Escenario

Las tablas brillaron con circo y stand up

El debut del Cirque du Soleil en Rosario, "Un rato con él", "Salvaje" e "I pagliacci", algunas de las obras más destacadas de 2018.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

Fue un año muy nutrido en materia teatral, entre obras locales y las visitas nacionales e internacionales. Lo cierto es que la joya del año fue la llegada de Cirque du Soleil. Aquí un resumen de las obras más destacadas del año, caracterizado por el boom del stand up.

Sin dudas, el desembarco de la compañía canadiense Cirque du Soleil en Rosario por primera vez, con su espectáculo "Amaluna", en febrero, y luego en agosto, con "Séptimo Día", fue el fenómeno del año. "Amaluna", inspirado en "La tempestad" de William Shakespeare, realizó 18 funciones en el Hipódromo Municipal. Mientras que "Séptimo Día", que recorre toda la carrera de la emblemática banda Soda Stereo fue visto por más de 35 mil personas en las 12 funciones en un hangar en la ex Rural exclusivamente armado para este show en Rosario.

"Un rato con él", con Adrián Suar y Julio Chávez fue una de las más obras esperadas, una comedia dramática protagonizada por primeras figuras que interpretaban a dos hermanos que disputaban la herencia de su padre.

"Salvaje" fue la gran apuesta de las vacaciones de invierno, un estreno del elenco del Estudio de Comedias Musicales con Martín Sierra, que cuenta la historia de John, un niño criado por un grupo de gorilas, con música de Angel Mahler y libro y dirección de Luciana y Nora González Pozzi.

Otra visita que si bien ya había venido a Rosario anteriormente, fue la de Ricardo Darín, con "Escenas de la vida conyugal". Esta vez, estuvo acompañado por Andrea Pietra, en una seguidilla de funciones en el Auditorio Fundación. La última vez que Darín presentó "Escenas de la vida conyugal" en Rosario estaba acompañado por Erica Rivas, y anteriormente por Valeria Bertuccelli, siempre bajo la dirección de Norma Aleandro.

Fátima Florez presentó su nuevo espectáculo "Fátima Superstar", escrito y dirigido por Norberto Marcos, en una producción conjunta con Lino Patalano. En esta nueva edición, la imitadora hizo a personajes tan disímiles entre sí como Madonna, Gladys La Bomba Tucumana, Michael Jackson, Mirtha Legrand, Susana Giménez y aquellos que hacen referencia al humor político nacional.

Martín Bossi llegó al Broadway con su "Master Show", en el que interactúa con el público y realizó sus mejores imitaciones.

Otra de las propuestas que tuvo la ciudad fue la quinta edición de "Palabra de Humor", el Festival de Comedia que se realizó en Plataforma Lavardén con una grilla que incluyó más de 20 shows de todos los estilos de comedia: impro, monólogo de humor, comedia, teatro tradicional y stand up. Fede Cyrulnik, Sole Macchi, Mikozzi, Joel Sánchez (Cuba), Camilo y Nardo, Sr mikozzi, Juan Junco & La Cachila, son algunos de los nombres de comediantes que integraron la extensa grilla del festival.

"Simona", la telecomedia que se convirtió en un éxito en la pantalla de El Trece, llegó a la ex Rural con un musical protagonizado por Angela Torres y Agustín Casanova, con dirección artística de Florencia Bertotti. "Masha y el Oso" fue la gran visita internacional, este dibujo animado ruso llegó a Rosario para presentar su versión teatral "Rescate en el circo!" para los más chicos, en El Círculo.

"Antisocial" fue otro de los estrenos, una obra generacional y border protagonizada, dirigida y escrita por Guille Aquino, que estuvo en TVR.

LOCALES. Rosario siempre se caracterizó por ser una ciudad muy prolífica a nivel artístico y el 2018 no fue la excepción: "Como si fuera una perra", de Lauro Campos, se presentó en Amigos del arte; mientras que Héctor Ansaldi estrenó "Tiempo partido", "Las flores" y "Piripincho con Pascual por un árbol musical", con la que hizo temporada de vacaciones de invierno.

Como cada año, el productor y director rosarino Manuel Cansino realizó temporada de verano con dos nuevos espectáculos, uno de género revisteril, "La magia de la revista" y la comedia de enredos "Terapia de familia". Mientras que "El acompañamiento" y "La casa de Bernarda Alba" fueron los estrenos de El Rayo.

"Frankenstein, un amigo diferente", la obra de teatro infantil ganadora de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, llenó la sala para los más chicos.

STAND UP. El género que está en auge hace ya dos años, fue el preferido por los espectadores que coparon cada show.

Una de las visitas más exitosas de este 2018 fue la del porteño Juampi González, que presentó su stand up "Soltero" a sala llena en el Broadway. Otra fue " Canchero", con monólogos de Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao y Pablo Fábregas, con teatro negro, coreografías y musicales. Además, Joe Fernández, el gurú de la astrología moderna, presentó su stand up astrológico con entradas agotadas.

La humorista local Jua Juárez presentó "Diva de calle San Luis". Otra rosarina que pisó fuerte en las tablas fue Vanesa Squillaci, que presentó su unipersonal "En carne viva", una galería de personajes que retrataron con humor e ironía a la mujer actual.

Enrique Pinti estrenó "Otra vez sopa. Más caliente que nunca!" en el Centro de Convenciones de City Center, con su irónica y divertida mirada sobre la realidad nacional y mundial. También se realizó la clásica edición anual de "La cocina de los dramaturgos", que reunió obras breves de humor de artistas rosarinas en Kika.

ALTO NIVEL. La ópera tuvo su punto más importante con "I Pagliacci", una de las diez óperas más interpretadas a nivel mundial, con libreto y música de Ruggero Leoncavallo, que se presentó en El Círculo, y como frutilla del postre, cerró el año en un imponente show en el Anfiteatro Municipal con entrada gratuita. "Turandot" fue otra protagonista de la escena operística, con música de Giácomo Puccini, y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});