Escenario

Llega a Rosario el humor irreverente de "Noche de fresas"

Con años de experiencia y militancia en el humor más absurdo y corrosivo, Julián Kartún, Julián Lucero y Félix Buenaventura se juntaron para armar el espectáculo

Domingo 21 de Junio de 2015

Con años de experiencia y militancia en el humor más absurdo y corrosivo, Julián Kartún, Julián Lucero y Félix Buenaventura se juntaron para armar el espectáculo “Noche de fresas”, que esta noche llega a Rosario. El show resume de alguna manera los estilos de estos tres comediantes, que atravesaron distintos géneros y técnicas: Kartún forma parte de la pandilla de “Cualca” —la serie que fue un éxito en YouTube— y “Por ahora”, y además es el cantante de El Kuelgue. Lucero es actor, director y también está en “Cualca” y el grupo Los Bla Bla. Y Buenaventura se especializa en stand up y grabó para Comedy Central de Argentina y Paramount Comedy en España.

   “Al espectáculo lo armamos con Julián Lucero, con quien ya veníamos laburando”, contó Kartún a Escenario. “Surgió la posibilidad de hacerlo en el Siranush, un teatro de Buenos Aires, y en ese espacio armamos este show, cada uno con su rutina. Después le fuimos dando la forma de esa «Noche de fresas», que es una fiesta que organiza mi personaje, Caro Pardíaco. Ella es como la maestra de ceremonias y va invitando a sus comediantes preferidos, y finalmente terminamos conviviendo los tres en el escenario”, explicó.

   El personaje de Caro Pardíaco es una creación de Kartún que surgió en “Cualca” y parodia a la típica concheta de Buenos Aires. “En principio me parece que es una persona que existe, sobre todo en la zona norte de Buenos Aires”, cuenta el actor. “Al personaje lo armé por pura observación, buscando personas parecidas y deformándolas, y encontrando una manera particular de hablar. Cuando empecé a hacerlo en la radio ahí Caro comenzó a tener su propio mundo: sus amigos, el padre, sus novios y su barrio, y eso se muestra un poco también en este espectáculo”, relató.

   Si bien “Noche de fresas” se anuncia como un “stand up” desde su mismo afiche, Kartún asegura que no tiene nada que ver con el stand up tradicional. “Nosotros hacemos un humor bastante absurdo y también de observación. Y a partir de la observación surge la crítica y la reflexión. La parte de Félix es la más cercana al stand up, pero lo de Juli (Lucero) es una especie de tesina. Hace un tiempo nosotros nos definíamos como «humor alternativo», pero ahora lo bautizamos como «comedia de boludos». Lo mires por donde lo mires es un show atípico”, afirmó entre risas.

   Entre los referentes de ese estilo el comediante señala a “los personajes que hacía Alfredo Casero”, y sobre todo “el espectáculo de varieté, donde puede pasar cualquier cosa”. Cuando se le pregunta qué lo hace reír menciona a “Los Simpson” y series como “The Office”, “Kids In The Hall” y “Little Britain”. Sin embargo, el link más próximo al humor de “Noche de fresas” es “Cualca”, la serie de sketches que en principio se vio como parte del programa “Duro de domar” en 2012 y después explotó en Vimeo y YouTube. Allí Kartún y Lucero compartían cartel con Malena Pichot, Julián Doregger y Charo López. “Nosotros seguimos armando videos, aunque ya no bajo el formato de «Cualca». Siempre estamos generando material nuevo”, dice Kartún. “Es un estilo de comedia muy deforme, y pienso que si te gusta «Cualca» te vas a divertir con «Noche de fresas»”, apuntó.

   El auge del stand up en los últimos años dio lugar a que aparecieran cientos de humoristas, algunos con talento y preparación y otros decididamente improvisados. “Mientras la gente se divierta está todo bien”, dijo Kartún con un aire relajado. “Es cierto que por ahí el tipo que es gracioso en el laburo supone que va a serlo también sobre el escenario. Pero eso es positivo. No está mal que tenga la posibilidad de probar, de contar sus fracasos y de mostrarse tal cuál es, después él verá si es gracioso o no por la reacción de la gente. Pero está bien que todos tengan la posibilidad de probarse”, reflexionó.

   Si bien los protagonistas de “Noche de fresas” se han medido en distintas plataformas, Kartún está convencido de que en la televisión no hay espacio para el humor que ellos defienden. “Yo laburo en producción de televisión hace muchos años y me encanta el medio, pero me parece que la tele necesita otras cosas. Hay tres pilares muy claros: está el noticiero para meter ansiedad, los culos de Tinelli a la noche para que la gente se desenchufe, y el fútbol y los programas periodísticos para mentirle a la gente. Y en esos tres lugares no entra por ningún lado un humor absurdo como el que se hacía en «Cha Cha Cha», que estuvo un par de años y por diferentes razones no funcionó”, dijo contundente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS