Escenario

Las grandes figuras del folclore regresan al escenario del Festival de Cosquín

 Soledad y Pedro Aznar serán las figuras salientes de la jornada inaugural de esta noche, y en el tradicional encuentro también participarán artistas muy convocantes como Abel Pintos, entre otros.

Sábado 24 de Enero de 2015

Hoy arrancan las nueve lunas del Festival de Cosquín. Soledad y Pedro Aznar serán las figuras salientes de la jornada inaugural de esta noche, y en el tradicional encuentro también participarán artistas muy convocantes como Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Los Tekis, Jairo y Luciano Pereyra.

La polémica edición del año pasado dejó un agujero financiero que derivó en la inédita destitución del intendente Marcelo Villanueva, acusado de graves irregularidades en la gestión municipal. Luego de un plesbicito, donde el pueblo de Cosquín le dio la espalda, y de la movida de la legislatura local para removerlo, finalmente Rosanna Adaglio asumió el cargo. "Queremos un festival ordenado y prolijo", afirmó a los medios Eduardo Mastel, miembro de la Comisión Organizadora y responsable de la programación artística. El mismo Mastel se encargó en estos meses de ratificar que la edición anterior dejó un saldo negativo de cinco millones de pesos, lo cual complicó sobremanera las contrataciones de los artistas más importantes.

La grilla de este año se redujo a un máximo de quince artistas por noche con el objetivo de ofrecer un espectáculo en el escenario mayor que no supere las cinco horas. En la apertura, el himno nacional argentino y el himno del festival tendrán como ejecutora a una flamante Orquesta Sinfónica-Filarmónica, que además volverá a escena durante la semana con invitados. La orquesta será dirigida por Julián "Pelusa" Navarro, el pianista y compositor que fue productor de los dos últimos discos de Sandro y tiene varios Grammy en sus vitrinas. Entre los invitados de la orquesta figuran Coki Ramírez, Los 4 de Córdoba, Ramona Galarza y Los Guaraníes.

Además de la mediática cordobesa Coki Ramírez, por primera vez subirán al escenario "Atahualpa Yupanqui" Miguel Angel Cherutti, Ligia Piro y María Marta Serra Lima (junto a Por Siempre Tucu). Japón, España, Colombia, México y Panamá envían este año destacados artistas. También habrá una propuesta de la colectividad armenia de Córdoba. En cuanto a las delegaciones provinciales, este año muy pocas han confirmado sus muestras: Córdoba, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Santa Fe.

Santa Fe armó una puesta con cantantes y bailarines de toda la provincia surgidos del proyecto "Querer, creer, crear", que interpretarán cinco canciones que referirán a inmigrantes, pueblos originarios y oficios (ver aparte). De Rosario mañana subirá al escenario Leandro Lovato, el lunes Franco Luciani y el jueves Juan Carlos Baglietto en dúo con Lito Vitale. Del resto de nuestra provincia, además de La Sole esta noche, el festival incluyó a Orlando Veracruz (el viernes) y a Alma de Luna (Venado Tuerto) en la última jornada.

Ausencias resonantes. Por distintos motivos, esta edición tiene algunas ausencias resonantes. Jorge Rojas y Los Nocheros no acordaron su participación. El caso de Rojas no tiene que ver con cuestiones económicas, sino con una decisión de no cantar los miércoles, día propuesto por Mastel. Tampoco estará León Gieco. Peteco Carabajal anunció que no sube al escenario mayor, pero todas las noches del festival monta su espectáculo "Solo y acompañado" en un espacio ubicado detrás de la plaza. A esta nómina hay que sumar a Juan Falú (de escandalosa presentación el año pasado), al Chango Spasiuk, Arbolito y a la ministra de Cultura Teresa Parodi, que este año no participa de los festivales.

El regreso de Ramona Galarza (el jueves, con la Orquesta del Festival), significa una de las novedades salientes. La correntina viene de ofrecer un impecable show en la Fiesta del Chamamé y, a sus 74 años, se la ve en óptimas condiciones vocales.

Una buena idea de los programadores es juntar en una misma noche al más convocante con los nuevos valores. El miércoles será la noche de Abel Pintos y de todos los ganadores del certamen Pre-Cosquín. De esta manera, los nuevos artistas surgidos de la competencia tendrán una plaza colmada y la posibilidad de mostrarse ante la multitud que sigue al bahiense. Otros artistas convocantes que participarán en el festival son Víctor Heredia, Sergio Galleguillo, Los Tekis, Jairo, Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino y Los Manseros Santiagueños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS