Escenario

Los estrenos de cine bajo la lupa de escenario

Comentarios de "La boda", "Venganza" y "Happy Hour", los filmes que renovaron la cartelera.

Sábado 23 de Febrero de 2019

"La boda", esa perversa tradición

Calificación: ****. Intérpretes: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing. Dirección: Stephan Streker. Género: Drama. Sala: Del Centro,

El amor y el deseo van por un lado y las tradiciones religiosas van por el otro, que es un lugar diametralmente opuesto. Esa es la sensación que queda al ver "La boda", un filme inspirado en una historia real, y este dato va más allá de algo marketinero ya que obliga a un cachetazo de realidad. Ambientada en Bélgica, la historia muestra a una familia pakistaní, con un padre ultra religioso y conservador, cuyo objetivo, junto a su esposa y su hijo mayor, es que la nena Zahira, de tan sólo 18 años, se case con otro pakistaní, como la religión manda. Y claro, que de ese modo obtenga la dote de dos millones de rupias que se le otorga por la boda. A nadie le importa que Zahira no ame a ninguno de los tres pretendientes que se postulan para el casamiento, como si fuera un negocio de partes. "El amor llega después" le dirá su hermana mayor, que ya pasó por esa situación y supuestamente está felizmente esposada, que no es lo mismo que casada. La película muestra el choque de la cultura de la sociedad belga con la pakistaní, en un cruce en el que se luce la sutileza de Olivier Gourmet. El final provoca rabia e impotencia. Y lleva a pensar que la rigidez de las tradiciones es perversa.

Pedro Squillaci


"Happy Hour", entre el amor y el deseo

Calificación: ***. Intérpretes: Pablo Echarri, Letícia Sabatella, Luciano Cáceres, Juliana Carneiro da Cunha, Chico Díaz y Aline Jones. Dirección: Eduardo Albergaria. Género: Comedia dramática. Salas: Hoyts, Showcase y Village.

Un hecho fortuito le cambia la vida a Horacio, el personaje de Pablo Echarri en “Happy Hour”. Horacio, un profesor que resiste los avances de una alumna, y su mujer Vera (Leticia Sabatella), una diputada en campaña, forman una pareja perfecta que vive sin sobresaltos en Río de Janeiro. Esto es así hasta que ese episodio transforma su vida y su matrimonio. Al primer hecho casi surrealista, se suman otros que expanden un relato que va y viene entre la parodia, el drama, la comedia y el suspenso.

   Gran parte de la transformación de la vida de Horacio se debe a la cobertura que hace la televisión del primer episodio. Lo que hasta ese momento era una comedia dramática con toques fantásticos sobre la crisis de una pareja, se transforma en parodia cuando dos periodistas analizan ese acontecimiento que hizo de Horacio un héroe nacional. Y todo eso afecta directamente a la pareja que, además, se debate entre la fidelidad o tener una pareja abierta, un conflicto que aparece justo en medio de una campaña electoral liderada por Vera.

El director brasileño Eduardo Albergaria logra un buen resultado en esta ambiciosa mixtura de géneros, que se interna en la discusión de elegir entre el amor y el deseo.

Rodolfo Bella


"Venganza", un plato que se come frío, entre la nieve y la muerte

Calificación: ***. Intérpretes: Liam Neeson, Laura Dern. Micheal Richardson, Michael Eklund, Bradley Stryker. dirección: Hans Petter Moland. Género: Acción. Salas: Hoyts, Nuevo Monumental, Showcase y Village.

El noruego Hans Petter Moland se animó a algo que pocos directores se animan: hacer la remake de su propio filme. Lo que en un momento fue una producción escandinava de un director inexperto, ahora se convirtió en un tanque de Hollywood y una de las razones principales es su protagonista, Liam Neeson. El actor irlandés, que se consolidó como héroe de acción en la saga de “Búsqueda implacable”, le aporta solidez y una gran dosis de humor a esta película que atrapa de principio a fin.

    La trama se centra en Nels Coxman (Neeson), un trabajador que se gana la vida despejando la nieve de los caminos de su pueblo. Además, acaba de ser nombrado ciudadano del año y tiene una excelente relación con su esposa (Laura Dern). Pero de repente, la felicidad se opaca cuando asesinan a su hijo por error. Y como ya lo hizo en “Búsqueda implacable”, el protagonista busca vengar la muerte de su hijo por mano propia. Será su estilo lo que hace que esta película sea tan particular: la transformación de este hombre común en un asesino está muy bien lograda.

Así, entre escenas con altas dosis de parodia y humor negro, este padre va eliminando a una pesada banda de narcotraficantes. Sin dudas, además de la actuación, la fotografía bajo la nieve es una de las grandes razones para no perderse este filme de género.

Luciana Boglioli

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});