Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"La leyenda del tesoro", La historia se repite "El mundo mágico de Terabithia", Un puente a la libertad "Shortbus", Los gimnastas del sexo "Crímenes oscuros", Menos que inentendible

Domingo 20 de Enero de 2008

"La leyenda del tesoro"

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Nicolas Cage, John Voight y Helen Mirren. Dirección: John Turteltaub. Género: aventuras. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La historia se repite. Nunca antes de “La leyenda del tesoro perdido” Nicolas Cage había aceptado actuar en una secuela. Para no repetirse. Y lo curioso es que en la película no sólo él se repite. La película, una franquicia de los estudios Walt Disney, repite los personajes, la estructura, los ritmos y hasta el argumento, salvo diferencias anecdóticas, con el primer capítulo de la saga. Como en una cadena de comidas rápidas, cada haburguesa siempre tiene el mismo aspecto y el mismo sabor no importa donde se la compre. Lo curioso es que, si son de su gusto, todas son ricas. Y eso es lo que le sucede, al menos a los amantes de las películas de aventuras con un sustrato histórico, con “El libro de los secretos”. Quedan satisfechos. No les importa que, al cabo de la función, tengan el colesterol por las nubes.

R.L.

 

"El mundo mágico de Terabithia"

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Josh Hutcherson y Anna Sophia Robb. Dirección: Gabor Csupo. Género: aventuras. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Un puente a la libertad. Una cuerda puede ser la contraseña para pasar a un universo paralelo. Así lo imaginan dos adolescentes en "El mundo mágico de Terabithia". Dos chicos relegados por su familia y sus amigos traban amistad cuando descubren que los une lo que los diferencia del resto. La sensibilidad y la imaginación juegan sus mejores cartas en este filme que tiene también un punto a su favor en el hecho de que el director encontró un paso intermedio entre la fantasía y la realidad. Terabithia, ese universo paralelo, de hecho funciona como un reflejo de la vida cotidiana. En Terabithia encuentran un mundo encantado, habitado por seres extraordinarios, con dosis de drama y aventura fantástica, donde podrían comprender mejor qué es el mundo

R.B.


"Shortbus"

Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Lee Sook Yin y Paul Dawson. Dirección: John Cameron Mitchell. Género: drama. Salas: Monumental.

Los gimnastas del sexo. Tras un impactante comienzo en el que un hombre eyacula en su propia boca, parece que la película no podrá ofrecer algo más fuerte. Sin embargo lo hará. La segunda lectura de "Shortbus" es poco alentadora para los cinéfilos que no viven en el primer mundo. Los problemas existenciales de los protagonistas del filme resultan ajenos para los latinoamericanos acosados por la inseguridad, la falta de estabilidad económica y las pocas posibilidades de proyectar un futuro. "Shortbus" es una casa donde se reúne un heterogéneo grupo de neoyorquinos que superó la barrera de los prejuicios y se entrega a los placeres del cuerpo buscando resolver los problemas de la mente. Pero no se trata de una película pornográfica por lo que muestra, sino por todo lo que ignora.

M.M.

 

"Crímenes oscuros"

Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Koji Yakusho, Jo Odagiri, Kaoru Okunuki y Manami Konishi. Dirección: Kiyoshi Kurosawa. Género: thriller. Sala: Village.

Menos que inentendible. Un policía anda detrás de un supuesto asesino serial que mata a sus víctimas ahogándolas en agua salada. Y todo se complica cuando las pruebas recogidas en las escenas de los crímenes tienden a inculparlo. Contada así, la trama parece lógica y hasta puede enganchar a algún desprevenido. Pero en la pantalla sucede otra cosa. Se mezclan realidad y fantasía y el resultado es menos que inentendible. Aparecen asesinos que matan pero no lo son, fantasmas vestidos de rojo, un loquero desarticulado y una continua mención al agua. Grandes, chiquitos, gordos, delgados, todo mezclado, todo mezclado cantaba el gran Pato Carret, que a esta altura puede considerarse un genio al lado de este Kurosawa (no del maestro Akira). Y como si todo esto fuera poco, un espíritu se lleva a un policía al otro mundo a través de ¡una palangana! De no creer.

O.V.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario