Los Beatles regresan en una serie documental con material totalmente inédito

Hoy (jueves 25 de noviembre) se estrena "Get Back", la esperada joya dirigida por Peter Jackson que rescata filmaciones de la banda que permanecieron guardadas durante 50 años
24 de noviembre 2021 · 23:24hs

A 50 años de su disolución, los Beatles siguen dando que hablar y todavía queda material por descubrir sobre ellos. El Santo Grial de la banda más famosa de la historia, las sesiones inéditas de “Get Back”, aquellas que se filmaron para el álbum “Let It Be” en enero de 1969, saldrán por fin a la luz. El jueves 25 de noviembre se estrena en Disney+ la serie documental de tres partes “The Beatles: Get Back”, dirigida por el premiado director Peter Jackson (“El señor de los anillos”). El documental (que sigue el 26 y 27 de noviembre) está construido a partir de material totalmente inédito: casi 60 horas de filmaciones y 150 horas de grabaciones de sonido realizadas en una etapa clave de la trayectoria del grupo, donde se mezclan la cúspide de la fama, una creatividad extraordinaria y los problemas entre los cuatro integrantes que presagian su separación.

La serie _que sigue a los Beatles mientras intentan escribir 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo después de más de dos años sin presentaciones en público_ no sólo es un poderoso documento histórico. También es una muestra del poder de la innovación tecnológica puesta al servicio de la restauración de la imagen y el sonido.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

te extrano: tamara baez despejo rumores de su situacion sentimental

"Te extraño": Tamara Báez despejó rumores de su situación sentimental

Un dron sobrevoló la casa de Gran Hermano y la producción cortó la transmisión

"Gran Hermano": por un insólito motivo cortan la transmisión en vivo del reality

Peter Jackson fue la única persona en 50 años que tuvo acceso al material audiovisual guardado en las bóvedas de Apple Corps., la compañía que maneja todos los intereses creativos y negocios de los Beatles. Consistía en 60 horas de material fílmico y más de 100 horas de material de audio, capturados durante tres semanas de enero de 1969 en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres. El material había sido grabado para producir un especial de televisión en vivo que nunca salió a la luz y fue filmado por Michael Lindsay-Hogg, autor del documental de 1970 “Let It Be”. Tras recibir las cintas, Jackson quedó impresionadísimo con lo que vio, y aprovechó el contexto de aislamiento de la pandemia para sumergirse de lleno en el material y hallar un hilo narrativo que estructurara el relato.

El director contó que, si bien el material que descubrió en las cintas de Apple Corps era fascinante, el proyecto lo colocaba, como fan de los Beatles, ante un gran dilema. La oportunidad de ver y trabajar con el único metraje sustancial existente de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr componiendo en el estudio era una oportunidad única en la vida, pero tenía reparos sobre ser parte de la “película de la separación” de la banda, considerando que el grupo se disolvió pocos meses después. Sin embargo, las imágenes por sí solas lo llevaron a tomar la decisión de aceptar el proyecto. El metraje mostraba muy de cerca a la banda trabajando junta en un momento seminal de su carrera. Era entretenido y mostraba a los integrantes del grupo joviales y cálidos entre ellos, y sus interacciones eran alegres, emotivas y, muchas veces, bobas y juguetonas. “No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de los Beatles que sea más prolífico y creativo que este, dijo Jackson. “Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, agregó.

beat3.jpg
Peter Jackson, director y fan del grupo.

Peter Jackson, director y fan del grupo.

“The Beatles: Get Back” es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante cuatro años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se llevó adelante con un equipo de 14 técnicos especializados. La limpieza del sonido, en tanto, se trabajó de forma milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial foco en la separación de los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían. “Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las sesiones de enero de 1969”, señaló el realizador.

Al momento de ingresar al estudio para las sesiones retratadas en la serie, los Beatles llevaban casi tres años sin presentarse en vivo, por lo cual estaban ansiosos por reunirse a grabar. Extrañaban la conexión que tenían como grupo y tenían la esperanza de volver a capturar la energía de sus primeras actuaciones en vivo en Hamburgo y el Cavern Club. A esa altura de su carrera, los shows se habían vuelto complejos para la banda, ya que era difícil escucharse entre ellos por encima de los fans que gritaban, de manera que habían dejado de hacer giras en 1966.

Además de las sesiones de composición y grabación en Twickenham Studios y Apple Corps, “The Beatles: Get Back” incluye, por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dio la banda en la terraza de Apple el 30 de enero de 1969, su última actuación en vivo como grupo. Se trató de un show improvisado para amigos y colegas, una actuación gratuita, que no fue programada ni promocionada, escuchada por cualquiera que estuviera dentro de las tres o cuatro manzanas de las inmediaciones.

El documental también permite a los fans espiar en la intimidad familiar de John, Paul, George y Ringo. El material revela la presencia en el estudio de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes pocos meses después se convertirían en esposas de Lennon y McCartney, respectivamente. Asimismo se pueden ver algunas participaciones especiales, como la del músico Billy Preston, y momentos tiernos y divertidos que involucran a pequeños visitantes al estudio, como Heather McCartney, hija biológica de Linda e hija adoptiva de Paul, que en ese momento tenía apenas seis años.

beat1.jpg
John, Yoko, Paul y Ringo en el estudio.

John, Yoko, Paul y Ringo en el estudio.

Gracias a la restauración extraordinaria del sonido, los fans tienen acceso a “la cocina” de algunas de las canciones legendarias del cuarteto de Liverpool. Entre otras, se puede ver cómo la banda escribe “Get Back” y “Something”, revelando como nunca antes la dinámica de composición y el proceso creativo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

El resultado del trabajo detallista de Peter Jackson conmovió hasta al mismísimo Paul McCartney. “Mientras miraba la serie pensaba: «Qué período fértil que fue ese». Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Esos aspectos son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento”, relató Paul. Ringo Starr, por su parte, añadió: “Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es muy talentoso y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría, mucha paz y amor. Es como éramos nosotros en realidad”.

The Beatles: Get Back | Tráiler Oficial subtitulado | Disney+

Ver comentarios

Las más de leídas

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Lo último

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

¿Qué pasó en el vestuario de Arabia Saudita durante el entretiempo del partido con Argentina?

¿Qué pasó en el vestuario de Arabia Saudita durante el entretiempo del partido con Argentina?

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Las víctimas tenía 14 y 15 años. Fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de Sanguinetti al 5600.

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón
Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Qatar 2022 Ovación

Con dos de un Richarlison contundente y lujoso, Brasil sentenció a Serbia

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas
Política

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria
La Ciudad

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Ovación
Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio
Ovación

Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio

Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio

Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Con dos de un Richarlison contundente y lujoso, Brasil sentenció a Serbia

Con dos de un Richarlison contundente y lujoso, Brasil sentenció a Serbia

Policiales
Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga
POLICIALES

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Ciudad
Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina
Ovación

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista
Ovación

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos
POLICIALES

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

Por Walter Palena

Política

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas
POLICIALES

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia
Escenario

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia

Fabiola Yañez propuso mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica
Política

Fabiola Yañez propuso "mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica"

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia
La Ciudad

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario
Economía

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región
La Ciudad

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6
Policiales

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados
Economía

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro Un doc en la trinchera
LA REGION

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro "Un doc en la trinchera"

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen
La Región

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos
La Región

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos