Escenario

"Los bahianos tenemos la música y el swing en las venas"

La cantante brasileña se presenta junto al contrabajista Pablo Paulelli esta noche en la plataforma Lavardén.

Sábado 21 de Julio de 2018

"En realidad, la bossa nova influyó más en el jazz que al revés", dijo alguna vez, en broma o en serio, Tom Jobim, el carioca que encabezó en los años 50 junto a Joao Gilberto y Vinicius de Moraes un género que con el tiempo se transformó en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña. Obviamente, los cultores del cool jazz de la costa oeste norteamericana no pensaban lo mismo que Jobim, creían que la bossa había bebido de la fuente del jazz. La cantante, compositora y guitarrista Rosa Passos no repara demasiado en el orden de la frase, ella canta de un modo singular y en ningún momento pierde la delicadeza y la elegancia propias de la bossa y tampoco abandona el swing jazzero ni su cadencia relajada en ninguna de sus interpretaciones. Escucharla cantar "S'wonderful" de Gershwin es la síntesis perfecta de su estilo. De todos modos, tiene una explicación sobre la música que más le gusta: "La bossa nova para mí está agregada al jazz por eso que grandes nombres del jazz en el mundo graban la bossa nova como Diana Krall, Sting, John Pizarelle entre tantos otros. En mi caso tuve el privilegio de tener un padre que amaba el jazz y desde los tres años de edad escuchaba los cantantes, instrumentistas y grandes orquestas y big band. Esa influencia fue muy fuerte para mí", confiesa a Escenario.

   A la cantante nacida en Salvador de Bahía, que actuará por primera vez en Rosario hoy a las 21.30 en el teatro de la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento), poco le importa las disquisiciones estilísticas. Rosa Passos, dueña de una forma de cantar de larga data, se instala tan cerca del jazz como de la bossa nova, y su música suena natural en todo momento. "La música brasileña de calidad y el jazz son mis influencias", explica la cantante , y añade: " Hace mucho tiempo que no vivo en Bahia, y desde entonces soy una cantante del mundo llevando la música brasileña en el equipaje".

   En su recital de esta noche en Rosario Passos estará acompañada por el bajista Paulo Paulelli, reconocido por su trabajo en el Trio Corriente, (ganador del Grammy a mejor álbum de jazz latino en 2014, por "Song for Maura" con Paquito D?Rivera), por lo cual se espera un show intimista y de extrema calidad.

   El encuentro entre Rosa Passos y Pablo Paulelli ya fue eternizado en "Yo y mi corazón", un disco grabado en 2003. Recorrieron Europa y Estados Unidos, siendo considerado uno de los mejores espectáculos de jazz del circuito europeo. "Es un show extremadamente brasileño, con una connotación jazzística sin perder la brasilidad, con un repertorio delicioso, con nuestra firma personal en cada canción; tocamos con mucha alegría y amor. Quiero decir que Pablo y yo hacemos la música del corazón", señala la cantante.

   Rosa Passos, que sigue siendo hasta ahora la única cantante brasileña que se presentó sola, con voz y guitarra en el Carnegie Hall de Nueva York en 2006 y frente a unos 6 mil espectadores, participó en su extensa trayectoria en numerosas grabaciones de grandes músicos internacionales. .En Nueva York grabó con Ron Carter, Paquito D?Rivera y Chris Botti; en París con Henri Salvador, en Portugal y España con Rodrigo Leao y la actriz y cantante Victoria Abril, entre otros.

   La cantante creció en la música de Bahia pero no se conformó con eso. En 2008 recibió un doctorado Honoris Causa de la Berklee School of Music de Boston; antes había actuado en el club de jazz Blue Note de Nueva York en una serie de seis shows. "Estoy muy orgulloso de haber nacido en Bahía, cuna musical riquísima donde nació Dorival Caymmi, Joao Gilberto, Gilberto Gil, Caetano Veloso. Los bahianos tenemos la música y el swing en las venas".

   —Usted es compositora, pero le da mucha importancia a las versiones en su repertorio. ¿por qué?

—Porque me considero una intérprete que puede hacer una relectura distinta por su forma de cantar a otros compositores, sin perder el sello personal.

   —De los tantos escenarios en el mundo donde actuó, ¿cuál lo sorprendió más?

   —El Carnegie Hall, porque me presenté sola con mi guitarra.

   —¿Y cuál fue el artista que más la cautivó en alguna de sus múltiples actuaciones conjuntas?

—Yo-Yo Ma. Tuve la oportunidad de viajar por el mundo con Yo-Yo Ma, lanzando el CD" Gracias Brasil" y fue una rica experiencia, un aprendizaje de humildad, cariño, gentileza, alto nivel musical y una amistad que continúa hasta hoy. ¡Somos muy amigos! Yo-Yo Ma es una de las personas más humildes que he conocido en este mundo de vanidades musicales, siendo él el mayor violonchelista del mundo. Además, fue el momento más importante de mi carrera.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});