Escenario

Llega a los cines "El último duelo": violación, escándalo y juicio en la Edad Media

Mañana (jueves 14) se estrena en Rosario la nueva película de Ridley Scott, que se centra en una historia real de la Francia del siglo XIV. Matt Damon y Adam Driver son los protagonistas

Miércoles 13 de Octubre de 2021

“El último duelo” tiene todos los elementos para convertirse en una de las películas del año. En primer lugar lleva la firma del director Ridley Scott, el célebre realizador de clásicos como “Alien”, “Blade Runner”, “Gladiador” y “Thelma y Louise”. En segundo lugar está protagonizada por un elenco de estrellas: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck y Jodie Comer, la gran revelación de la serie “Killing Eve”. Y en tercer lugar está basada en una apasionante historia real que se remonta a la Francia del siglo XIV. Como si fuera poco, el filme, que mañana llega a los cines de Rosario, también marca el regreso como guionistas de Ben Affleck y Matt Damon, quien hace 24 años se llevaron un Oscar por el guión de la exitosa “En busca del destino”.

La penúltima película del octogenario Ridley Scott (que tiene además pendiente el estreno de “La casa Gucci”) gira en torno al legendario duelo entre Jean de Carrouges (Damon) y Jacques Le Gris (Driver), dos amigos convertidos en rivales y enfrentados en combate tras la denuncia de Marguerite de Carrouges (Comer), la esposa de Jean que acusa públicamente a Le Gris de haberla violado. Affleck interpreta el papel del Conde Pierre d’ Alençon, un barón terrateniente poderoso y acaudalado, señor feudal de Jean de Carrouges. Contada desde tres perspectivas muy diferentes, y “El último duelo” explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y el coraje de una mujer que hizo historia para llegar a la verdad.

El filme está dividido en tres capítulos, que representan las perspectivas sobre los hechos de Jean de Carrouges, Jacques Le Gris y Marguerite de Carrouges. “El proceso del guión ha sido totalmente distinto”, señaló Matt Damon en rueda de prensa, cuando la película se mostró en el Festival de Venecia. “La manera en que escribíamos en los 90, cuando teníamos veintitantos años, era muy ineficiente, entendíamos de personajes pero no de estructura, y escribimos miles de páginas que nunca usamos. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que invertimos éramos reacios a repetir, pero esta vez ha sido todo muy rápido, en seis semanas estuvo listo”, explicó.

duelo2.jpg
Jodie Comer interpreta a una mujer que denuncia haber sido violada.  

Jodie Comer interpreta a una mujer que denuncia haber sido violada.

El guión, en el que también participó la escritora Nicole Holofcener, tiene un enfoque de gran actualidad, en el que resuena el movimiento #MeToo a la hora de abordar el sentimiento de culpa, la falta de credibilidad y la conminación a guardar silencio que sufren las mujeres víctimas de violación. “Es una historia clásica en términos de narrativa: ante una gran injusticia, una mujer decide alzar la voz poniéndose a sí misma en riesgo. El hecho de que sea un hombre poderoso quien abusa de ella nos parecía algo relevante en la actualidad y que podía generar catarsis y empatía”, dijo por su parte Ben Affleck. “Durante muchos años las mujeres no han sido vistas como seres humanos en igualdad de condiciones, y hay vestigios de esa mirada que permanecen en nuestros días”, añadió el actor.

Sobre las resonancias del #MeToo, Holofcener dijo que eran muy conscientes de la similitud entre lo que le ocurre a Margarite de Carrouges y las víctimas de casos como el de Harvey Weinstein. “Pero a la hora de escribir tratamos de no acentuarlo, no queremos decir «mirá qué relevantes somos». Simplemente tratamos a los personajes como seres humanos, con cuidado de que su historia se vea verdadera y realmente muestre su sufrimiento”, se explayó.

Affleck y Damon se interesaron en la historia de “El último duelo” tras leer el libro de 2004 de Eric Jager “El ultimo duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval”. Se trata de una historia real, basada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad, que revela la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente. “Conocí la historia de Marguerite en una crónica medieval de Jean Froissart, que dedicó seis o siete páginas a este episodio. Me maravilló el relato y de hecho pensé que sería una gran película”, comentó el escritor. La titánica investigación de Jager incluyó la búsqueda, traducción e interpretación de documentos tan diversos como crónicas, registros legales, títulos de propiedad, recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos. “Creo que si no hubiera estado convencido de que Marguerite de Carrouges decía la verdad, no hubiera escrito el libro”, afirmó.

duelo3.jpg
Ben Affleck y Jennifer Lopez en la avant premiere. 

Ben Affleck y Jennifer Lopez en la avant premiere.

Como se señala en la obra de Jager, el enfrentamiento entre Carrouges y Le Gris es el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. Como parte de su investigación, el autor tuvo acceso al registro original, manuscrito, del testimonio legal del duelo que, debido al pergamino resistente que se usaba en el siglo XIV, estaba muy bien conservado y era totalmente legible. “Al duelo se lo recuerda como una vieja tragedia familiar”, dijo Jager. “Es como parte de la historia de la región de Normandía, parte de la vida de la zona. Incluso tienen festivales en los que los aficionados a la esgrima recrean el duelo. Las personas de allí viven cerca de la historia y se sienten fascinados por ella”, agregó.

El rodaje de la película debió desarrollarse en dos etapas como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid. Inicialmente, en febrero y marzo de 2020, se rodó en diferentes locaciones de Francia, con imponentes castillos como escenarios principales. En septiembre de ese año, se retomó la filmación en Irlanda, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. En Ardmore Studios se construyeron varios sets interiores, incluidas las habitaciones de la propiedad de los Carrouges y el gran salón de Argentan. En la localidad de Ashford, en tanto, se recreó el monasterio francés donde tuvo lugar el mítico duelo. ¿Un dato extra? La región de Périgord Noir, en el sudeste de Francia, es donde Ridley Scott filmó su primera película, “Los duelistas”, de 1976, y es donde regresó para comenzar a filmar “El último duelo”.

El Último Duelo | Tráiler Oficial | Subtitulado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario