Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

►"Amante fiel": triángulo amoroso, adiós y después. ►"High life": un viaje hacia la nada. ►"El retiro": la vida tras la jubilación.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

“Amante fiel”: triángulo amoroso, adiós y después

Calificación: 4 estrellas

Intérpretes: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp y Joseph Engel.

Dirección: Louis Garrel.

Duración: 75 minutos.

Género: Comedia dramática.

sala: Del Centro.

Por Carolina Taffoni

“Amante fiel” le debe casi todo a la Nouvelle Vague de los 60, y en especial a François Truffaut. No es extraño. Su guionista, director y protagonista es Louis Garrel, hijo del realizador Philippe Garrel y ahijado de Jean-Pierre Léaud. Mucha nobleza del cine francés. Sin embargo, Louis Garrel no es pura referencia al pasado y tiene talento propio. Su segunda película como director, “Amante fiel”, es una buena prueba. Acá el foco está puesto en algunas obsesiones heredadas de su padre: el triángulo amoroso, las relaciones complejas, las mujeres vitales y seguras y los hombres a su eterna sombra. Con su tono de comedia asordinada, la película comienza con un diálogo imperdible. Abel (Garrel) convive con Marianne (Laetitia Casta). Una mañana ella le dice como si nada que está enamorada del mejor amigo de él. Y además está embarazada (del amigo). Ellos se separan, el tiempo pasa, pero después volverá el amor con sus triángulos, sus celos y sus idealizaciones. En el medio aparecerá el personaje de Eve (Julie-Rose Depp, la hija de Johnny Depp) y un niño enigmático que desnudará la inmadurez de los adultos. En apenas 75 minutos, Garrel redondea una historia que sólo necesita del amor (y sus infinitos recovecos) para conmover y seducir.

►“High life”: un viaje hacia la nada

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin y Agata Buzek.

dirección: Claire Denis.

Género: Ciencia ficción.

sala: Cines del Centro.

Por Rodolfo Bella

La directora francesa Claire Denis vuelve a la cartelera con una historia singular. Esta vez la responsable de películas tan dispares como “Chocolat”, “Un bello sol interior” y “35 Rhums” se interna en un terreno espinoso como la ciencia ficción. En “High Life”, Denis pone en órbita a un grupo de delincuentes condenados a muerte o a cadena perpetua en una misión posiblemente suicida y probablemente inverosímil como es llegar hasta un agujero negro para captar su energía y poner las investigaciones al servicio de la vida en la Tierra.

El largo viaje tiene una jefa siniestra, personaje a cargo de Juliette Binoche, que se proclama la “única criminal de ser llamada así en medio de tantos fracasados”. Las casi dos horas de película transcurren entre los textos ronroneados por Robert Pattinson y frases sueltas del resto de los pasajeros, flashbacks que explican a medias las causas de las condenas, la búsqueda de la procreación sin sexo y un viaje ambicioso pero con una errática hoja de ruta.

►"El retiro": la vida tras la jubilación

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Gabriel Goity, Soledad Silveyra, Carlos Portaluppi.

dirección: Ricardo Díaz Iacoponi.

Género: Drama.

salas: Hoyts y Showcase.

Por Pedro Squillaci

Así como “After Life” mostraba a un huraño Ricky Gervais luego de la muerte de su esposa, ahora es el interminable Luis Brandoni, el que se pone en la piel de Ricardo, un obstetra que luego de enviudar se jubila, cartón lleno. La película atraviesa un tono costumbrista para meterse en el derrotero de este tipo bonachón que en el momento en que más pensaba aburrirse le surge una complicación: cuidar del hijo de su empleada doméstica, que se fue de urgencia a Santiago del Estero. Ahí nace la empatía con Diego, un pibe de 8 años que lo convierte en el abuelo que nunca fue. Su hija (Dupláa) sentirá celos porque notará que jamás recibió el cariño que le da a este desconocido y el conflicto no tardará en crecer. La película logra conmover a partir de las actuaciones impecables, no sólo de los protagonistas, sino también del último actor del elenco. Brandoni y Dupláa ratifican su oficio, espantan el fantasma de la grieta política y ofrecen un vínculo en donde espejarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario