Escenario

"Las chicas del cable" regresan en medio de la Guerra Civil

La exitosa serie española estrena hoy la primera parte de la quinta y última temporada con el conflicto armado como telón de fondo.

Viernes 14 de Febrero de 2020

"Las chicas del cable", una de las series más exitosas de Netflix y la primera producción de la plataforma de streaming en España, estrena hoy la primera parte de la quinta y última temporada, en esta ocasión ambientada durante la Guerra Civil española.

Desde el aspecto temporal, la serie comenzó en 1928, cuando un grupo de desconocidas comenzó a trabajar en una compañía de telecomunicaciones de España, y a lo largo de cuatro temporadas mostró la evolución de las protagonistas con la historia ibérica como telón de fondo.

El último episodio de la cuarta temporada de "Las chicas del cable" se centró en el plan de fuga de Sara (Ana Polvorosa), quien terminó en la cárcel tras autoinculparse del asesinato por el que encerraron a Carlota en el primer capítulo. Lidia, Marga, Angeles y Carlota deciden infiltrarse en la cárcel junto a una compañía de teatro y en medio de un motín, previamente orquestado, las mujeres van a su encuentro.

Tras superar unos obstáculos, las amigas logran escapar por un túnel, pero cuando parecía que todo saldrían bien, Angeles recibe un disparo. Tras despedir a su amiga, cada una de las "chicas del cable" tiene que tomar decisiones drásticas para huir de un destino fatídico.

Mientras Lidia se aleja de su pareja y su madre para empezar de nuevo en América junto a su hija, Oscar y Carlota viajan a París; Marga y Pablo inician un nuevo proyecto juntos, y Cuevas entrega el dinero de Angeles a su hija.

Aunque la temporada cierra con las chicas separas y alejadas de la compañía que las unió, Lidia, quien es la narradora, anuncia que años después la hija de Angeles sería la encargada de reunirlas.

"Nunca imaginamos que una de nosotras podría tener un final tan terrible. Todas nos escapamos, la policía no podía dar con nosotras, así que empezamos una nueva vida, lejos una de las otras. Tuvimos que mirar hacia delante, como Angeles hubiera querido. Lo que ninguna de nosotras sabía es que años después, la hija de Angeles nos volvería a unir y tendríamos que hacer frente a la mayor de las tragedias: la Guerra Civil", cuenta Lidia como anticipo para la quinta temporada de "Las chicas del cable".

Por abordarse la Guerra Civil, la quinta entrega de "Las chicas del cable" estará ambientada entre 1936 y 1939, es decir, al menos cinco años después de la cuarta temporada. Además, por el revés que sufrirá el país, los derechos obtenidos por las mujeres desaparecerán junto al régimen democrático y serán desterradas del mercado laboral.

La quinta temporada del drama, creado por Ramón Campos y Gema R. Neira, fue oficializada poco antes del estreno de su cuarta entrega el 9 de agosto de 2019, aunque de antemano se sabía que Netflix no había renunciado a esta producción, protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago. La misma Fernández había adelantado que "a finales de mayo (pasado) más o menos, nos pondremos a rodar la quinta temporada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario