Escenario

Las etiquetas como una forma de ejercer violencia

La directora y dramaturga Mariana Valci estrena las obras "Plastic" y "Trauma" en el Teatro de la Manzana.

Viernes 02 de Marzo de 2018

"Me doy cuenta de que siempre abordo la temática de las relaciones de poder y el rechazo a las etiquetas. No soporto cómo nos etiquetamos constantemente, encasillándonos en estructuras preconstruidas, y desde ahí, todo lo que ese encorsetamiento genera: violencia física, psicológica, económica, miseria, individualismo, opresión". Así se refirió la directora y dramaturga Mariana Valci a "Plastic" y "Trauma", las dos obras que estrena en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950).

"Plastic" y "Trauma" son las quinta y sexta obras escritas y dirigidas por Valci. En 2014, estrenó "Call Center. Mujeres fuera de servicio"; en 2016, "Cambalache. Una comedia Lunfarda", y el año pasado "Cría Cuervos. Caigan en sus propios lazos" y "Pútrida".

Los personajes de "Plastic", que se verá hoy, a las 21.30, son "un padre déspota pero cool, tan amable con los vecinos que nadie percibe en su discurso las monstruosidades que pronuncia, el trato y menosprecio a las que lo rodean, las ilegalidades que cometió. La llegada de un nuevo muchacho provoca el tsunami y las mujeres de esta familia deberán hacerse de valor para romper con la costumbre", contó la directora.

"Trauma", que irá mañana a la misma hora, tiene al frente los personajes de Sara y el Dan. "Se conocen, se gustan; en adelante todo lo que se tiene que hacer en esta vida: casarse, tener hijos, progresar. Sin embargo, ella sabía que él no era. Simplemente no era. Y allí surge la superación del género, el rol, el deber ser y hacer".

"Los proyectos comenzaron a gestarse en marzo del 2017", recordó Valci y añadió: "El disparador fue el tema de la identidad y los roles. Ese rol que te define ante la sociedad. En las obras se cuestiona la imposición del modo de actuar de las personas en función de su sexo. Siempre trabajo el humor de manera transversal, y allí plasmo mi ideología y crítica", aseguró sobre estos dos trabajos que calificó como comedias dramáticas.

En "Plastic", señaló, le interesaba abordar temas como "la igualdad de género, la mujer frente al modelo cultural que se le impone". Sobre "Trauma" dijo que el objetivo fue "trabajar el rol del hombre, la dicotomía y la carga social que conlleva la identidad corporal; son personajes que luchan contra su instinto y deseo".

Valci aseguró que sus personajes son "mujeres y hombres que someten o son sometidos, que postergan proyectos, amores e hijos hasta que algo pasa y se empiezan a descubrir las mentiras, las insatisfacciones". Sin embargo aclaró que en las obras "no hay buenos, ni malos; por momentos los personajes generan empatía y provocan risas, pero esconden un discurso discriminador y retrógrado. Cuando uno se hace consciente de la barbaridad de la cual se rió, ahí reacciona. Eso es lo que busco en los espectadores".

En relación a la forma en la que estos dos textos dialogan con sus trabajos anteriores, comentó: "Me doy cuenta que siempre termino abordando la temática de las relaciones de poder y el rechazo a las etiquetas. No soporto cómo nos etiquetamos constantemente encasillándonos en estructuras preconstruidas, y desde ahí, todo lo que ese encorsetamiento genera: violencia física, psicológica, económica, miseria, individualismo, opresión", reflexionó.

"El punto de inicio estaba claro: ahondar sobre la superación de géneros, imposición roles, deber ser y hacer", dijo sobre estos textos. "Partiendo de la base que el género es cultural, la máscara que cada uno se calza, o que a cada uno le calzan, en la sociedad. Y es lineal. El hombre es macho y se espera de él virilidad, fuerza, valentía y contención. La mujer es delicada, afectiva, emocional y ordenada. Y los demás, simplemente no son. Como un traje a medida, nos calzan al nacer una identidad definida por el sexo", completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario