reparto (Patricio Contreras), actriz de reparto (Chela Ruíz), revelación femenina (Analia Castro), director (Puenzo), guión original (Aída Bortnik-Luis Puenzo), fotografía (Félix Monti) y montaje Juan Carlos Macías. Entre otros 26 premios internacionales, “La historia oficial” también fue premiada en el Forum of New Cinema del Festival de Berlín . En Cannes Alterio fue elegido mejor director y Aleandro recibió el premio a mejor actriz.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario