Escenario

Los estrenos de cine bajo la lupa de Escenario

El mejor Tarantino está en su mejor forma. “Los 8 más odiados” potencia las premisas que hicieron del director de “Tiempos violentos” (Pulp Fiction) una estrella extraña de la industria. 

Domingo 17 de Enero de 2016

"Los 8 más odiados" *****

Intérpretes: Samuel Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern. Dirección: Quentin Tarantino. Género: Thriller/Western. Salas: Del Centro, Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

El mejor Tarantino está en su mejor forma. “Los 8 más odiados” potencia las premisas que hicieron del director de “Tiempos violentos” (Pulp Fiction) una estrella extraña de la industria. Tarantino siempre pivoteó con inteligencia entre el negocio y el arte, con productos exitosos, pero sin transigir con el mainstream, contando historias coherentes con su propia estética. Casi como un Woody Allen del pulp, ese género que tan bien recreó en la pantalla grande y en el que la sangre y la miseria suelen cruzar deliberadamente el límite del buen gusto para provocar la risa incómoda y políticamente incorrecta. El director vuelve a reunir esos elementos en una película que evoca una de aquellas historietas policiales que se imprimían en papel barato (las pulp fiction) pero en formato de western. En su segunda incursión en el género, ahora pone a sus personajes en un contexto que sirve de disparador para los conflictos. Como en los grandes relatos de suspenso, todo sucede en un lugar aislado, en este caso una posada en medio de un paisaje helado. Allí un grupo de personajes se ven obligados a convivir sospechando unos de los otros. Tarantino construye un relato impiadoso, crítico y con humor negro, pero que a su pesar (parece sugerir) deja abierta la posibilidad de que las cosas no estén tan mal después de todo.

Por Rodolfo Bella / Escenario

 

"Mustang, belleza salvaje" ****

Intérpretes: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Tugba Sunguroglu, Ilayda Akdogan y Nihal G. Koldas. Dirección: Denis Gamze Ergüven. Género: Drama. Salas: Del Centro y Showcase.

“La casa se transformó en una fábrica de esposas”, dice la menor de las cinco hermanas que protagonizan “Mustang, belleza salvaje”. La frase marca un giro de 180 grados en la vida de cinco chicas de un pequeño pueblo y sucede a una escena en el Mar Negro en la que ellas juegan con un grupo de varones y otras amigas después del colegio. Eso genera un gran escándalo y las hermanas son obligadas a dejar la escuela, recluidas en un caserón que se llena gradualmente de rejas, y privadas del teléfono y las computadoras, para comenzar el proceso acelerado de transformarse en mujeres casadas. Con ese objetivo, la virginidad es una cuestión sagrada, la sensualidad es reprimida hasta convertirse en una obsesión a explorar o un partido de fútbol -en una de las escenas que aportan humor al filme- puede llegar a dejar sin luz a todo el pueblo. Según recordó la directora turco-francesa Denis Gamze Ergüven en notas previas al estreno, esa primera escena es un recuerdo de su infancia y refleja el conflicto entre una familia conservadora, como la que ella misma confesó tener, y las aspiraciones de sus personajes de llevar una vida diferente a la de los adultos. (“Nos van a despellejar vivas”, le dice una a otra cuando le propone romper las reglas. “Al menos va a pasar algo”, le responde su hermana). La película, nominada al Oscar y ganadora en Cannes, en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de Hamburgo, entre otros, evoca con ecuanimidad, casi sin tomar partido, las razones de cada bando, el de la abuela sobreprotectora y un tío autoritario, y el de la generación más joven que no encuentra la forma de compatibilizar las buenas intenciones de su familia con su creciente infelicidad.

Por Rodolfo Bella / Escenario

"Joy, el nombre del éxito" ***

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Diane Ladd, Isabella Rossellini. Dirección: David O. Russell. Género: Drama. Salas: Monumental, Del Centro, Showcase, Hoyts y Village.

David O. Russell es un director que divide aguas. Conquistó a la crema de Hollywood con películas como “El ganador”, “El lado luminoso de la vida” y “Escándalo americano”, pero también están quienes lo ningunean y lo cuestionan. Más allá de estas discusiones, hay algo claro en lo que hay consenso: “Joy” es hasta ahora su película más floja. El director se centra en una historia real, la de Joy Mangano, una mujer de clase media baja que se convirtió en millonaria con una pequeña innovación: un “lampazo mágico” que no hay que retorcer manualmente. A través de esta madre separada que debe sostener a una familia disfuncional que la boicotea constantemente, Russell intenta hablar del tortuoso camino al sueño americano y de la superación personal en un sistema perverso. El problema es el tono de fábula y cuento de hadas que elige para contar la historia, y el contraste con escenas realistas, lo que genera un desequilibrio que termina debilitando el corazón de la historia misma. Si la película se sostiene y sale a flote es por obra y gracia de Jennifer Lawrence, que ya ganó un Globo de Oro por este papel y está justamente nominada al Oscar. La rubia —que es la actriz fetiche de Russell— llena de matices y de intensidad a esta suerte de Cenicienta moderna.

Por Carolina Taffoni / Escenario

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario