Escenario

"Los conceptos del reggae son claves en tiempos de pandemia"

DJ Rasflek editó el séptimo volumen de "Buenas Vibraciones", con 22 bandas argentinas del género. Durban Poison, de Rosario, dejó su sello.

Miércoles 29 de Abril de 2020

El reggae argentino late más fuerte que nunca con el nuevo compilado "Buenas Vibraciones Volumen 7", que ya se puede escuchar en YouTube y Spotify. "Los conceptos del reggae son claves en tiempos de pandemia «un amor, un corazón y un destino» son claves en tiempos de pandemia mundial", dijo el creador de este catálogo del género, Sebastián Gómez, alias DJ Rasflek, que es periodista y productor artístico. Con su sello BVDigital Argentina lanzó "Buenas Vibraciones Volumen 7" donde lo integran canciones de 22 bandas de todo el país, cuya particularidad es que "nunca se repitió ninguna banda". Con este trabajo lleva difundidas 129 bandas del género en 18 años. Entre las que participan de este compilado, se encuentra la rosarina Durban Poison que participa con su tema "Legalización" (ver aparte).

Con motivo del lanzamiento en medio de la cuarentena, Gómez charló con Escenario sobre el significado del reggae, el fenómeno de Bob Marley y la escena nacional.

—¿Qué novedades tiene esta volumen 7 de "Buenas Vibraciones" a diferencia de los anteriores?

—El volumen 7 es el compilado más variado y completo a nivel artístico y musical. Porque a diferencia de las otras ediciones, incluye en su repertorio tres temas instrumentales estilo dub (Noseo, La Cosa del Pantano y Human I Dub), dos temas cantados en inglés (Napalm Reggae y La Wanaka Familia), y dos temas cantados en portugués (Micronómade y Yaguanderfull). Dichas características estilísticas hacen al séptimo compilado muy variado y a su vez muestra el gran potencial de los grupos nacionales a la hora de ejecutar el folclore jamaiquino por estas pampas. La premisa principal del proyecto "Buenas Vibraciones" es contar la historia misma de la música estilo reggae en nuestro país. Es por ello que decidí desde un primer momento no repetir ninguna banda, ni mucho menos las canciones, a lo largo de los diferentes volúmenes que llevamos editados hasta la actualidad.

—¿En qué plataformas puede escucharse el disco? ¿Es gratuito o pago?

—El nacimiento de la saga de discos "Buenas Vibraciones" nació en 2004, con la edición del Vol. 1 "Actualidad de nuevo reggae argentino", apadrinado por el productor y músico Zeta Bosio (Soda Stereo), quien con la productora Proyecto Under, fueron un poco los que me sugirieron e incentivaron en la creación de los acoplados estilo reggae. Luego, con la llegada de las nuevas tecnologías y festejando los primeros quince años del proyecto, se comenzó a editar los discos exclusivamente por las tiendas digitales. Desde mi propio sello virtual, llamado BVDigital Argentina, salieron inicialmente el Vol. 6 y el Vol. 7, para luego llegar a reeditar por dicha plataforma todos los compilados anteriores. Tal es así que los discos pueden escucharse en la actualidad en más de cuarenta tiendas digitales del mundo. Las de mayor relevancia y consumo son: Spotify, YouTube, Apple Music, Desde, Yandex y LO Box, por citar las más destacadas. Se pueden escuchar de forma gratuita por streaming y también comprar el disco por el sistema de descarga, que es pago.

—¿Cómo fue tu camino en la música y por qué decidiste difundir el reggae?

—Soy periodista deportivo e integral. Empecé a conectarme con la música en el año 2000 por intermedio de mis programas radiales del momento, llamados "Superficies de Placer", y luego ya dedicado exclusivamente al estilo reggae, con "Buenas Vibraciones Radio". En esos momentos iniciales de mi carrera intuí que el estilo reggae en la Argentina estaba resurgiendo. Y luego, al escuchar sus letras y sonidos, fue un amor a primera vista.

—El disco comienza con una canción cuyo estribillo repite "será un gran día hoy". ¿El género se presta para escuchar en tiempos de cuarentena?

—La música reggae llega desde los ghettos jamaiquinos, de la clase más pobre, necesitada y rebelde. Pero al mismo tiempo tiene un gran mensaje y una fuerte espiritualidad. Es casi un emblema que los rastas en todo el mundo propaguen el amor, el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades. El género es muy ameno y súper digerible en todas las clases sociales y culturales. En estos tiempos de cuarentena, donde el aislamiento social se transformó en un gran protagonista, el estilo viene a reafirmar sus principales conceptos. Como decía Bob Marley; "One love, One heart, One destiny" ("Un amor, un corazón, un destino") parecen ser las claves en los tiempos de la pandemia mundial.

—¿Cómo analizás la escena reggae actual a nivel nacional e internacional? ¿Qué bandas nuevas están en auge?

—La escena nacional no goza de buena salud en la actualidad, si uno lo analiza con respecto al consumo y a las convocatorias de las nuevas generaciones. Sin embargo quiero remarcar que el fenómeno del estilo en la Argentina, que aconteció hace ya más de diez años, hizo que el reggae llegue para quedarse para siempre. Considero que estamos en un tiempo de cambio generacional y que eso llevará unos años en ampliarse y poder evolucionar en nuestro país. Hay muy buenos referentes locales. Muy respetuosos del estilo y mejores ejecutores del folclore jamaiquino. Bandas clásicas como Steel Pulse, Third World, The Congos, Israel Vibration, o solistas como Buju Banton, Ziggy Marley, Shaggy, Alborosie o Don Carlos siguen de gira y demostrando un sonido actual y competitivo a nivel mundial. Pero las nuevas tendencias también vienen marcando el ritmo y crean un renacer del reggae en el mundo. Artistas tales como Protoje, Chronixx, Jesse Royal, Kabaka Pyramid, Koffee; y bandas como Raging Fyah, Dub Inc, Morgan Heritage, Mellow Mood, entre otros, son tendencias ineludibles a la hora de renovar la escena actual mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS