Escenario

Los colectivos de músicos de la ciudad, en una juntada urgente por sus derechos

Desde hoy y hasta el domingo habrá shows y debates para pensar políticas públicas en el Galpón 11, con entrada gratuita y capacidad limitada.

Jueves 21 de Enero de 2021

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúa acompañando a artistas locales. En ocasión del Día Nacional del Músico/a, que se conmemora cada 23 de enero, en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta, se llevarán a cabo distintas jornadas organizadas por el Comité de Colectivos de la Música en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Desde el jueves 21 al domingo 24 de enero a las 20 hs, se podrá disfrutar de distintos shows de cantautoras, un homenaje al rock nacional y local, un ensamble musical de integración, a cargo de Canción Urgente, y mucho más. La entrada es gratuita, con capacidad limitada, respetando el protocolo sanitario vigente y siguiendo las normas de distanciamiento social. Por ello, para asistir se debe completar un formulario en rosario.gob.ar/cultura.

musi2.jpeg

  “La gestión toma un eje central en el desarrollo y crecimiento de la carrera musical después de un año en donde varios proyectos se truncaron al no existir la posibilidad de tocar en vivo. ¿Cómo visibilizamos y valorizamos la actividad musical? ¿Cuáles son las mejores maneras de crear en pandemia? ¿Qué leyes amparan a les musiques? Son algunas de las inquietudes que interpelan al conjunto”, consignaron desde el colectivo.

  Los shows que animan esta jornada comenzarán hoy, a las 20, con “Cantautoras de la Música Rosarina”, a cargo de Irina y el Reloj y Caro Bossa, del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. A continuación será el turno del “Homenaje al Rock Nacional”, con el Ensamble de Musiques de los Trabajadores de la Música de Rosario.

  Mañana, a las 20, siempre en el mismo espacio del Galpón 11, se presentará “La canción de Rosario y la región”, la identidad local con estilo propio dentro la escena musical de nuestro país, a cargo de Yamile Baidón, Paula Acebal, Gaspar Scuizzatto y Edgardo Machain, de Canción Abierta Regional.

  Posteriormente irá “Ensamble de Integración Canción Urgente”, donde “artistas con capacidades especiales junto a musiques del colectivo repasan temas populares de la música nacional”, del colectivo Canción Urgente.

  El sábado, a las 20, “Homenaje del MUR al Rock local”, a cargo de Músicos Unidos de Rosario (MUR) y la Asociación Civil de Músicos Independientes, en un recorrido por las seis décadas de los sótanos de “Rocksario”, en un ensamble con músicos invitados de Oasis, La Ferroviaria, Identikit, Cinema, La Profecía, Paranoia Colectiva, Perro Suizo y Mamita Peyote versionando sus temas clásicos.

musi3.jpeg

  En el cierre del domingo, también a las 20, será el momento del “Homenaje a Mujeres Argentinas”, a cargo de Arte y Opera Trabajadores Independientes Rosario; y a continuación “Ensamble Mutante”, que es una propuesta de tango local interpretado por Lucia Oubiña, Ariadna Bruschini, Diego Zavalla,Javier Ramírez, Agustín Priotto, Nicolás Moro, Maia López, Joselina Casadei y Ana Paula Berardo, integrantes de la Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs.

  Este Colectivo “de colectivos” se comenzó a reunir en 2015 con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Músico (DNM) y durante este tiempo las asambleas brindaron diferentes miradas sobre el sector musical.

  “La consigna de este año es valorizar el objeto de creación cotidiana: la música, como herramienta fundamental para el bienestar de los pueblos y repensar la actividad creativa en un contexto que a menudo desvaloriza este hacer. Promover acciones que generen condiciones de trabajo y vida dignas para el sector se hace fundamental. Es por eso que el DNM 2021 propone reconocer el trabajo en conjunto y un llamado a repensar las bases de la comunidad artística. La versión pandémica del DNM 2021 conjuga eventos en vivo con charlas virtuales sobre temáticas que nutren a la actividad del musicx”, destacaron desde el colectivo organizador.

  Mañana, desde las 20, en el Canal de Youtube del Día del Músico se llevará a cabo el conversatorio “Musicx pensando políticas públicas” en donde se abordarán legislación, cuestiones de género y herramientas de desarrollo para musicxs. En la actividad participarán miembrxs del Colectivo de Mujeres Músicas, el Qubil, y la Unión de Músicxs Independientes de Buenos Aires.

  Además, durante el conversatorio se anunciará la firma de un convenio entre organizaciones de músicxs locales y el área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario, quienes luego de mantener diálogos respecto al tema durante el año pasado, comenzarán a trabajar “en una herramienta de medición creada por músicxs, confiable, con perspectiva a largo plazo y que permita medir y debatir seriamente sobre cuál es la participación de la música en la industria cultural local y regional”, apuntaron.

  “Es imperioso conocer la dimensión social y económica del sector musical de la ciudad de Rosario en todos los niveles de profesionalización para pensar y crear políticas acordes al sector” plantean las organizaciones impulsoras y remarcan que esta herramienta será pensada en conjunto, y pretende “trascender los vaivenes de la coyuntura política en la gestión estatal”.

  Los organizadores de esta jornada son ACMI (Asociación Civil de Músicos Independientes); CP (Circulo Punk); AOTIR (Trabajadores de la Opera y la Lírica); TMR. (Trabajadores de la Música Rosario); CA. (Canción Abierta); CU (Canción Urgente);QUBIL (Músicos Independientes de Rosario); CMMR. (Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario); AUAC (Asamblea de Usuarios de Arte en Calle); MUTAR (Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs); TLIR (Trabajadores de Lírica en Rosario), EM(Encuentro de Músicos) y MUR. (Músicos Unidos Rosario).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS