Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

Sábado 12 de Octubre de 2019

►"¿Dónde estás, Bernadette?": el viaje interior de una mujer en crisis

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Cate Blanchett, Emma Nelson, Billy Crudup, Kristen Wiig y Judy Greer.

Dirección: Richard Linklater.

Género: Comedia dramática.

salas: Del Centro, Showcase, Hoyts, Nuevo Monumental y Village.

“¿Dónde estás, Bernadette?” podría rankear entre lo más flojo de la filmografía de Richard Linklater (“Antes del amanecer”,“Boyhood”), y si no tuviera como protagonista a una actriz gigante como Cate Blanchett seguramente pasaría sin pena ni gloria. Linklater toma como base el best seller homónimo de Maria Semple y pega un giro en su carrera como director y guionista: narra desde la mirada femenina. Su antiheroína es Bernadette Fox, una mujer tan determinada como inestable que convive con su marido, un alto ejecutivo de Microsoft, y la hija de ambos, una adolescente de 15 años. De a poco sabremos que Bernadette tiene un pasado de arquitecta vanguardista y brillante, que le costó convertirse en madre y que su presente es un caos. En la historia hay un tema de fondo interesantísimo: cómo la crisis de una mujer que termina dejando su vocación por su familia termina afectando, en primer lugar, a la propia familia. Pero Linklater lo desaprovecha y por momentos pierde el foco con subtramas y desencuentros. Además, su conocido manejo de la ironía acá lo vuelve un tanto impersonal y anodino. Es Cate Blanchett, con esos envidiables matices infinitos, la que nos convence de que su personaje es muy real y querible.

Por Carolina Taffoni

►“Rambo: last blood”: de lo obvio a lo bizarro

Calificación: 1 estrella

Intérpretes: Sylvester Stallone, Adriana Barraza, Paz Vega.

dirección: Adrian Grunberg .

Género: Acción.

salas: Nuevo Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

Cuesta entender cómo Rambo llegó a la quinta película, es decir, cómo una idea que fue lograda en 1982 con “La primera sangre” vuelve ahora 37 años después con “La última sangre”, para respetar la traducción original. La historia de John Rambo, aquel veterano dolido tras la Guerra de Vietnan, todo un plato apetitoso para la filmografía norteamericana, ya cumplió un ciclo. Sin embargo, Stallone quiere seguir sumando dólares con esa marca. Y no sólo apostó con su productora Balboa Productions, sino que también metió mano en los guiones, y no se imaginan cómo se nota. La película es simplemente obvia. A Rambo le secuestran la sobrina y combatirá con una red de trata de mujeres en México para traerla con vida. A veces las cosas salen mal y Rambo, quien en la escena más trágica demuestra que es el peor actor para hacer una escena dramática, querrá vengarse de todos. Hay ríos de sangre, una historia recurrente y un final que mueve a risa por lo gore tirando a bizarro. Sólo para fans.

Por Pedro Squilllaci

►“Pistolero”: solos en el desierto

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Lautaro Delgado, Maravilla Martínez y Diego Cremonesi.

dirección: Nicolás Galvagno.

Género: Drama.

sala: Hoyts.

“Pistolero” es un western estéticamente y conceptualmente, sólo que en lugar del Oeste de Estados Unidos se trata del Oeste argentino. El director Nicolás Galvagno trasladó el equipo de rodaje al paisaje agreste del Secano Lavallino, en Mendoza. Allí instaló a Isidoro (Lautaro Delgado), un delincuente con fama de Robin Hood y poderes sobrenaturales; su hermano Claudio (Maravilla Martínez) y Giuseppino (Diego Cremonesi), el trío que asalta a agricultores y en la huida deja algo del botín a los habitantes de ese desierto que lo reciben con respeto, temor y gratitud. El filme no pretende hacer una pintura romántica de los personajes ni de las condiciones de pobreza en las que viven las personas de la zona. Al contrario, Isidoro confiesa que no es un santo, que él roba y también mata y lo seguirá haciendo. Galvagno acierta en la fotografía y en la descripción de unos personajes que, a un lado y otro de las balas, quedan solos ante lo que les depare la vida.

Por Rodolfo Bella

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario