Escenario

Llegan los bailarines del legendario Paul Taylor

La famosa compañía actuará por primera en Argentina. El repertorio incluye coreografías con música de Piazzolla y Bach.

Martes 12 de Junio de 2018

Hoy a las 20.30 en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) subirá a escena la deslumbrante compañía norteamericana Paul Taylor Dance Company, que llega por primera vez a la Argentina con un repertorio de danza moderna con música de Bach y Astor Piazzolla.

La compañía norteamericana creada por el legendario Paul Taylor en los años 50 se presentará con un programa triple, integrado por tres obras de su creador: "Arden Court", "Esplanade" y "Piazzolla Caldera".

Paul Taylor, nacido en 1930, formó en 1954 una pequeña compañía de danza donde realizó sus primeros trabajos como coreógrafo. Se unió a la Martha Graham Dance Company en 1955 en la primera de siete temporadas como solista, mientras continuaba sus coreografías con su propio grupo. En 1959 fue convocado como artista invitado del Ballet de Nueva York, donde Balanchine creó el solo de Episodes para él. Luego de retirarse como bailarín en 1974, se dedicó exclusivamente a la coreografía.

Taylor continúa moldeando el arte indígena americano de la danza contemporánea tal como lo ha hecho desde que se convirtió en bailarín profesional y coreógrafo pionero en 1954. Su participación en la compañía de Martha Graham por varios años, lo inspiró a fusionar de forma única a los fundadores legendarios de la danza moderna con los coreógrafos del siglo XXI, con los que trabaja actualmente. A través de la Paul Taylor American Modern Dance presenta grandes trabajos del pasado, como así también trabajos de destacados coreógrafos contemporáneos junto a su vasto y creciente repertorio.

Su repertorio de 147 trabajos cubre un rango impresionante de temas, pero los más recurrentes incluyen vida y muerte, el mundo natural y el lugar del hombre en el planeta, amor y sexualidad en todas las combinaciones de géneros posibles, y momentos icónicos de la historia americana.

El coreógrafo recibió innumerables honores artísticos en los Estados Unidos; fue nombrado por el gobierno francés, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres en 1969, elevado a Officier en 1984 y Commandeur en 1990. Recibió la máxima distinción otorgada por Francia: la Légion d'Honneur, en 2000 por su contribución excepcional a la cultura francesa.

Poco antes de arribar a nuestro país, el 18 de mayo, Paul Taylor anunció la invención de un nuevo cargo de director artístico designado, para Michael Novak, bailarín del elenco profesional desde 2010, que comenzará en sus funciones el 1º de julio. Sin embargo, el propio fundador continuará como director y coreógrafo, en un período de transición en el que preparará al nuevo conductor de su organización. "Sé que Michael es la persona adecuada para dirigir mi compañía en el futuro. Espero trabajar con él para continuar mi visión", aseguró.

La Paul Taylor Dance Company, con sede en Nueva York, está administrada por una fundación, que integra además una escuela y la compañía joven desde 1993.

El programa

El programa que traerán a estas latitudes, incluye "Arden Court" con música de William Boyce (1981), una obra en la que "las mujeres bailan en los brazos de los hombres como si Shakespeare hubiera escrito Romeo y Julieta anteayer", dijo Clive Barnes (New York Post). "Esplanade" sobre partituras de Johann Sebastian Bach (1975), es una obra maestra basada en el movimiento peatonal. "Confiere una dimensión mítica a los aspectos ordinarios de nuestra vida cotidiana con un espíritu de locura feliz que recuerda un momento único en la vida", en la etapa escolar, escribió Arlene Croce (The New Yorker).

Por último, "Piazzolla Caldera", sobre música de Astor Piazzolla y Jerzy Peterburshsky (1997), en la que sin un solo paso de tango, Paul Taylor captura la esencia, observa las actitudes implícitas del 2x4 y las reconfigura. "Una de las creaciones más asombrosas de Taylor (incluso para él)", aseguró Clement Crisp (Financial Times de Londres).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});