Escenario

Lebón: "La gente piensa que fue Serú, pero Pescado fue el mejor grupo del que participé"

David Lebón aseguró que la mejor banda de la que formó parte fue Pescado Rabioso, grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, que integró entre 1972 y 1973 hasta su disolución y con el que grabó dos discos. "Pescado juntaba desde un intelectual hasta un albañil indocumentado de una obra, la mezcla de razas y de lugares sociales que lograba era mortal”.

Lunes 31 de Enero de 2011

El músico David Lebón aseguró que la mejor banda rock de la que formó parte fue Pescado Rabioso, grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, que integró entre 1972 y 1973 hasta su disolución y con el que grabó dos discos.

“Para mí Pescado fue lo más, la gente piensa que fue Serú  Girán pero Pescado Rabioso fue el mejor grupo del que yo participé.  No le quiero faltar el respeto a Serú Girán, para nada, pero tanto  por la edad, el momento, lo que era estar con Luis (Alberto  Spinetta), por una conjunción mágica de cosas en un determinado  momento, lo mejor fue Pescado”, contó David Lebon a Télam.

“Eran muchas cosas y una el público que era muy particular  porque Pescado juntaba desde un intelectual hasta un albañil indocumentado de una obra, la mezcla de razas y de lugares sociales  que lograba Pescado era mortal”, asegura el músico que pasó por las  grandes bandas del rock nacional, desde Pappos Blues (primera  formación en 1970) a la Pesada de Billy Bond, Sui Géneris, Color  Humano, Pescado Rabioso, Serú Girán, entre otras.

Hablando de la banda que dejó una huella indeleble en la  historia del rock argentino, Lebón remarcó que “la idea nuestra era  refinar a la Argentina, darle un poco de finura a la música y  Pescado fue algo muy bonito, desde las letras de Luis hasta la  vestimenta que usábamos, además era el momento en que se venía la  cosa, estuvimos en el medio del principio de la situación”.

El recuerdo de la banda que lideró Spinetta y conformó con  Carlos Cutaia (teclados) y Black Amaya (batería) tocando el bajo  viene a partir del show de Las Bandas Eternas que ofreció Spinetta  en Vélez el año pasado y que los volvió a juntar en un escenario y  se da mientras Lebón prepara un disco de covers que va a colgar en  forma gratuita en la web y después de realizar un ciclo de tres  shows en Boris Club de Jazz.

“Yo necesitaba una noche más de Pescado, nunca concebí que  esa maquinaria maravillosa pudiera detenerse algún día”, dice.
Sobre el show de Vélez, además de calificarlo de  “maravilloso”, Lebón dice que lo “subieron de categoría” porque  pasó de bajista (en la formación histórica) a guitarrista (en  Vélez).
“Luis quería que yo tocara la guitarra, no quería que toque  el bajo, a mí me gustaba tocar el bajo, en realidad yo tocaba hasta  el triángulo con tal de estar en Pescado, me daba lo mismo y me  encantó el show que hicimos”, cuenta.

Además del recuerdo de Pescado y el show de Vélez, Lebón se  encuentra en la actualidad grabando un disco en su casa (un hotel  de Villa Urquiza en el que vive) con temas que escuchaba cuando era  chico y vivía en Estados Unidos.

“Estoy haciendo un disco con temas que escuchaba cuando era  pibe desde Los Beatles hasta Spencer Davis Group pasando por   Hendrix, Bacharac, temas que me pegaron de chico y que después no  volví a escuchar y lo estoy ideando como un regalo para la gente,  para colgarlos en la web y los descarguen gratis”, dice el autor de  “Cuánto tiempo más llevará”.
Vocalista, compositor y multi instrumentista, Lebón dice que  este proyecto lo está realizando con Raúl Fernández y que ya tiene  30 temas grabados, entre los que están “The Times they are  a-changin”, de Bob Dylan.

“La verdad -confesó- no sé hacia dónde va el disco, creo que  nadie lo sabe, y antes de que vaya hacia algún lado yo ya mandé el  mío”, agregó sobre esta decisión de grabar y colgar su música.
También dijo que, al mismo tiempo, tiene dos producciones  discográficas que realizar para el sello EMI.
“Pero esto no es comercial, es un regalo para que se calmen  las fieras” afirmó el músico, cuyo último trabajo editado fue “Deja  Vu”, con una portada dibujada por Spinetta.
“Pero para mí lo mejor es que sigan existiendo las compañías  de discos porque ahora, después de mucho tiempo, me doy cuenta lo  importantes que son las compañías cuando trabajan con los  artistas”, aseveró.

“Si te fijás -dijo- uno tiene los recuerdos de cuando salían  los simples de Los Beatles y salíamos corriendo a buscarlos; creo  que los que inventaron las máquinas prensadoras para hacer discos  no se mercen que el mercado discográfico termine así, perdiendo la  guerra”.

Hablando sobre los comienzos del rock y describiendo la  parábola que se fue construyendo en la medida en que esta música  ingresó a la maquinaria de la industria cultural y se convirtió en  uno de sus mayores negocios, Lebón afirmó que “los primeros  managers eran el gordo de la esquina, un tipo al que le encantaba  la banda y peleaba por vos a muerte, pero después llegaron los  productores de saco y corbata y todo se llamó bussines”.

Sobre las nuevas bandas y la situación actual del rock, Lebón  afirmó que el rock está en marcha, “lo que no se sabe es hacia  dónde”.
“El rock está en marcha, el tema es hacia dónde va. Yo tengo  58 años, no le doy consejos a nadie, lo que me parece es que tuve  la suerte de estar en los mejores grupos en una época increíble  donde se inventó todo esto, ahora me parece que los pibes tienen  que ver cómo lo reinventan”, concluyó. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario