Escenario

Las pasiones turcas llegan hoy a la pantalla chica Argentina

“Las mil y una noches”, desde hoy, por Canal 3. Después de arrasar en Chile donde fue la novela más vista de 2014, se estrena por primera vez en el país una propuesta proveniente de Turquía.  

Lunes 05 de Enero de 2015

Las telenovelas turcas son un éxito en Medio Oriente, y ahora también en Latinoamérica. Con un título sugestivo como "Las mil y una noches", traducción literal del original, la tira desembarca hoy en Argentina. La novela, que ya se emitió en Colombia y Chile -fue el primer país en retransmitirla y ninguno de sus capítulos bajó de los 27 puntos de rating- se estrena esta noche, a las 23, por Canal 3.

"Las mil y una noches" es una historia de amor cruzada por el drama, la lucha de poder y la pasión que ya cautivó a millones de espectadores en todo el mundo. Filmada en escenarios naturales en su mayoría de Estambul, con una excelente realización y factura visual, obtuvo un gran reconocimiento también Europa del Este.

Se trata de la historia de Sherezade, una arquitecta que debe afrontar una crisis que desafiará sus valores. Mientras en el trabajo de Sherezade las cosas parecen estar funcionando bastante bien, su vida personal se ve severamente afectada por la enfermedad de su hijo.

Cuando finalmente aparece un donante de médula las cosas parecen mejorar, pero el alto costo del tratamiento llevará a Sherezade a acudir a Burhan, el padre de su difunto marido, un millonario muy tradicional que nunca aprobó su matrimonio y que, además, la culpa por la muerte de su hijo. Cuando Burhan se niega a prestarle el dinero, decide acudir a su jefe en la empresa constructora, donde apenas lleva trabajando tres meses.

En medio de esa situación, Sherezade recibe una singular propuesta de su jefe Onur, un exitoso hombre de negocios, que no confía en las mujeres y cuyo cuento favorito es "Las mil y una noches": le dará el dinero que necesita a cambio de que pase una noche con él. Por supuesto, dicha oferta es recibida como una afrenta por parte de la joven, aunque decide reconsiderar la situación ante la posibilidad de que sea la única oportunidad de salvar la vida de su hijo.

Pareja real. La tira llega con un atractivo extra: Halit Ergenç y Bergüzar Korel, la pareja central, se conoció en las grabaciones. Como otros famosos protagonistas como Murilo Benicio y Débora Falabella, de "Avenida Brasil", se enamoraron en la vida real. Ergenç se divorció de su esposa y logró conquistar a Korel, quien también tenía una relación y desde su casamiento en 2009 (la novela se emitió en su país entre 2006 y 2009) conforman una de las parejas más famosas de Turquía.

Turquía se convirtió en el segundo exportador de telenovelas del mundo por detrás de Estados Unidos, según el portal hispananolia que cita a Mehmet Buyukeksy, presidente de la asamblea de exportadores turcos.

"Las mil y una noches" hizo pie en Chile, donde fue la novela más vista de 2014 en el país trasandino y dio lugar a la expansión de los productos televisivos llegados de Turquía y pronto lo hará en Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú. Luego del exitoso debut latinoamericano a través de la cadena Mega, otras señales chilenas como Chilevisión apuestan a los productos televisivos provenientes de Turquía.

Así, de acuerdo a hispanatolia, Chilevisión estrena este mes "Tormenta de pasiones" y Canal 13 lanzó "El Sultán", el nombre adoptado para la más exitosa de las telenovelas turcas, "Siglo magnífico", una fastuosa producción ambientada en la época del Imperio Otomano y para la cual se reprodujeron varias estancias del palacio de Topkapi, una joya de la arquitectura estambulí.

Respaldo. La expansión de los productos culturales turcos llega con el respaldo de haber alcanzado una enorme popularidad en su región. No hay hogar en Egipto, Siria o Palestina que no siga algunas de estas propuestas, un fenómeno de masas en casi todo el territorio del antiguo Imperio Otomano.

De hecho, más de 20 telenovelas de factura turca se emiten en unos 40 países del mundo, sobre todo árabes y balcánicos, donde cosechan enormes éxitos. "Trabajamos con altos presupuestos y elevados estándares de calidad, pero con accesibles tarifas de venta. Y los espectadores tienen la sensación de ver algo propio, local, desde luego mucho más cercano que las series norteamericanas, con las que no se llegan a identificar", analizó en declaraciones a Efe Izzet Pinto, director general de la distribuidora turca The Global Agency.

Sin embargo, esta cercanía cultural no se basa en cuestiones de fe, dado que algunas telenovelas turcas recibieron críticas de sectores conservadores, incluso en Turquía, según lo mencinoa la agencia EFE. Así ocurrió con "Siglo Magnífico", sobre la vida del sultán otomano Solimán I, cuestionada por las escenas con connotación sexual y la presencia de alcohol (ver aparte).

El alto impacto de las series turcas en Latinoamérica, según la socióloga Manuela Gumucio, del Observatorio de Medios de Chile, se debe a que "tienen un costado romántico muy tradicional, que en el fondo son estos esquemas universales que no envejecen", según lo menciona en el portal hispanatolia. Ahora "Las mil y una noches" llega a Argentina para mostrar, además del romance, locaciones singulares y la calidad de la producción televisiva de su país de origen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS