Los Abuelos de la Nada vuelven a Rosario para alzar la bandera pop

Gato Azul Peralta habla de los desafíos de liderar la banda que formó su padre Miguel Abuelo. El cantante celebró el regreso y dijo que "hay que unir los pedazos rotos del gran espejo interior". Este sábado tocan en el teatro Broadway
22 de octubre 2021 · 18:28hs

Los Abuelos de la Nada vuelven por Todo. Así, con mayúsculas. La mítica banda liderada por el eterno Miguel Abuelo regresa de la mano de su hijo Gato Azul Peralta, quien habló con La Capital para contar las emociones de este viaje en el tiempo que linkea con el pasado pero también con el futuro. “Miguel quería que la banda continuara, mi viejo sabía que se iba de este mundo y un día llamó a Kubero, a Choco y a Del Barrio y les hizo prometer que la banda continuaría. Finalmente, 32 años después lo hicimos. Sería bueno que todos se sumen, aunque sea grabando o colaborando de alguna manera. Hay que unir los pedazos rotos del gran espejo interior”, dijo Gato, al frente de la banda que toca este sábado, a las 21.30, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

foto44444.jpeg
Gato y su papá, Miguel Abuelo.

Gato y su papá, Miguel Abuelo.

Luego de lanzar el disco de grandes éxitos “Los Abuelos de la Nada y amigos!”, junto a invitados de la talla de Manuel Moretti, Hilda Lizarazu, Ricardo Mollo, El Kuelgue, Natalie Pérez, Los Tipitos y Bándalos Chinos, entre otros, la banda llega a la ciudad en el marco de una gira nacional. La formación actual es Gato Azul Peralta (voz y percusión), Juan Del Barrio (dirección musical y teclados), Kubero Díaz (guitarra y voz), Gringui Herrera (guitarra y voz), Sebastián Peyceré (batería), Alberto Perrone (bajos) y Frankie Langdon (voz). Vienen de la nada, pero van por todo.

La música de Atemporal se inspira en el grunge de los 90.

La banda rosarina Atemporal estrena su nuevo material

Freddie Mercury, el líder de Queen que marcó toda una época.

Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

Los Abuelos de la Nada - Himno de mi Corazón ft. Hilda Lizarazu & Natalie Pérez (Video Oficial)

—¿Qué representa para vos estar al frente de la banda que lideró tu padre?¿Es un desafío o a veces una pesada carga por lo que representaba Miguel Abuelo en la historia del rock argentino?

—Es un desafío enorme, vibrante, seductor y hasta inquietante. Subirme al escenario para cantar canciones de mi viejo, es como un volver a estar con él. A vibrar como él vibraba, energéticamente me une mucho más en cada canción. También es cierto que no podría cantar otros temas. Y que es una responsabilidad, porque mi viejo en el escenario cantaba, bailaba y no paraba. Yo canto y de a poco me voy soltando. También, como vos decís, pesa, exige, pero cada día creo hacerlo mejor. Y lo mejor siempre será mañana. Así que creo ir por el buen camino (risas).

—Muchos de los clásicos que están en el nuevo disco son los indestructibles, los que no podían faltar. ¿Hay algún tema que te signifique algo especial en tu vida, por alguna vivencia propia de esos años?

—A mí personalmente me hubieran gustado incluir también “Vasos y besos”, “En la fuente de la unión”, “Sintonía americana”, “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, “Región dura”, pero esto ya queda para otro disco, porque está planeado. ¡En vivo, suenan todos! Así que Rosario va a ser una fiesta. Pero había una canción, no clásica, que quería cantar y que quedó hermosa: “Mi estrella y yo”, que es una de las canciones que mi viejo no pudo grabar en estudio y que solo habían dos grabaciones en vivo de la TV, allá por el 87/88. Es una canción tan linda: “mi estrella y yo/ más tu libertad/ son cosas que siempre me hacen vibrar/ y qué agradecido que estoy al cielo”. Acaba de salir, mantuvimos la musicalidad original y Juan Del Barrio le metió un piano bárbaro, además la cantó con Chocolate Fogo, mi primo-hermano, que nos dejó hace poco y tuvo mucho que ver con esta vuelta del grupo.

foto2222.jpg
Juan Del Barrio, director musical y tecladista, y Gato Azul Peralta, cantante.

Juan Del Barrio, director musical y tecladista, y Gato Azul Peralta, cantante.

—Este regreso llega primero con “Los Abuelos de la Nada y amigos!”, de grandes éxitos, ¿pero se viene un disco a futuro con temas nuevos?

—Hay mucho inédito de Miguel, no sólo canciones sino también poesías y un libro inédito. Yo no soy de componer y además primero quiero que salga eso a la luz, que para mí es buenísimo, como todo lo que hizo mi viejo. Hemos empezado a trabajar una canción llamada “Daniela”, también perteneciente al próximo disco que iba a salir en el 88. Pero por el momento Juan Manuel Almada, nuestro productor y muy responsable de esta vuelta, nos planteó trabajar en éstos clásicos con invitados, salir a tocar en vivo y también pensar en un disco con artistas de géneros más urbanos: del trap, del rap, de la calle. Eso es lo que se vendrá.

—¿Qué te transmitieron de la esencia de la banda los integrantes fundadores Juan del Barrio y Kubero Díaz?

—Es doble la responsabilidad, porque no sólo canto las canciones de Miguel sino que también tengo una banda de verdaderos artistas del rock nacional. Los Abuelos de la Nada siempre fueron una escuela del rock. Desde 1967 que nació la banda con Claudio Gabis o Pomo, hasta en los 80 cuando aparecieron (Daniel) Melingo, Andrés (Calamaro) y Cachorro (López). Estos Abuelos de la Nada suenan de la hostia porque tiene canciones inquebrables, pero también porque tiene a Kubero Díaz, que es la historia de nuestro rock; Juan Del Barrio que tocó con Miguel, con Los Abuelos, con el Flaco Spinetta; Gringui Herrera, que fue otro Abuelo de los 80 y además siguió tocando con Andrés y con Lerner. A eso sumale Jorge Polanuer en saxo, que arrancó con Los Abuelos en el 87 y siguió con Calamaro y Cerati; Sebastián Peyceré, que es un animal de la batería desde siempre, y ojo que reemplazar a Polo (Corbella) no era fácil y la rompe. Y además tenemos al bajista más talentoso que podríamos tener: Alberto Perrone, un diferente absoluto. Y también quiero mencionar al Stone Abuelo, que canta los caños como “Mil horas”, “Costumbres (argentinas)”, “Así es el calor” y “Sin gamulán”, que es Frankie Ladgdon. Tocar con esta banda es un placer, porque todos son monstruos del rock.

—Hace poco, en el Opera, tocaron invitados importantes, entre los que se destacó Gustavo Bazterrica, pero no así Calamaro, ni Melingo, ni Cachorro López. ¿Qué opinan ellos de esta banda?

—Con Andrés tengo contacto por Facebook y Twitter, y siempre me mostró la mejor. Inclusive me dijo que quería grabar algún tema de Miguel en el disco. Lo que pasó es que Andrés siempre está con mil cosas y fue difícil que se sume, pero él es como mi tío, nos queremos mucho, y siempre nos tiró la mejor a todos. En el caso de Dani Melingo, tiene contacto permanente con Kubero, con Del Barrio y hasta con nuestro productor, y también sabe que Los Abuelos siempre fueron un grupo puertas abiertas y ellos son familia. Con respecto a Cachorro, no sé qué opina realmente, pero ya es una cuestión personal. Ojalá nos tirara buena onda y nos diera una mano. Miguel quería que la banda continuara, mi viejo sabía que se iba de este mundo y un día llamó a Kubero, a Choco y a Del Barrio y les hizo prometer que la banda continuaría. Finalmente, 32 años después lo hicimos. Sería bueno que todos se sumen, aunque sea grabando o colaborando de alguna manera. Hay que unir los pedazos rotos del gran espejo interior.

Ver comentarios

Las más de leídas

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Lo último

Newells: Taffarel y Sensini opinan del retiro de Maxi Rodríguez

Newell's: Taffarel y Sensini opinan del retiro de Maxi Rodríguez

Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Plaza Jewell: una campeón de ley que regresa al Top 13

Plaza Jewell: una campeón de ley que regresa al Top 13

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

En la Casa Gris buscan bajarle el precio al tembladeral por los allanamientos al Ministerio de Seguridad y la investigación contra Sain. Buscan reemplazos de los funcionarios que renunciaron y Lagna fue ratificado como ministro

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador
Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Ovación
Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Otra vez se le presenta la chance a Juan Pablo Romero

Plaza Jewell: una campeón de ley que regresa al Top 13

Plaza Jewell: una campeón de ley que regresa al Top 13

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Policiales
Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada
Policiales

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Fuerte reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná

Fuerte reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio