Escenario

"Los Cuentos de la Buena Pipa", la historia que no termina

La cita es a las 22, en el Salón Ferroviario (Alvear 165) y con las bandas invitadas La Monada del Peñol y Los Hijos del Tío Kopernikus.

Sábado 24 de Agosto de 2013

Actores, músicos, pintores, historietistas, titiriteros, realizadores audiovisuales, pero, sobre todo, contadores de historias.

   Esa es la génesis de Los Cuentos de la Buena Pipa, el grupo local que cumple seis años de vida y hoy lo quiere festejar con su nuevo show “¡Están vivo!”. La cita es a las 22, en el Salón Ferroviario (Alvear 165) y con las bandas invitadas La Monada del Peñol y Los Hijos del Tío Kopernikus. “Queremos que se escuche el susurro nuestro en el hormiguero”, dijo E’Bo (Eduardo Bonfatti), voz líder del grupo conformado por artistas de Las Parejas, Granadero Baigorria, Gálvez y Rosario.

   Sus influencias van de Pink Floyd y “Todo por 2 pesos” hasta Los Palmeras, Les Luthiers, los Monty Pithon y la música experimental de Los Natas. Sí, complejo, pero real.

   Los Cuentos de la Buena Pipa está integrado por E’Bo, en voz y guitarra eléctrica; Kolia, en bajo; Grillo, en percusión; Negro, en batería; Li, en guitarra eléctrica; Lara, en percusión y coros; y Charly, el vocero.

   “La propuesta alternativa surge un tanto de la insatisfacción ante las propuestas que se veían. Cuando uno empieza un proyecto lo que quiere hacer es algo que no está, lo que quiere ver, digamos. Después, los vericuetos que se dieron en estos seis años fueron encendiendo un montón de cosas, y fue mutando”, dijo E’Bo.

   Cuando se refiere a “insatisfacción” la apunta hacia “los recursos no utilizados” en los espectáculos, algo que considera que se ve habitualmente en muchos shows de rock, “a excepción del de Roger Waters en la Argentina, que fue un show total”.

   “Hay un desperdicio de herramientas en lo que es un espectáculo. Nosotros somos once amigos que en 2007 nos fuimos a Arroyo Seco y nos dijimos «vamos a utilizar todo», hay gente que pinta, otra dibuja historietas, algunos hacen títeres, otros arman vestuarios, pero el hilo conductor siempre es la música, y por ahí lo que más nos moviliza son los cuentos, la vieja costumbre de juntarse al lado del fuego y contar alguna historia”, dijo el líder del grupo.

   Este colectivo artístico lleva editados los siguientes trabajos discográficos: “Juira patrón” (2008); “Película ciega” (2009); “Piscinas” (2010), que es la banda sonora de “La resistencia del agua”; “En Ascochinga las brújulas no encuentran el norte” (2011); “Boris Furman” (un compilado de 2011) y su más reciente registro “Así gritó el dictador”, una producción del año pasado.

   La banda tuvo variantes en la formación, pero al mismo tiempo se las ingenió para mostrar su trabajo fuera de Rosario. Así se presentó en Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Santa Fe e incluso Uruguay.

   “Ahora hacía cuatro meses que no armábamos una fecha propia, entonces nos surgió la idea de darle vida de nuevo a esta propuesta y jugamos con eso. Vamos a estrenar un cuento que se titula «Frankenstein», y jugamos con eso del muerto que hay que darle vida, como si los cuentos fuesen nuestros pequeños monstruitos”, graficó en alusión al show de hoy que, no por casualidad, se llama “¡Están vivo!”.

   “Muchas veces nos preguntamos cuál es el mensaje de la banda, hacia dónde apuntamos, y llegamos a la conclusión de que siempre sale naturalmente todo lo que nos repercute en el interior, lo que estamos masticando, sufriendo o disfrutando, ya sea vinculado con la vida, con la filosofía, las proyecciones o los sueños”, consideró E’Bo respecto a la cocina de los debates del grupo.

   Para el músico, Los Cuentos de la Buena Pipa no es una banda antisistema, aunque a priori lo parezca: “Somos bastante bichos de este sistema, lamentablemente también, lo que sí hay es ganas de contestar, o de decir, o que se escuche el susurro nuestro en el hormiguero”.

   “Y eso es lo más difícil _remató_, es que los discursos están tan monopolizados que es difícil que un mensaje casi ingenuo se haga escuchar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario