Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

►"Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga": dos ganadores, a pesar de todo. ►"Lina de Lima": La felicidad queda lejos de mi trabajo.

Domingo 05 de Julio de 2020

►“Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga”: dos ganadores, a pesar de todo

Calificación: 4 estrellas

Intérpretes: Rachel McAdams, Will Ferrell, Dan Stevens, Ólafur Darri Ólafsson, Demi Lovato, Graham Norton y Conchita Wurts.

dirección: Olivier Assayas.

Género: Comedia.

emisión: Netflix.

Por Rodolfo Bella

Los concursos de talentos son espectáculos excesivos, casi hipnóticos. Se trate de Viña del Mar, San Remo o Eurovisión, son también un concurso de extravagancia y tecnología puesta al servicio de unos shows que pueden decidir el destino de los participantes. Sólo en Eurovisión, triunfaron figuras como ABBA, Celine Dion, Julio Iglesias o Raphael, en tanto que en San Remo ganaron Gigliola Cinquetti, Doménico Modugno o Nicola Di Bari.

No es extraño entonces que Sigrit y Lars, dos aspirantes a cantantes de un pueblo remoto de Islandia, hayan soñado desde su infancia con ser parte de ese concurso, aunque nadie les tenga fe. Así lo plantea "Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga". Los personajes de Sigrit y Lars son interpretados por Rachel McAdams y Will Ferrell, responsables del 50 por ciento de la eficacia de esta comedia absurda, irónica y conmovedora que se estrenó por Netflix.

La producción no retaceó presupuesto a la hora de rodar en dos países, Reino Unido e Islandia, y tampoco al completar el elenco que incluye a Pierce Brosnan como el padre-pesadilla de Lars, y a Dan Stevens, uno de los protagonistas de "Downton Abbey", como una sexuada y ambigua estrella rusa. En un claro homenaje a Eurovisión, también están presentes dos de los ganadores de los últimos años: Netta, de Israel, y Conchita Wurst, de Austria, además de Demi Lovato en una participación especial. Los fans de la series nórdicas reconocerán a Olafur Darri Olafsson, protagonista del excelente policial sueco "Trapped". Y por si eso no fuese suficiente, el conductor del festival de la ficción es Graham Norton, un referente de la BBC con su show que se ve en todo el mundo, y comentador desde 1992 del verdadero festival Eurovisión.

►"Lina de Lima": la felicidad queda lejos de mi trabajo

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador y Herodes Joseph.

dirección: María Paz González.

Género: Drama.

emisión: Cine. ar.

Por Pedro Squillaci

Las migraciones siempre arrastran historias que están en la vereda de enfrente de la felicidad. Lina trabaja como empleada doméstica en una casa de la alta sociedad de Santiago de Chile, pero su vida real, su familia y su historia están en Lima, Perú. La directora María Paz González puso el foco en esa suerte de espejismo que viven los que migran a países vecinos para llevar el dinero a casa, cueste lo que cueste. Y explotó al máximo (quizá demasiado) una cualidad de la actriz protagonista, Magaly Solier, que además es cantautora y una estrella en Perú, para darle a Lina un perfil que pivotea entre lo onírico y lo terrenal. Lina sueña con una vida mejor, se gasta hasta el último peso para llevarle a su hijo la camiseta original del Barcelona, curiosea por WhatsApp con qué novia anda su ex marido, y mientras tanto recibe migajas de cariño. A veces de alguna amiga, o de la hija de su patrón y también de ocasionales amantes. En ese ida y vuelta entre ficción y realidad aparecen los musicales. De este modo, algunas situaciones dramáticas se descomprimen con las interpretaciones de Lina, con vestuarios y puestas escenográficas llamativas, en un contraste que grafica de un modo ingenioso el presente de la protagonista. La actriz que brilló en “La teta asustada” muestra una sorprendente versatilidad para mutar de una mujer angustiada a casi una diva hollywoodense y de una empleada sumisa a una gran seductora cuando la ocasión lo amerita. La soledad es ese fantasma omnipresente de Lina. Porque el amor real, su hijo, lo tiene lejos de su trabajo, lo ve a través de una pantalla de computadora o celular, y encima le suele arrancar lágrimas con ciertos destratos. “Lina de Lima” es un paneo de aquellos migrantes que tienen soledad de sobra y carecen de felicidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario