Escenario

"Lo que nace son las cooperativas, las corporaciones son aparatos vetustos"

Gustavo Cordera acaba de publicar su segundo álbum solista "La caravana mágica" y ruega para que el fenómeno de las reuniones de los grandes grupos no le ocurra a Bersuit Vergarabat, "porque mi corazón, mi alma y mis ganas están puestas acá", aseguró metido de lleno en su proyecto individual.

Viernes 04 de Febrero de 2011

Gustavo Cordera acaba de publicar su segundo álbum solista "La caravana mágica" y ruega para que el fenómeno de las reuniones de los grandes grupos no le ocurra a Bersuit Vergarabat, "porque mi corazón, mi alma y mis ganas están puestas acá", aseguró metido de lleno en su proyecto individual.

"Para mí lo más importante, el legado que le puedo dejar a cualquier persona en este mundo, es que hago lo que mi corazón realmente me dicta", se ufanó Cordera.

El ex líder de la Bersuit rompió lazos con sus ex camaradas y se metió en la cumbia electrónica de la mano de dos productores: Matías "Chávez" Méndez y Juan Ignacio "Juanito" Salerno. El ex líder de Nuca y el cerebro del combo de folclore electrónico Doña María llevaron a Cordera por nuevos caminos, sonoridades y texturas, en las que el Pelado se siente muy cómodo.

El disco incluye, además de la participación de Chávez y Juanito, la sorpresiva colaboración de Ramón "Palito" Ortega en "No es que sea viejo" y de la cantante Soema Montenegro.

-¿Por qué el nombre de "La caravana mágica"?

-Este disco tiene la fragancia de la improvisación, de la magia. Muchos acontecimientos que forman parte de las letras y la música, la formación de las canciones, ocurrieron mágicamente, sin planificarse o estar dentro de un diseño.

-¿Cuál es la diferencia con "Suelto"?

-Para mí "Suelto" tiene muy lindas canciones, pero todavía está formando parte del "ala Bersuit", porque los productores eran Pepe Céspedes y Oski Righi, más el Cóndor en las voces. Es un disco con muy buenos temas, pero "La caravana mágica" es el nacimiento de una cosa nueva, por eso el emprendimiento lleva el nombre del disco.

—¿Cómo es eso?

—He formado una cooperativa que se llama La caravana mágica. Es una formación con quince integrantes y diez arriba del escenario. Todos armamos una cooperativa que está haciendo todo lo que tiene que hacer un grupo musical y humano, desde cargar los equipos hasta hacernos la ropa; es decir, que nos encargamos y nos responsabilizamos de todo. Estos son los emprendimientos que van a darle al mundo una nueva dinámica, una nueva ideología, me parece que las corporaciones son aparatos vetustos que se van a caer a pedazos. Lo que nacen son las cooperativas.

—¿Qué buscás en este CD?

—En este disco pretendí dejar constatado que el arte es un evento que no es inherente sólo a los músicos, el arte es patrimonio de la humanidad, todos podemos hacer arte. Muchas personas que nunca grabaron en su vida forman son parte de este disco y le dan un color y sabor hermoso. Si estabas por acá, hubieras grabado algo. El portero del estudio en San Luis puso voces. Todos los que pasaron formaron parte del disco haciendo un poco de arte.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario