Escenario

Las claves de la 75 edición de los premios al cine y la TV

Domingo 07 de Enero de 2018

Los Globos de Oro ocupan un puesto clave en la temporada de premios de Hollywood, que este año culminará el 4 de marzo con la gala de los codiciados Oscar. Este 2018 los premios cumplen 75 años, que celebrarán con una gala el domingo en Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills, que será transmitida en vivo a partir de las 19 por TNT.

Los Globos de Oro los entrega desde 1944 la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un gremio que actualmente cuenta con alrededor de 90 periodistas afincados en el sur de California y especializados en cine y televisión. La asociación fue creada un año antes por iniciativa del entonces corresponsal del diario británico "Daily Mail".

Al contrario que la Academia de Hollywood, que entrega los Oscar, la HFPA no sólo premia lo mejor de la cosecha cinematográfica del año, sino que también se fija en series, miniseries y películas para televisión. Además, en las categorías de mejor película y mejor actor o actriz distingue entre los de género dramático y las comedias o musicales. Por tanto, los galardones siempre tienen dos filmes ganadores.

Este año, el presentador y comediante de la televisión NBC Seth Meyers toma el relevo de Jimmy Fallon, que condujo la gala de 2017. Aunque tiene experiencia en estas lides -ya presentó los Emmy en 2014- es su primera vez al frente de los Globos de Oro.

Tradicionalmente se habla de la gala como antesala de los Oscar, pero lo cierto es que las preferencias de la HFPA no siempre coinciden con las de Hollywood. El año pasado, "La La Land" hizo historia en los Globos de Oro al cosechar el récord de siete estatuillas, incluida la categoría reina como comedia/musical, pero el Oscar fue -tras el apoteósico error de los presentadores- para el drama "Luz de luna", premiada no obstante con el Globo a la mejor película dramática. Algo que no ocurría desde tres años antes, cuando el Globo dramático y el Oscar fue para "12 años de esclavitud".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario