Escenario

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"Jurassic World 2": la pelea por los dinosaurios. "Western": El Lejano Este. "Dry Martina": fuego contra fuego

Sábado 23 de Junio de 2018

"Jurassic World 2": la pelea por los dinosaurios

Por Pedro Squillaci

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Toby Jones, Jeff Goldblum y Geraldine Chaplin.

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Género: ciencia ficción.

salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Volver al universo jurásico resulta tedioso y remanido, a menos que al director se le ocurra una vuelta de tuerca. Y esto pasa en "Jurassic World 2", también conocida como "El Reino Caído". Bayona, el realizador español conocido por su labor en "El orfanato", "Lo imposible" y "Un monstruo vino a verme", no hace aquí una obra maestra, no. Pero sin embargo utiliza herramientas suficientes para que la historia pegue de entrada, entretenga al promediar la trama y explote al final. Esta es otra pelea más de villanos contra héroes, leit motiv eterno de Hollywood. Aquí los villanos son los que quieren capturar a los dinosaurios para primero lucrar con estas criaturas y luego utilizarlas para un experimento tecnológico; y los conservacionistas, con la parejita de Owen (Pratt) y Claire (Dallas Hollard) a la cabeza, intentarán resistir poniendo en riesgo sus vidas para salvaguardar el futuro de los dinosaurios. A ellos se les suma Maicy (Isabella Sermon), una pequeña vinculada a los malos de la película, quien es víctima de su familia y carga con un secreto revelado sobre el final. Maicy podría ser la futura estrella de la próxima entrega de esta saga, que promete mucha más acción y protagonismo de los dinosaurios en cuestión. La película cerró con aplausos en la función de estreno, por lo que se estima que los fans siguen con el pulgar arriba. Eso sí, para saber cómo sigue la historia habrá que esperar hasta el 11 de junio de 2021, fecha del estreno mundial de "Jurassic World 3".

"Western": El Lejano Este

Por Carolina Taffoni

Calificación: 4 estrellas

Intérpretes: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang y Detlef Schaich.

Dirección: Valeska Grisebach.

Género: Drama.

salas: Cines del Centro.

Es bastante inusual que una película como "Western", con una estética y un discurso muy alejados del cine comercial, llegue a la cartelera rosarina. Los filmes anteriores de la directora alemana Valeska Grisebach —"Be My Star" (2001) y "Longing" (2006)— no se estrenaron en la Argentina. Tal vez "Western" llegó por el empuje que recibió cuando se estrenó en el Festival de Cannes, o por el premio a la mejor dirección que ganó en el Festival de Mar del Plata. El título de la película no es caprichoso. Esta es una especie de relectura política de los westerns clásicos (con caballos y forajidos incluidos), aunque la acción transcurre en este mundo globalizado, en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Ahí llegan un grupo de obreros alemanes temporales para poner en marcha una planta hidráulica, cerca de un pueblito búlgaro perdido en el tiempo. Los alemanes son tipos duros, primitivos y machistas, que plantan su bandera como para provocar y se ganan enseguida la desconfianza de los pocos habitantes del lugar. La diferencia la hace un tal Meinhard, una suerte de llanero solitario que no termina de encajar en el grupo y que, a pesar de las barreras del idioma, logra comunicarse con los pueblerinos. Valeska Grisebach registra estas situaciones en un tono casi documental, con cámara en mano y actores no profesionales. Por eso no hay giros dramáticos ni diálogos reveladores. El corazón de la película late en pequeños detalles, en gestos, en vivencias cotidianas que parecen rutinarias pero que dejan al descubierto la xenofobia, los prejuicios y las tensiones de clase entre la Europa rica y los países rezagados del Este. Justo ahí cuando uno espera un giro, o una explosión dramática en seco, la directora nos recuerda que la sutileza es una virtud poco común en el cine contemporáneo.

"Dry Martina": fuego contra fuego

Por Rodolfo Bella

Calificación: 3 estrellas

Intérpretes: Antonella Costa, Patricio Contreras, Dindi Jane, Pedro Campos, Alvaro Espinoza y Héctor Morales.

Dirección: Che Sandoval.

Género: Comedia dramática.

salas: Monumental y Village.

Al director chileno Che Sandoval le gustan los extremos. Así lo muestra en "Dry Martina", su tercera película en la que explora temas relacionados con la sexualidad, tal como lo hizo en "Te creís la más linda" y "Soy mucho mejor que voh". En "Dry Martina", que protagoniza la argentina Antonella Costa, se trata de una cantante que fue famosa en los 80.

Martina conoció el sexo en la adolescencia y solamente dejó de practicarlo cada vez que tenía una oportunidad durante los tres años en los que estuvo enamorada y se mantuvo fiel a su pareja. El problema fue que cuando quiso retomar su sexualidad después de que la relación terminó. A partir de ese momento su cuerpo se reveló y tuvo una transformación dramática: "Me sequé", define Martina cuando habla de su, hasta ese momento, insólita y desconocida ausencia de deseo.

Pero eso se revierte cuando conoce a un chileno al que, después de un encuentro fugaz en Buenos Aires, decide visitar en Santiago. Aunque él volvió a su país con su novia, no le impide volver a tener sexo con Martina, mientras su novia -una fan de Martina que está convencida de que son hermanas- mantiene un romance con un mochilero. Pero luego de cruzar la cordillera no sólo el cuerpo de Martina experimenta una transformación. El viaje resulta transformador también para sus sentimientos, un territorio apenas explorado en su vida. En ese punto la película de Sandoval toma otro rumbo y, sin perder de vista lo que el director llamó en una entrevista "el misterio de la sexualidad", comienza a plantear de qué manera los sentimientos se pueden articular con el deseo sin anularse mutuamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});