Escenario

Lola Ponce ganó el decaído 58º Festival de San Remo

La cantante bermudense Lola Ponce, en dueto con el italiano Giò Di Ponno, ganó el Festival de San Remo con el tema “Colpo di fulmine” (Flechazo), de Gianna Nannini, en una final que tuvo menos de diez millones de telespectadores, el récord negativo de su historia.

Lunes 03 de Marzo de 2008

La cantante bermudense Lola Ponce, en dueto con el italiano Giò Di Ponno, ganó el Festival de San Remo con el tema “Colpo di fulmine” (Flechazo), de Gianna Nannini, en una final que tuvo menos de diez millones de telespectadores, el récord negativo de su historia.
  En segundo lugar de la 58° edición del festival se ubicó Anna Tatangelo, con “Il mio amico” (Mi amigo), una canción sobre el amor gay, y tercero Fabrizio Moro, con “Eppure mi hai cambiato la vita” (Y sin embargo, me has cambiado la vida). Toto Cutugno, con “Un falco chiuso in gabbia” (sin traducción al español), fue cuarto. El cantante Tricarico, con la canción “Vita Tranquilla” (Vida tranquila), ganó el Premio de la Crítica dedicado a Mia Martini. También se presentó el dúo Sonohra, ganador de la sección dedicada a los jóvenes del festival.
  Según los críticos, la canción de Ponce y Tonno, escrita por la cantante y compositora italiana Gianna Nannini, “no aporta nada nuevo”, pero con su “retórica tempestuosa” y una interpretación “que desencadenó escalofríos de pasión”, logró imponerse a la favorita, “Il mio Amico”.
  Lo más llamativo de este año, sin embargo, no ha sido el aspecto musical, sino que San Remo ha caído en espectadores hasta registrar las cuotas más bajas de su historia, al menos desde que existen los medidores de audiencia.
  La final la vieron menos de diez millones de personas, 9,6 millones, con una cuota de pantalla del 39,47 por ciento, frente a los 12,4 millones, el 48,78 por ciento de cuota, que registró el año pasado.
  La segunda parte del festival descendió a los 6,9 millones de espectadores, mientras que la media de las cinco noches fue de 6,6 millones con una cuota de pantalla aproximada del 35,44 por ciento.
  Aunque para los niveles de televisión en otros países son cifras altas, para San Remo son muy bajas, hasta el punto que durante la semana se vio superado en ocasiones por otras cadenas, un acontecimiento que nunca había ocurrido.
  Los diarios italianos destacan la caída de San Remo y descartan que sea un tropiezo, sino más bien “el final del viaje” de un tipo de festival que tuvo en Europa su mejor momento en los años 1960 y 1970, pero que poco a poco fue declinando en todos los países, excepto Italia.
  Esta es la primera vez que la artista argentina, de 25 años, participa en el festival de la canción italiana, aunque es conocida en Europa por haber interpretado el papel de Esmeralda en el montaje “Notre Dame de Paris” de Riccardo Cocciante.
  En la carrera de Ponce, que nació en 1982 en Capitán Bermúdez, una ciudad vecina a Rosario, se destacan también dos trabajos discográficos: “Inalcanzable”, publicado en 2001, y “Fearless”, en 2003; así como la interpretación de la banda de sonido de la película “Polvere” (“Polvo”). l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario