Escenario

Los artistas y las discográficaslanzan un apagón musical histórico

La industria dará hoy una fuerte señal para adherir a las manifestaciones en repudio a la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía.

Martes 02 de Junio de 2020

La industria musical apagará la música para dedicar un día a la reflexión y la búsqueda de un cambio en respuesta a la muerte de George Floyd y los asesinatos de otras personas negras.

Varios grandes sellos discográficos organizaron para hoy "Black Out Tuesday" (Martes de apagón) mientras las revueltas estallaban alrededor del mundo en respuesta a la muerte de Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Las compañías Live Nation y TikTok, así como la Academia de la Grabación, también publicaron en redes sociales que planean apoyar y respaldar a la comunidad negra y muchas de ellas se unieron en sus cuentas de Instagram con un hashtag elocuente: #TheShowMustBePaused.

"Columbia Records observará «Black Out Tuesday»", dijo el sello de Sony que representa a Beyoncé, Bob Dylan, Adele y John Legend en un comunicado. "Este no es un día libre. Es un día para reflexionar y encontrar maneras para avanzar en solidaridad. Seguimos apoyando a la comunidad negra, nuestro personal, artistas y colegas en la industria de la música", continuó la compañía. "Quizás con la música apagada, podamos realmente escuchar".

Entre los que se han unido a "Black Out Tuesday" están los sellos RCA Records y Epic Records de Sony; las divisiones Republic Records, Def Jam, UMG Nashville, Capitol Records y Island Records de Universal Music Group; y los sellos Atlantic y Warner Records, de Warner Music Group. Disqueras independientes más pequeñas, compañías editoras de música y firmas de representación también se han sumado a la iniciativa.

Interscope Geffen A&M, un sello de UMG que alberga a estrellas como Lady Gaga y Kendrick Lamar, dijo que además de unirse a "Black Out Tuesday" no lanzará nueva música esta semana, con lo que será la primera compañía en tomar esa medida.

"En vez, IGA hará donativos a organizaciones que ayudan a pagar fianzas de manifestantes que ejercen su derecho a congregarse pacíficamente, asisten a abogados que trabajan por un cambio sistémico y proveen asistencia a organizaciones enfocadas en crear empoderamiento económico en la comunidad negra", dice el comunicado.

IGA postergó lanzamientos de MGK, Dylan, Jessie Ware, Smokepurp, Lil Mosey, Billy Raffoul, Max Leone y otros artistas en coordinación con asociados como Alamo, LVRN, The Darkroom y Bad Boy. En tanto, músicos que incluyen a Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Lil Nas X, Demi Lovato, Post Malone y Harry Styles se han pronunciado tras la muerte de Floyd y las revueltas internacionales.

El rapero Jay-Z emitió un comunicado el domingo por la noche exigiendo que el fiscal general de Minnesota Keith Ellison enjuicie a los responsables por la muerte de Floyd, un hombre negro esposado que rogaba por aire mientras un policía blanco presionaba su cuello con su rodilla.

"Yo, junto con el país entero dolido, apelo al fiscal general Ellison para que haga lo correcto y procese a todos los responsables del asesinato de George Floyd con todo el peso de la ley. Este es sólo un primer paso. Estoy más determinado a luchar por la justicia que cualquier lucha que mis potenciales opresores puedan tener", dijo Jay-Z.

Por su parte, Beyoncé, pareja de Jay-Z, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que anima a sus seguidores a no solo protestar en las calles, sino también a firmar varias peticiones para que se encarcele y juzgue a los policías responsables de la muerte de Floyd. "Necesitamos justicia para George Floyd. Todos hemos sido testigos de su asesinato a plena luz del día. No podemos normalizar este dolor", dice Beyoncé.

"No estoy hablando solo a la gente de color", continuó la cantante. "Sea cual sea tu raza, estoy segura de que te sientes sin esperanza por culpa del racismo que sufrimos en Estados Unidos. Se tienen que acabar los asesinatos sin sentido. Se tiene que acabar lo de pensar que la gente de color vale menos que otros seres humanos. No podemos seguir mirando hacia otro lado. George es todo lo que representa nuestra familia y nuestra humanidad. l es nuestra familia porque era ciudadano estadounidense", afirmó.

Taylor Swift se sumó a la ola de protestas luego de que empezaran los saqueos en Minnesota y de que el presidente Donald Trump se pronunciara sobre ese episodio en el siguiente tuit: "Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Ante cualquier dificultad, asumiremos el control pero, cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos".

Swift, normalmente alejada de la política, respondió: "Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿«Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos»? Te vamos a echar en noviembre".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS