Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

► "Aquaman": mucho ruido y pocos peces. ► "Todo el año es navidad": trabajar de Papá Noel. ►"Roma": radiante y desoladora.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

► "Aquaman": mucho ruido y pocos peces

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Graham McTavish, Michael Beach.

Dirección: James Wan.

Género: Acción.

salas: Hoyts, Showcase, Village.

En un océano todo es posible, desde respirar hasta luchar, se está por librar una batalla final. Esta nueva producción que DC Comics lleva a la pantalla grande cuenta la vida del hijo de la Reina Atlanna y heredero al trono Arthur Curry, que desde niño descubrirá sus poderes sobre el mar. Aquaman, quien lleva más de 75 años de vigencia en el arte de la historieta, llega por primera vez al cine interpretado por Jason Momoa, que lejos está de asimilarse al personaje del comic: es morocho, de pelo largo y con porte escandinavo. El renuente gobernante del reino submarino de Atlantis se ve atrapado en una batalla entre sus habitantes, que están dispuestos a atacar la superficie, y los terrícolas, que amenazan sus océanos. Ahora bien, el relato por momentos atrapa por su mística y sus excéntricos personajes, aunque no llega a cerrar del todo: se vuelve muy extensa (143 minutos) y la acción desborda, empobreciendo la trama. En este aspecto está plasmada la impronta de su director, James Wan, quien además de dirigir “El juego del miedo”, estuvo a cargo de “Rápidos y Furiosos 7”, y esta película, aunque tiene algunos mensajes ecológicos, como el de dejar de invadir los mares con basura humana, es casi un “Rápidos y Furiosos” edición marina. ¿Lo mejor? El soundtrack a cargo de los islandeses Sigur Rós.

Luciana Boglioli / La Capital


“Todo el año es navidad”: trabajar de Papá Noel

Calificación: 3 estrellas

Dirección: Néstor Frenkel.

Producción: Sofía Mora.

Género: Documental.

sala: El Cairo.

“Todo el año es Navidad” es una película en blanco y negro de 1960, dirigida por Román Viñoly Barreto, inspirada en un programa televisivo de la época. Frenkel tomó como disparador las imágenes de ese filme, con un Papá Noel caracterizado por Raúl Rossi junto al recordado Miguel Ligero, para contrastarlo con el Papá Noel de esta época, el que sale a laburar, el buscavidas que piensa en llevar un mango a casa, pero también el que dice “me siento querido”. En todo ese arco incluye al místico, al inocente que busca la felicidad de los niños, al que especula con una carrera internacional y hasta el que raya con la locura. El realizador hizo un casting de 30 personas que trabajan con el uniforme rojo cuidando la barba blanca y seleccionó a 11 que aparecen en el filme. Hay imágenes de ese diálogo con el director y también otras con la intimidad de los personajes, donde se los ve vulnerables. Y que pueden trabajar tanto de Papá Noel como de luchador grecorromano o de estatua viviente con el disfraz de Don Quijote de la Mancha. El director también atraviesa el gen argentino, la trasculturalidad y el negocio del comerciante de turno. Y acierta al no juzgar. Sólo muestra la otra cara de la Navidad.

Pedro Squillaci / La Capital


►"Roma": radiante y desoladora

Calificación: 4 estrellas

Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta y Nancy García García.

Dirección: Alfonso Cuarón..

Género: Biográfica.

sala: Del Centro.

Según declaró varias veces Alfonso Cuarón, y así lo confirma en el final de “Roma”, dedicó su última película a Libo, una empleada doméstica que trabajó en su casa desde que él era un bebé. El filme se transforma así en un homenaje a personas que dedican su vida o parte de ella a cuidar de la casa y de la familia que los emplea. Ese es uno de los aspectos más destacados de “Roma” y Cuarón lo narra con delicadeza en un nostálgico blanco y negro que remite a los años 70, la época en la que transcurre el filme, y que Cuarón recreó obsesivamente. Inclusive lo hace al abordar de manera indirecta el contexto político a través de un violento episodio que se conoció como La masacre de Corpus Christi. La protagonista es Cleo, una de las dos chicas de origen mixteco que trabajan y viven con una familia del barrio Roma, uno de los distritos de clase media de la capital mexicana. Su vida transcurre en silencio y de manera rutinaria, e incluso en los momentos más dramáticos que le tocan vivir, su sufrimiento es discreto. Con excepción de algunas escenas en las que Cuarón subraya lo que ya está claro, como cuando muestra a prácticamente a todas las empleadas domésticas lavando a mano la ropa al mismo tiempo en las terrazas de las casas del barrio, “Roma” es un relato conmovedor de una realidad que no es patrimonio de México. Una historia similar narró Sebastián Silva en “La nana” (2010), premiada en Sundance, Biarritz y La Habana, y aspirante a un Globo de Oro.

Rodolfo Bella / La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});