Escenario

Las mujeres y sus luchas se llevaron todos los aplausos en los Globos de Oro

Los principales galardones de la noche fueron para películas y series con temática femenina. La gran ganadora fue "Tres anuncios por un crimen"

Martes 09 de Enero de 2018

La entrega de los Globos de Oro, los premios que son la gran antesala de los Oscar, se convirtió en una expresión estelar del empoderamiento femenino y en una protesta contra los acosos y abusos sexuales que sacuden a Hollywood desde el año pasado. Es más, los principales premios se los llevaron películas y series que cuentan historias de mujeres. La gran triunfadora del domingo a la noche fue la película independiente "Tres anuncios por un crimen", sobre una combativa madre (Frances McDormand) capaz de hacer frente a todo para saber la verdad sobre el asesinato de su hija. Como mejor película en la categoría de comedia se impuso "Lady Bird", protagonizada por una joven estudiante dispuesta a encontrar su propio camino. Y como mejor serie dramática fue coronada "The Handmaid's Tale", una distopía cargada de crítica social sobre el trato a las mujeres. También se llevó cuatro galardones "Big Little Lies", la serie de HBO con un elenco femenino de estrellas.

"Tres anuncios por un crimen", que se estrena en Argentina la semana próxima, se llevó cuatro Globos de Oro: mejor película dramática, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guión (Martin McDonagh).

Desde la alfombra roja, los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor de la televisión y el cine tenían definido su tema principal: el abuso y el acoso sexual. Las estrellas escucharon el pedido de la convocatoria y llegaron todas vestidas de negro, un color que esta vez significó solidaridad y no luto. Además, los hombres portaron un prendedor con la frase "Time's Up" (se terminó). "Hay abuso en nuestra industria, en las fuerzas militares y en el Congreso, hay abuso en todas las esferas de la sociedad y queremos que eso se acabe. Nos sentimos felices de estar involucrados en este momento particular de la historia lleno de coraje", dijo Meryl Streep.

En la gala, cuyo anfitrión fue el comediante Seth Meyers, la primera en levantar su voz fue Nicole Kidman, quien al recibir el premio a mejor actriz en una miniserie de televisión por "Big Little Lies" destacó "el poder femenino". Posteriormente, Meyers incluyó en su monólogo varios sarcasmos sobre "los pocos caballeros" que quedan en Hollywood. "Teniendo en cuenta lo que sucedió el año pasado con los hombres poderosos y su terrible comportamiento en Hollywood, muchos pensarán que sería apropiado que una mujer estuviera en mi lugar y posiblemente tengan razón", señaló.

Discursos combativos

Los discursos de las otras ganadoras de la noche como Elisabeth Moss, Rachel Brosnahan, Laura Dern, Frances McDormand y Saoirse Ronan siguieron el tono de protesta. El discurso de la actriz y estrella de la TV Oprah Winfrey —quien recibió el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria— fue ovacionado de pie. "Este año nosotras nos convertimos en la historia y quiero manifestar gratitud a todas esas mujeres que han denunciado (los casos de abuso). No podemos cerrar los ojos ante la corrupción y la injusticia", indicó la actriz, y recalcó en medio de los aplausos que "un nuevo día está en el horizonte" para las niñas, adolescentes y mujeres del mundo.

La película "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, que era favorita por sus siete nominaciones, consiguió solamente dos premios. Sin embargo, Del Toro levantó el Globo de Oro como mejor director con el filme sobre una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio. "Desde la infancia le he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones", señaló el mexicano, que con su fábula se alzó ya con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. En la presentación de ese premio (mejor director), Natalie Portman hizo su protesta al decir: "Aquí están los nominados, todos hombres", mensaje que fue reforzado después por palabras de Barbra Streisand.

Los perdedores

Varios se fueron con las manos vacías. "The Post", el thriller político de Steven Spielberg, tenía seis nominaciones y no ganó ningún premio. Otras desairadas fueron "Dunkerque", de Christopher Nolan, y la película de terror "Huye".

México estuvo presente con "Coco", la historia de Pixar sobre un niño que viaja a la Tierra de los Muertos en busca de su destino, que fue elegida mejor película de animación. "«Coco» no sería posible sin el pueblo mexicano y su tradición del Día de Muertos", aseguró su director, Lee Unkrich. "Muchísimas gracias", finalizó en español. Por su lado, la alemana "In The Fade" se quedó con el premio a la mejor película extranjera.

Los demás premiados del cine fueron Allison Janney como mejor actriz de reparto por "I, Tonya"; James Franco, mejor actor de comedia o musical por "The Disaster Artist"; y Sam Rockwell y McDormand, mejor actor de reparto y mejor actriz en una película dramática, respectivamente, por "Tres anuncios por un crimen". Por su parte, la ganadora a mejor serie de televisión dramática fue "The Handmaid's Tale", que también se llevó el premio a la mejor actriz para Elisabeth Moss; mientras que "Big Little Lies" levantó cuatro galardones.

El escándalo que estalló en octubre pasado en torno al productor Harvey Weinstein ha generado una serie de denuncias por acoso o abuso sexual contra actores, políticos y deportistas, entre otras figuras públicas de EEUU. Además de "Time's Up", el movimiento #MeToo ha reunido en las redes sociales las voces de miles de mujeres y algunos hombres que también han pasado por una situación de acoso. Ese movimiento ha tenido tanto protagonismo en EEUU que las víctimas que rompieron el silencio fueron nombradas a finales de 2017 por la revista "Time" como "persona del año".

De festejo. Las protagonistas de "Big Little Lies", la serie de HBO que ganó cuatro Globos de Oro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario