Escenario

Latinoamérica, afuera de la Semana de la Crítica

El festival de Cannes no hablará español en su próxima edición, salvo por un corto chileno del director Felipe Gálvez.

Martes 17 de Abril de 2018

Después de haber dado una amplia cabida al cine latinoamericano el año pasado, la Semana de la Crítica de Cannes no hablará español en su próxima edición, salvo un cortometraje del chileno Felipe Gálvez. Esta sección paralela del Festival de Cannes, que será entre el 8 y el 19 de mayo, seleccionó esencialmente filmes europeos, así como cinco óperas prima de los siete largometrajes en competición.

El año pasado, esta edición dedicada a descubrir talentos emergentes había seleccionado "Los perros", de la chilena Marcela Said, "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón.

El filme "Wildlife" (foto), del debutante Paul Dano, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan, abrirá la 57 edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

En total, según anunciaron los organizadores, la competición oficial contará con siete largometrajes y 10 cortometrajes.

La Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el Festival de Cannes.

Entre las películas exhibidas, se verán "Diamantino", un primer filme portugués centrado en un futbolista que podría muy bien ser Cristiano Ronaldo y el francés "Sauvage" que aborda la prostitución masculina. La suiza "Chris the Swiss" mezcla documental y animación para recrear el conflicto yugoslavo, mientras la polaca "Fuga" narra la historia del retorno imposible de una mujer a su hogar.

La película islandesa "Woman at war" se centra en una mujer en guerra contra todos para proteger un planeta en peligro y, finalmente, - única película no europea -, la india "Sir" es una ópera prima que muestra "el bloqueo de las clases y el repliegue de la sociedad".

Entre los 10 cortometrajes en competición, destaca "Rapaz", del chileno Felipe Gálvez, una captación en tiempo real y con teléfono móvil de un movimiento de ira popular.

El director noruego Joachim Trier presidirá el jurado de la Semana de la Crítica, del que también será miembro el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. Este jurado entregará tres recompensas, entre ellos el Gran Premio Nespresso, entre los 7 largometrajes en competición. Este premió reveló en los últimos años a cineastas como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario