Escenario

Led Zeppelin ganó el juicio por su exitoso tema "Escalera al cielo"

Led Zeppelin nunca copió "Stairway to Heaven", conocida en Argentina como "Escalera al cielo", una de las baladas más bellas de la consagrada banda inglesa liderada por Robert Plant y Jimmy Page.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Led Zeppelin nunca copió “Stairway to Heaven”, conocida en Argentina como “Escalera al cielo”, una de las baladas más bellas de la consagrada banda inglesa liderada por Robert Plant y Jimmy Page.

Un tribunal de apelaciones americano corroboró la sentencia de 2016 que determina que el grupo Led Zeppelin no copió el riff de “Stairway to Heaven” de otra banda.

Según la acusación, la canción de 1971 utilizaba un solo de guitarra muy similar al de “Taurus”, tema escrito por Randy Wolfe del grupo californiano Spirit.

El caso se reabrió en 2018, cuando tres jueces de San Francisco decidieron reabrir el caso al considerar que las decisiones del jurado habían sido “erróneas y prejuiciosas”, y Led Zeppelin recurrió la decisión a instancias superiores. La canción se compuso después de que Led Zeppelin y Spirit estuvieran de gira juntos y por eso surgió la suspicacia y la posterior denuncia.

Embed

El caso se cerró en base a la ley de Copyright de 1990 dándole todos los derechos a la banda inglesa que, además de Plant y Page, integraron John Paul Jones en bajo y el ya fallecido baterista John Bonham.

Se estima que durante los 5 años de juicio “Stairway to Heaven” ha generado 3,4 millones de dólares en derechos de autor.

Jimmy Page, guitarrista del grupo, testificó, junto a otros miembros de la banda que la secuencia de acordes sospechosa de plagio “había estado ahí siempre”.

Sin embargo, el manager de Randy Wolfe afirmó que ambas canciones tenían una progresión armónica similar. “Obviamente se han equivocado”, afirmó el abogado de la acusación, Francis Malofiy, tras el fallo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario