Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"Gangster americano", el rey negro de la droga; "La última hora", un grito esperanzado; "Soy leyenda", la salvación del mundo; "El asesinato de Jesse James", héroes traicionados"; Encantada", dos mundos unidos por el amor eterno.

Domingo 06 de Enero de 2008

Gangster americano

Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Denzel Washington, Russell Crowe y Josh Brolin. Dirección: Ridley Scott.  Género: thriller.  Salas: Monumental, Showcase y Village.

La mejor arma de Frank Lucas eran los prejuicios que sentían hacia él. ¿Cómo creer que en plenos años 70 un negro ex chofer de un mafioso de Harlem, un verdadero cero a la izquierda, fuera el astuto amo del narcotráfico neoyorquino? Y si el personaje hábilmente interpretado por Washington escapa del tópico, también lo hace el de Crowe, un policía marcado por su caótica vida personal y su extrema honestidad, virtud vista como la lacra mayor en un oficio estigmatizado por la corrupción. Es del tipo de filmes en que las estrellas se ven cara a cara al final, pero Scott se lleva el mérito por alcanzar el equilibrio perfecto entre sus actores, y también por el potente estilo narrativo para el que el director de "Alien" prescindió de sus habituales trucos. Una mirada distinta del crimen americano, convertido ya en mito.

J.L.C.

La última hora

Calificación: 3 estrellas. Intérprete: Leonardo DiCaprio. Dirección: Nadia Conners y Leila Conners Petersen.  Guión: N. Conners y L. DiCaprio.  Género: documental. Sala: Monumental.

Los problemas que afronta el planeta son graves. El filme producido y narrado por Leonardo DiCaprio lo demuestra a través de aterradoras escenas que revelan los cambios climáticos y su secuela de desastres, síntomas que anuncian las últimas horas de un proceso fatal para la vida en este rincón del Universo. El tema ya abordado por el filme "Una verdad incómoda", de Al Gore, avanza un poco más allá del mero terreno de la advertencia. El filme documental muestra imágenes apocalípticas pero también propone soluciones para los grandes problemas. La alusión a la última hora es, a la vez, un grito de alerta y de esperanza. Con esta película, DiCaprio demuestra que el cine es un formidable vehículo de mensajes culturales.

M.M.

Soy leyenda

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Will Smith, Alice Braga y Charlie Tahan. Dirección: Francis Lawrence. Género: ciencia ficción. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Soy leyenda" es la tercera versión cinematográfica de la novela de ciencia ficción de Richard Matheson. La visión que Francis Lawrence, el director de la película, ofrece de la historia es apocalíptica y esperanzadora. Y no es una contradicción. Como en las fábulas infantiles, la trama, que gira alrededor de los esfuerzos de un científico por encontrar la cura para una epidemia que diezmó al mundo, propone una situación de conflicto en apariencia irresoluble que a medida que avanza la acción se complica cada vez más y más para llegar al final feliz. Su intención, claro, es dejar una moraleja. En este caso, la existencia de un plan divino para salvar al hombre. Eso es "Soy leyenda", eso y una correcta actuación de Will Smith y tantos sobresaltos que, más que en una butaca de cine, el espectador siente en "El tren fantasma".

R.L.

El asesinato de Jesse James

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Brad Pitt, Casey Affleck y Sam Shepard. Dirección:bAndrew Dominik. Género: western. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

El género western tiene algunos tópicos. La soledad del héroe, la amplitud del entorno y las traiciones. Nada de eso falta en "El asesinato de Jesse James". El director se da el gusto de extender su relato sobre el delincuente más buscado del siglo XIX en Estados Unidos, un ladrón que se hizo famoso en todo el territorio por la magnitud de sus golpes. Protagonizada por Brad Pitt como Jesse James, lo acompaña Casey Affleck en un personaje clave para la trama. Así es como ambos se cruzan en una suerte de duelo, no sólo en la ficción, sino también en la interpretación de un héroe y quien aspira a serlo. La historia tiende a magnificar al personaje y rescatar su calidad de leyenda, en una puesta en escena cuidada que complementa el carácter épico de un tramo de la historia del mítico oeste estadounidense.

R.B.

Encantada

Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Amy Adams, Susan Sarandon y James Marsden. Dirección: Kevin Lima. Género: comedia animada. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village .

La originalidad de la idea no es el ingrediente más destacado ni la puesta sorprendente. No es de los estrenos de fin de año que obnubilan con sus efectos especiales o por el despliegue de estrellas. Sin embargo, puede que "Encantada" sea rescatable por la honestidad de su propuesta.

  Aquí no hay dobleces ni posibles malas interpretaciones. La referencia a "Blancanieves" no es explícita pero entre bambis, manzanas envenenadas y besos redentores, la historia es más conocida que la ruda. Pero el giro está en las vicisitudes de la joven para alcanzar el amor eterno, con la actual ciudad de Nueva York como escenario.Ese es el punto donde la historia halla su encanto. Debido a un maleficio, se conectan dos mundos separados, pero no unidos en el cine por primera vez: el real y el de la animación. Esa combinación sirve de metáfora para hablar de los deseos y de cómo pueden hacerse realidad.

  Las risas llegan con los absurdos comportamientos de los dibujos animados, ahora de carne y hueso, y la sorpresa con la interesantísima actuación de Amy Adams, componiendo un personaje con matices caricaturescos y una atractiva inocencia a flor de piel.

  El filme apunta más a las niñas que a los niños, aunque su candor sirva para renovar en todos la esperanza de algún día hallar ese amor que pueda unir mundo tan diferentes.

O.V.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario