Escenario

"Las canciones de este disco nacieron entre el capricho y la curiosidad"

El músico uruguayo Jorge Drexler decidió explorar todas las posibilidades de la guitarra en su nuevo CD, un trabajo intimista y rico en matices.

Martes 05 de Diciembre de 2017

Por curiosidad o por capricho, Jorge Drexler dice que decidió sumergirse en las profundidades de la guitarra para su más reciente álbum, "Salvavidas de hielo". "Vivimos en un mundo donde el paradigma de relacionarnos con la realidad es el surf, relacionarnos por la superficie de las cosas, saber un poquito de muchísimas cosas, escuchar miles de canciones y entrar poquito en cada una", dijo el cantautor uruguayo. "Yo quería probar otro paradigma que es como un submarino: detenerte en un punto y entrar hasta adentro, detenerte en un instrumento y entrar hasta el fondo", agregó.

Limitarse a un solo instrumento fue liberador para el músico premiado con un Oscar y dos Grammy latinos. "Todo lo que suena en el disco, todo absolutamente proviene de la voz o de la guitarra. Las canciones de este disco nacieron entre el capricho y la curiosidad", dijo entre risas. "La curiosidad es muy buena en una disciplina creativa y el capricho es un derecho. Tenemos derecho a fijar unas normas de juego propias en este juego que es hacer discos", señaló.

Bossa y toques electrónicos

En canciones como "Silencio", con sus toques electrónicos; la bossa nova de "Abracadabras", con Julieta Venegas, y los tintes caribeños de "Mandato", Drexler hace olvidar que todo lo que se escucha es producto de estos dos instrumentos, haciendo que el ritmo se apodere del escucha.

Temas como "Pongamos que hablo de Martínez" o "Salvavidas de hielo" (con Natalia Lafourcade), en cambio, son extraídos directamente de la guitarra más tradicional de Latinoamérica. Y en medio de estas dos gamas de sonidos está el rock melancólico de "Asilo", con Mon Laferte.

"La guitarra es el instrumento que tengo más amoldado al cuerpo de alguna manera", dijo el músico, quien toca la guitarra desde que tiene 10 años. "Aunque trabajé con computadoras y pueda hacer algunas otras cosas, la guitarra inclusive está casi antes de cantar", precisó.

De acuerdo con Drexler, la guitarra recorre como capa freática todo el continente americano. "Las cosas son del lugar en donde se las ama. Y en ningún lugar del mundo la guitarra es más amada que en Latinoamérica", aseguró. El experimento de "Salvavidas de hielo" implicó la enorme calidad de variantes que se desarrollaron en América a partir de la guitarra barroca, como jaranas, mosquitos, leonas, vihuelas, tololoches y guitarrones.

En cuanto a grabar en la Ciudad de México, el uruguayo dijo que la experiencia fue sumamente gratificante para su creatividad. "Es una ciudad alucinante, hay un montón de ideas, diferentes lugares, funciona de a ratos como una especie de Roma hispanoamericana", describió. "Siempre me dio la impresión de que es la gran megalópolis hispana y que se cuecen cosas muy interesantes en esta ciudad, y me lo comprobó", añadió. "Yo creo que con este disco he tenido uno de los períodos de trabajo creativo más poderosos que he experimentado en mi vida. Los tres primeros días el flujo de ideas era tan rápido y salían tantas cosas que nos gustaban una detrás de otra. Nos dábamos abasto", recordó.

En 2014 Drexler ganó un Grammy latino por la canción "Universos paralelos". Y este año compitió nuevamente por el mismo premio con "El surco", del álbum "A Chabuca", un homenaje a la folclorista peruana Chabuca Granda. "No te imaginas el orgullo que significó estar ahí nominado, porque eso es una producción independiente peruana, tan independiente que nunca se me ocurrió ni siquiera que fuera nominable", dijo el cantautor uruguayo.

Para su sorpresa, "A Chabuca" también le mereció una candidatura a Rubén Blades, en la misma categoría, por "La flor de la canela". "¡Compartir terna con mi maestro supremo como es Rubén Blades! Me pareció una maravilla de justicia poética que esté Chabuca Granda en los Grammy latinos", opinó. El álbum, editado por Sonidos del Mundo, fue lanzado a comienzos de año y también cuenta con piezas interpretadas por Joaquín Sabina, Ana Belén y Kevin Johansen.

Especie en viaje

Drexler, quien también ganó en 2014 el Grammy latino al mejor álbum de cantautor por "Bailar en la cueva", lanzó recientemente el sencillo "Movimiento", un gran tema de "Salvavidas de hielo".

El video de este tema fue dirigido por el mexicano Lorenzo Hagerman, y está protagonizado por la ultramaratonista de la etnia rarámuri Lorena Ramírez, cuya historia conoció Drexler mientras grababa su álbum en México. "Yo no soy de aquí pero tú tampoco", dice el músico en el estribillo de la canción. "Nunca estamos quietos, somos trashumantes/Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes", agrega. "Todos tenemos que ser conscientes de eso. Todos deberíamos tener presente que somos una especie que se mueve, somos una especie en viaje, y que nuestras pertenencias, como vamos tan rápido, son más equipaje que pertenencias", afirmó.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});