Escenario

Las murgas La Cotorra y Queso Magro salen de gira

Los vandalos reeditan sus primeros discos Veinte años de rock Popono, Cristian Bruscia, Chino Aguilar, Tano Bassani, Bruno Acánfora Greco y Pablo Casadei festejan hoy en Willie Dixon, Suipacha y Güemes...

Sábado 25 de Agosto de 2012

Fue la primera murga rosarina de Argentina que participó del Carnaval de Montevideo en febrero de este año. La Cotorra, formada en 2007, se presenta mañana a las 20.30 en la sala Lavardén junto a la murga oriunda de Uruguay Queso Magro, en un espectáculo que denominan "Juntas en Argentina y de gira", en un recorrido que incluirá a Paraná, Santa fe, Córdoba, Capital y Montevideo. "Nuestra idea es superarnos en todo sentido", confiesa Fernando Lingiardi, productor y letrista de La Cotorra, antes de lo que será la gran presentación con la murga uruguaya quien fue ganadora de la "mejor letra de murga en Uruguay". Un show que promete brindar los rasgos distintivos de la murga: la alegría contagiosa y la crítica social reflexiva. Un popurrí de cuplés y sonrisas.

"Nos conocimos en el Carnaval del Uruguay de este año, compartimos los mismos días de actuación en las etapas de concurso y amigos en común de por medio nos alentaron a esta unión real y palpable de una agrupación argentina y otra uruguaya haciendo el mismo género", contó Lingiardi.

El espectáculo se denomina "Juntas en argentina y de gira", mientras que Queso magro presentará su ultimo libreto ganador como mejor letra de murga en Uruguay este año. "Ellos hacen alusión al "nuevo uruguayo", un concepto propio de los hermanos uruguayos y arraigado a situaciones que se viven aquí y allá, como la edad de inimputabilidad, la despenalización de la marihuana y del aborto. La agrupación uruguaya es uno de los principales exponentes del sub-género murga joven, con textos muy frescos y cargados de humor moderniza la propuesta sin por ello descuidar la estructura tradicional", explicó Lingiardi.

"Extraños, somos muchos y nos conocemos poco". La Cotorra sigue presentando su espectáculo que lo llevó a actuar en los tablados uruguayos: "Abordamos la temática de cuan extraños somos entre nosotros y los malos usos de las nuevas tecnologías, respetando los parámetros del género: con ironía, humor, reflexión y lectura de la actualidad. Con varios cambios de vestuario en escena y una multiplicidad de chistes y gags murgueros", precisó el letrista y productor.

ORGULLO. La Cotorra fue la primer murga argentina que participó en el carnaval uruguayo: "Haber clasificado era mágico y un sueño, pero obtener los grandes comentarios de especialistas y aceptación de la gente de Montevideo fue superlativo. El pedido para que volvamos y el agradecimiento por el respeto que tuvimos por el género nos ha colmado emocional y artisticamente", destacó Lingiardi. Por su parte, Emmanuel Castro, director de murga rosarina agregó: "Estuvimos representando a nuestro país y la lectura del argentino afuera, a veces, no es la mejor. Afortunadamente, cumplimos esas expectativas".

Pero La Cotorra no se queda quieta, ya se prepara para su próximo espectáculo y para presentarse en la admisión del Carnaval de Montevideo 2013 "Este año vamos a volver a presentarnos a dar la prueba de admisión al Carnaval. Además, estamos armando nuestro nuevo espectáculo que hablará sobre lo cómodos que somos los seres humanos y las consecuencias de ello", concluyó Diego Sidlik, letrista y cantante de la agrupación local, que fusiona la crítica social y el clima lúdico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario