Escenario

Las nuevas tecnologías vistas como una amenaza para la vida cotidiana

Jerry Shaw es un perdedor, la oveja negra de una familia que venera a su hermano mellizo, Ehtan, un oficial de la Fuerza Aérea. Su oscura vida de empleado a cargo de una fotocopiadora da un vuelco dramático cuando recibe un llamado telefónico que le avisa que el orgullo de sus padres murió en un accidente automovilístico.

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Jerry Shaw es un perdedor, la oveja negra de una familia que venera a su hermano mellizo, Ehtan, un oficial de la Fuerza Aérea. Su oscura vida de empleado a cargo de una fotocopiadora da un vuelco dramático cuando recibe un llamado telefónico que le avisa que el orgullo de sus padres murió en un accidente automovilístico.

  Al mismo tiempo, Rachel Holloman queda sola después de mandar a Sam, su hijo de 8 años, a Washington para tocar la trompeta con la banda de la escuela en el Kennedy Center. A la noche sale con unas amigas, súbitamente suena el celular, una mujer voz de mujer la amenaza: si no sigue sus instrucciones el pequeño morirá.

  Pero eso no es todo. Al volver a su casa, Jerry descubre que en su cuenta bancaria, normalmente vacía, atesora 750 mil dólares y que su departamento está lleno de improvisados pertrechos terroristas. Aún sin poder salir de su asombro, él también recibe una llamada, una voz de mujer le advierte que si no se va será arrestado.

  Antes de poder huir, la policía lo detiene. Jerry se defiende diciendo que es víctima de una conspiración. Por supuesto, el oficial que lo interroga no le cree. No importa, la misteriosa voz de mujer en el teléfono lo ayuda a escapar y lo guía hasta reunirse con Rachel. No se conocen, pero juntos tendrán que enfrentar el peligro.

 

El juego del miedo. Complejo, inquietante, ése es el punto de partida de "Control total", que se estrena mañana en Rosario, devuelve a la pantalla a Shia LaBeouf. En el filme, le da vida a Jerry, el impensado héroe del thriller dirigido por D.J. Caruso.

  Lo secunda Michelle Monaghan, quien tiene una vasta experiencia en cine de acción, trabajó en "Misión imposible 3", "Sr. y Sra. Smith" y "La supremacía Bourne". Ella da vida a Michelle, separada, madre soltera, quien lleva una vida tranquila hasta que una llamada telefónica la obliga a encontrarse con Jerry.

  LaBeouf fue la estrella de "Transformers" y también tuvo un papel prometedor en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", películas que, a pesar de su juventud, lo pusieron en el mapa de la industria del cine. "Control total" es la primera película en la que tiene la oportunidad de encarnar a un adulto, todo un desafío.

  "Cuando lo encontramos, Jerry no está pasando por su mejor momento", explicó LaBeouf acerca del personaje que interpreta en el filme. "El es el único que no desarrolló su potencial en una familia de triunfadores. Su hermano mellizo era un perfeccionista que triunfó en la vida y era sumamente inteligente, eficiente, confiable y seguro. Todo lo que Jerry no es."

  Jerry y Rachel están obligados a actuar contra su voluntad, atemorizados por la suerte que pueden correr sus seres querido. Sin embargo, lo más siniestro de su situación es que sus movimientos son monitoreados a través de los elementos que, hasta ese momento, le hacían más amable su vida cotidiana: celulares, computadoras, cámaras de seguridad.

 

Lecciones de suspenso. La película, que contó con producción de Steven Spielberg, tiene en el reparto a actores de la talla de Rosario Dawson, Michael Chiklis, Anthony Mackey y Billy Bob Thornton. Pero su gran atractivo reside en que juega con una de las ideas fuerzas de la filmografía del maestro del suspenso Alfred Hitchcock: el falso culpable.

  "Steven siempre quiso que los espectadores salieran del cine y asustados apagaran sus BlackBerry, de la misma manera que los espectadores temieron nadar en el océano después que vieron «Tiburón» en 1975", comentó el guionista de "Control total" Alex Kurtzman. Y añadió: "Quería que algo tan familiar como la tecnología resultara aterrador". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario