Escenario

Los Caballeros de la Quema conservan la magia intacta

Tras 15 años, la banda liderada por Iván Noble se reunió para un show gratuito en La Plata. Convocaron a 25 mil fans en un recital vibrante

Lunes 26 de Junio de 2017

Luego de 15 años de ausencia, la banda Los Caballeros de la Quema se reunió por única vez en forma gratuita en un emotivo concierto de más de dos horas, que ofrecieron en el Estadio Unico de La Plata en el marco del Festival Provincia Emergente.

Ante unas 25.000 personas, Iván Noble, los guitarristas Pablo Guerra y Martín Méndez, el bajista Patricio Castillo y el baterista Nene Cavo terminaron con sus hijos arriba del escenario ofreciendo una poderosa versión de "Oxidado" coreada por todo el estadio.

En secreto y gracias la gestión de su ex manager Martín Rea, programador del Provincia y el Ciudad Emergente, los Caballeros volvieron a reunirse y comenzaron a limar asperezas, a desandar un camino que había tenido muy separados a Iván Noble del resto de sus compañeros de ruta.

Por única ocasión y con la idea de que se trataba de un evento gratuito, los muchachos de Morón desempolvaron las canciones que pergeñaron a lo largo de los 90, y que los convirtieron en referentes del rock barrial junto a Los Piojos y La Renga.

Pero en la noche del sábado, el tiempo también permitió ver que a lo largo de su carrera la banda abarcó terrenos como el del reggae rock, la canción rockera, el rock americano alla Tom Petty, además de un grunge casi seminal y letras con un fuerte contenido social.

Acompañados por una sección de bronces, un percusionista y el tecladista Rubén Casco, los Caballeros subieron al escenario y repasaron canciones de sus cinco discos de estudio y su primer casete "Primavera Negra".

El show recuperó al Noble rockero, que se sacó por un rato el traje de cantautor, confirmó que Castillo y el Nene Cavo conforman una base firme, segura, y que Pablo Guerra y Méndez son dos guitarristas estupendos, quizás los mejores de su generación. A lo largo del show tocaron muchos de los temas que marcaron la exitosa carrera de los Caballeros en los que manifestaron sus posiciones críticas con las políticas de los 90.

El cierre fue con una veta más cancionera con un coreadísimo "Avanti morocha", el hit más importante en su historia. Para el final, Noble invitó a los hijos de todos los integrantes del grupo a subir al escenario a corear junto a ellos la hermosa "Oxidado", un himno del hermoso perdedor con su estribillo "vuelvo a mi cucha rengueando estas ganas borrachas de volverte a ver/ no es que no quiera ladrarte, lo que no me anda sobrando es la fe/ no es que no quiera cuidarte, pero ando nockeado y no puedo hacer pie/ y no es que no quiera tocarte /ando volteado... nena", mientras todo el estadio aullaba el "lloro, lloro lloro", hasta quedarse sin voz.

Este show que por ahora es el único que anunció la banda, fue grabado en audio e imagen y no se sabe aún si se editará, así como tampoco se conoce si el combo prolongará este regreso, luego de convencerse ayer que el público argentino sigue buscando buenas canciones de rock como las que Noble y sus colegas supieron pergeñar.

Adrián Mouján

Télam

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS