Les Luthiers: "Nosotros no pensamos en la actualidad"

El grupo de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich cautiva con su teatralidad, su humor inteligente y universal.
4 de mayo 2014 · 01:00hs

Sus espectáculos fueron vistos por más de ocho millones de espectadores y aclamados por la crítica una y otra vez, desde sus comienzos en 1967. Les Luthiers ha sabido ganarse un público fiel que los sigue incondicionalmente en cada desopilante aventura. El grupo de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich cautiva con su teatralidad, su humor inteligente y universal, y sus sorprendentes elementos musicales que incluyen extraordinarios instrumentos de fabricación casera.

El grupo llega a Rosario para presentar su nuevo espectáculo "Viejos hazmerreíres", una antología con los grandes éxitos del grupo como "Todo por que rías", "Los Premios Mastropiero", "Por Humor al Arte" o "Lutherapia", que sube a escena el 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de mayo en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754). Antes de la seguidilla de shows, Mundstock dialogó en exclusiva con Escenario y -con su voz grave y contundente mediante- aseguró que "el desafío es hacer algo que no dependa del momento", que logran "una especie de logia" con su público y criticó la parte humorística del programa de Jorge Lanata. Además, contó por qué le decían cara de perro al Negro Fontanarrosa y cómo será el concierto que brindarán junto a Daniel Barenboim, que será filmado nada menos que por Juan José Campanella. Con ustedes, el reportaje a Marcos Mundstock, que "no solamente es verídico, sino que además es cierto".

Bella Ramsey y Pedro Pascal interpretan a dos sobrevivientes en un mundo postapocalíptico. 

"The Last Of Us": Cómo adaptar un videojuego y sobrevivir en el intento

Recién durante la función de esta noche se revelará el diseño del vestuario que lucirán los artistas.

La cumbia santafesina sube a escena en el Festival de Folclore de Cosquín

—"Viejos hazmerreíres" es una antología de grandes éxitos de Les Luthiers, ¿qué podés contar acerca del nuevo espectáculo?

—Es el espectáculo que nos va a acompañar en Argentina los próximos tres años en el Gran Rex y luego saldrá de gira por España. Hay algunas piezas nuevas intercaladas y una nueva estructura. En el espectáculo anterior teníamos un número que se llamaba "Radio Tertulia", que no sólo lo reciclamos, sino que lo modificamos para que sea la estructura de este nuevo. Es decir, que este espectáculo va a ser encuadrado en una transmisión de radio. También habrá chistes e instrumentos nuevos. Habrá un móvil transmitiendo a un tipo que vio a los marcianos, o a un gurú de la India. Formalmente, el espectáculo es mucho más sólido, aún las cosas que ya estaban tienen una dimensión mejor.

—¿Cuánto de la realidad influyó en este nuevo show?

—Nada. Nosotros no pensamos en la actualidad, pero la actualidad piensa en nosotros. Eso nos pasó con "Chist", donde uno de los números (La Comisión) son los dos políticos corruptos que modifican el himno. Eso se escribió en el 96 con Menem, y no sólo no ha perdido vigencia sino que hay cosas que tienen más que ver con cosas que suceden ahora que antes. Lo cual es una mala noticia. Nunca pensamos "hagamos algo porque está pasando esto", más aún, cuando parece que se pudiera pensar eso, le huimos.

—¿Por qué?

—Porque es más desafío no incluir esas cosas desde el punto de vista del diseño del lucimiento humorístico y conceptual. Si vos agarrás el diario y esa noche en el teatro mencionás a un tipo que estuvo en las noticias del día, casi no tenés que hacer un chiste, ya es un chiste el sólo mencionarlo. Creemos que ésa es una categoría menor de humor. Justamente el desafío es hacer algo que no dependa del momento, que se pueda hacer dentro de quince años, como esto que sucedió con La Comisión. No sólo por una cuestión de tiempo, también por una cuestión de lugares, algo que no haga falta ser argentino para entenderlo. Nosotros trabajamos mucho en España y en muchos países de Latinoamérica y hasta ahora lo que hacemos se entiende en todas partes.

—El humor de Les Luthiers es universal, traspasa las barreras del tiempo, los gobiernos, los países, ¿notan diferencias en cuanto a qué genera risa en Argentina o en España, por ejemplo?

—No. La gente que elige ver Les Luthiers, la mitad ya es fanática y la otra mitad que va a debutar con nosotros ya sabe a qué va. El que va a vernos, aunque sea la primera vez, ya sabe qué va a ver. Por lo tanto, la gente es una especie de "tautología", el que le guste Les Luthiers, es porque le gusta Les Luthiers, en cualquier lugar del mundo.

—¿Hoy en la televisión argentina se ve un humor oportunista que se aprovecha de la noticia inmediata? Como las imitaciones a los políticos en "Periodismo para todos" y "ShowMatch".

—Creo que es una categoría menor, más fácil y general del oficio. Respecto de la televisión, concretamente al programa de Jorge Lanata, sigo su programa y me parece encomiable, pero justamente la parte humorística me parece floja. Creo que eso mismo podría hacerse mucho mejor. Y con respecto a los programas de panelistas y de chismes, me parecen tan feos...hablan todos al mismo tiempo. Ahora los programas provocan cosas para luego comentarlas, o repiten, como por ejemplo el programa de Tinelli, que te puede gustar más o menos, pero lo enfermo es que después media televisión se la pasa hablando de lo que pasó en el programa de Tinelli. Eso me parece un síntoma jodido, de pobreza del nivel de exigencia y de buen gusto de la población.

—¿Alguna vez se tentaron con llevar Les Luthiers a la televisión?

—Sí, hemos tenido ofrecimientos, propuestas e ideas, pero tanto nosotros como la gente de la televisión aprendió que la televisión no es para nosotros. Porque fabricamos otra cosa, es así. A nosotros un espectáculo que escribimos en un año nos dura 6 años entre las temporadas y las giras. Y eso no existe en la televisión. Somos una especie de logia con nuestro público, por suerte, de mucha gente. Nuestro espectáculo dura cerca de dos horas, ponele que podría dar para tres programas, no podríamos vivir así. No hay posibilidad material de que a uno se le ocurran tantas cosas.

—Después de 46 años juntos, ¿la imaginación y la relación entre ustedes no se desgastó?

—Son dos cosas muy distintas. La imaginación no se desgastó, te digo más aún, hemos ido puliendo ciertos mecanismos y hemos ido aprendiendo mucho del oficio. Por lo tanto, creo que el surgimiento de ideas está intacto. Sí por ahí nos cansamos más, sobre todo en los ensayos. Y con respecto a la convivencia estamos muy bien, también hemos aprendido. Hay una cosa utilitaria en nuestra convivencia, y es que, con el tiempo, cada vez nos hemos ido convenciendo más de que esto lo hacíamos solamente entre nosotros, que ninguno de nosotros tendría la capacidad de reproducir por fuera del grupo, el milagro de Les Luthiers, y no lo digo fanfarroneando, pero es llamativo cómo han sucedido las cosas.

—¿En un momento habían pensado en hacer un clon del grupo que actúe paralelamente en otros países al estilo Cirque Du Soleil?

—Sí, cada tanto nos pasa esa idea. Pero no sé por qué nos agarra la fiaca y la descartamos. Porque para que eso funcionara, habría que elegir, buscar gente, después entrenarlos nosotros mismos e inlcuso dirigiéndolos, porque esta fórmula no la sabe más nadie. Y por ahora con preparar los shows, las giras y todo, tenemos todo el tiempo cubierto.

—Fontanarrosa colaboró mucho tiempo con el grupo, ¿es cierto que no se reía de sus chistes y que le decían que tenía cara de perro?

—(risas) Hay una foto, que incluso está en los libros autobiográficos, donde estamos todos con el Negro, y él está al lado de un perro boxer que era de Daniel, y nosotros le decíamos que se parecía. Pero la verdad es que mucho no se parecían (risas). Y por otro lado, es cierto que el Negro no se reía. Venía al ensayo y miraba, incluso de los chistes que había suministrado él. Al principio nos angustiábamos un poco. Por ahí nos decía "Che, muy bien". Había que decodificarlo rápido porque sino te angustiabas mucho. Después nos dimos cuenta que no era que no le gustaba. El aportó mucho y de calidad.Por supuesto que lo extrañamos humanamente. El Negro además del talento que tenía, era un gran amigo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Lo último

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Ya en la cancha, el nuevo frente opositor busca pasar de la crítica a la acción

Ya en la cancha, el nuevo frente opositor busca pasar de la crítica a la acción

Santa Fe monitorea Precios Justos en 54 puntos de venta en supermercados

Santa Fe monitorea Precios Justos en 54 puntos de venta en supermercados

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Son unos 45 mil pesos mensuales, e incluye patente, seguro, cochera y dos tanques llenos. No contempla reparaciones ni cambio de autopartes

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Opinion

Fotos opositoras, partos y familias políticas ensambladas

Por Mariano D'Arrigo

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Un sector de la zona oeste se afianza como un gran polo industrial

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Un sector de la zona oeste se afianza como un gran polo industrial

Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años
LA REGIÓN

"Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarinos

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Ovación
Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Central Córdoba comienza una nueva ilusión en la Primera C

Central Córdoba comienza una nueva ilusión en la Primera C

Central mostró un fondo de garantía en otro debut de Miguel Russo como director técnico

Central mostró un fondo de garantía en otro debut de Miguel Russo como director técnico

Policiales
Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

La Ciudad
Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados
La ciudad

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo
Política

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes
LA CIUDAD

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

La Ciudad

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo
Información general

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU
Información General

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos
Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón
Policiales

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural
LA REGIÓN

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta