Escenario

Las mejores producciones latinas para disfrutar desde el sofá

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario se celebra desde hoy hasta el sábado, en la web de El Cairo Cine Público. Será una edición especial virtual debido a la pandemia. Se exhibirán películas y cortometrajes de países como Cuba, Brasil y México

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Como tantas otras actividades, los festivales se tuvieron que reinventar en plena pandemia y ese es el caso del Festival de Cine Latinoamericano Rosario que tras 26 ediciones cara a cara, este año se hará en formato virtual. Durante cuatro días, desde hoy al 19 de septiembre, podrán verse películas y cortometrajes a través del sitio web de El Cairo Cine Público y un espacio de charlas a través del canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario.

   “Esta es una edición especial del Festival de cine latinoamericano, decidimos no llamarla con su número de edición porque se trata de una singular, particular. La característica más importante y destacada respecto a la versión presencial es que no habrá competencias de cortometrajes ni secciones especiales, ni entrega de premios, tampoco esa magia que se produce solamente en las salas de cine en la comunión entre las películas y el público”, explicó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario.

   La propuesta invita a compartir desde casa una selección de filmes que a través de la diversidad de géneros cinematográficos, como ficción, documental, experimental y animación, acercan diferentes miradas provenientes de Cuba, Brasil, México, Bolivia y Argentina. Además de las exhibiciones, el festival preparó un ciclo de charlas con referentes del sector audiovisual de la ciudad, la provincia y el país sobre las perspectivas de la producción y la exhibición.

   Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario nació como escenario de diálogo, con fuerte tradición en propiciar espacios para intercambiar experiencias, reflexiones y miradas vinculadas a la industria audiovisual y como marco de presentación y exhibición de las producciones audiovisuales latinoamericanas.

   En el marco de la pandemia, Boggino destacó que la particularidad de esta edición podría propiciar mayores audiencias ya que no se cuenta con los límites geográficos. “La pandemia, o la situación de aislamiento social que impuso, permite pensar en la disponibilidad del público; suponemos que estando en casa y con mayor tiempo libre, el público está con mayor disponibilidad para ver. Está consumiendo cine de otro modo, no solo porque el acceso es a través de pantallas virtuales y múltiples plataformas sino porque también elige qué ver, en qué momento y de qué manera. Y la oferta es muy variada y abrumadora también. Hay una sobre oferta de producciones audiovisuales donde todo parece lo mismo, aunque no lo es. Y en este punto, los festivales de cine marcan una diferencia, en la programación que ofrecen.

   “Supongo que nos encontraremos con una grata sorpresa ya que otro público podrá ver las películas del festival, personas que residen en otras ciudades o que no se acercaban al festival. Las plataformas posibilitan ampliar y llegar a mayor cantidad de personas”, explicó la organizadora.

   LA GRILLA. La programación incluye tres largometrajes y una programación de cortometrajes premiados en la edición 2019. Las películas y los cortos podrán verse a través de elcairocinepublico.gob.ar por 24 horas.

Embed

La película de animación argentina “Lava” será la que abrirá el festival hoy a las 16. El filme dirigido por Ayar Blasco, que participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba), y del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), se sumerge en el mundo de la comunicación. La televisión y la radio quedaron interrumpidas por una señal invasora y todo el mundo permaneció frente a las pantallas de televisión pensando que sólo era una interferencia, pero, en lugar de su programa habitual, otra imagen inundaba la pantalla: una masa abstracta se movía hipnóticamente.

Embed

Mañana, también a las 16, se estrenará “Averno”, una comedia boliviana/uruguaya de Marcos Loayza. La trama se centra en el joven lustrabotas Tupah, quien emprende una frenética búsqueda para encontrar a su tío perdido en el Averno, un lugar donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. El filme estuvo nominado a mejor película iberoamericana en los Premios Goya (España) y obtuvo los premios a mejor película en la competencia latinoamericana del BAFICI y los premios del jurado y a la mejor fotografía en el Festival de Cinema de Gramado (Brasil).

Embed

El viernes se podrán ver los cortometrajes premiados en 2019, como el argentino “Historia de una casa”, de Ignacio Masllorens, “Guaxuma”, de los brasileros Justin Pechberty, Damien Megherbi y Livia De Melo, el mexicano “32-Rbit”, de Víctor Orozco Ramírez y el cubano “El día de los conectados”, de Carles Bosch, Nabil Ballahsene, Sara Rancaño y José M. Restrepo.

Embed

Por último, el sábado, a las 16, se exhibirá “Un sueño hermoso”, un documental argentino dirigido por Tomás De Leone, que cuenta la historia de Alejandra Podestá, quien apenas era una niña fue elegida para protagonizar el último filme de María Luisa Bemberg. Hasta ese momento, Alejandra había vivido acomplejada en su casa por su condición de enana. El rodaje del filme la hizo sentir como nunca antes y le pareció que su vida había cambiado para siempre. Pero con los años, su final fue escrito en la sección de policiales.

   La programación completa del festival se puede ver en www.festivalcinerosario.gob.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS