Escenario

Las favoritas a los premios Goya, en distintos idiomas

Jueves 14 de Diciembre de 2017

La próxima edición de los Goya será una celebración de la diversidad lingüística del cine español: como favorita, con 13 nominaciones, parte el drama histórico en euskera "Handia", seguido del drama en inglés "La librería", con 12. Ambos se disputan el premio a la mejor película con otro drama, esta vez en catalán: "Estiu 1993". Y, ya en la lengua de Cervantes, están la sátira "El autor" y la película de terror "Verónica". Por su parte, la argentina "Zama" competirá en la categoría mejor película iberoamericana.

Los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi se alzaron con el premio especial del jurado en la pasada edición de San Sebastián por "Handia", una fábula sobre la construcción de un mito enmarcada en la España del siglo XIX0. Ahora se disputan el triunfo en la XXXII edición de los Goya con la autobiográfica ópera prima de Carla Simón "Estiu 1993", cuya tierna historia sobre una niña que se va a vivir al campo con sus tíos triunfó en la Berlinale y en el Festival de Málaga. Menos opciones se auguran a "La librería", en la que Isabel Coixet adapta la novela homónima de Penélope Fitzgerald, o a "Verónica", inspirada en la historia real de una chica madrileña amenazada por elementos sobrenaturales tras una sesión de ouija. No obstante, Paco Plaza ha logrado con este trabajo desterrar prejuicios y elevar el cine de género a las principales categorías. Ambos cineastas, junto a los creadores de "Handia", se disputan el Goya a la mejor dirección con Manuel Martín Cuenca, que en "El autor" traza una sátira sobre la creación literaria inspirándose en la primera novela de Javier Cercas.

El Goya Iberoamericano está muy reñido: "Zama" competirá con el drama transexual chileno "Una mujer fantástica" (de Sebastián Lelio), el documental mexicano "Tempestad" (Tatiana Huezo) y la colombiana "Amazona" (Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck). Aunque "Zama" parte como favorita, luego de la consagración por parte de la crítica en el Festival de Venecia, encontrará un duro rival en "Una mujer fantástica", que obtuvo premios en la Berlinale y una nominación a mejor película extranjera a los Globos de Oro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario