Para Lar Lara “más allá de los likes o visualizaciones, sentirse parte de algo en donde podés ser con tu esencia y no tenés que estandarizarte para gustar es muy vital”. Se lo dice a La Capital, a propósito del nuevo disco de su banda Lar y la Misteriosa, titulado “Salir de casa”, que presenta este viernes, a las 21, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790), en un show precedido por 813, otra banda rosarina, y matizado por intervenciones de danza y una cuidada propuesta visual.
“Poesía-Canción-Rock” son las tres alas desde donde vuela Lar y la Misteriosa, que vuelve a tocar en vivo después de dos años, cuando lanzaron este material justo antes de la pandemia. Sin dudas “Salir de casa” (disponible en bandcamp y YouTube) está atravesado por ese encierro. “La pandemia nos cambió, el paso del tiempo, el no tocar y estar cada uno del grupo haciendo su proceso individual, fueron todos movimientos internos que hacen que hoy la banda sea otra y el disco sea otro”, dice Lara.
Y de hecho, la banda es otra. “Otro factor de cambio importante es que durante este período de inactividad en escenarios se sumó al grupo Bruno Gastaldi, en guitarra eléctrica, y él también le imprimió una nueva sonoridad a la banda. La energía general es otra porque hay un elemento novedoso y eso también hace que el disco suene muy diferente”, agrega la cantante y compositora en referencia a la banda en la que, además de Lara, integran Tomás Arancibia en batería y Guillermo Sotelo en bajo.
“Por mi parte siento más desapego por aquellas historias que cuentan las canciones, en su mayoría las escribí desde un sentir profundo de algo que me pasaba en ese momento y me sentía mucho más cerca de esa versión de mÍ misma. Ahora creo que retomamos las canciones como relatando un pasado, más ficcionalmente tal vez, sin dejar de asumir que eso es lo que también somos pero sí sabiéndonos en otro momento”, consideró Lar Lara.
La sonoridad de la banda es especialmente rockera, matizada con rítmicas folclóricas y algunos pasajes pop. El hilo conductor de todo el relato musical es el compromiso con la palabra, con la poesía, vehiculizada a través de las canciones, que fueron compuestas en letra y música por Lar Lara y arregladas y producidas colectivamente.
Lar y la Misteriosa | Salir de casa (Full Album)
En 2018 debutaron con el EP “Aprender a flotar” y en junio de 2019 editaron “Salir de casa”, que fue producido de manera independiente, y que mañana presentarán en vivo en Distrito 7 con la estética visual de Sonia Bossio y las intervenciones en danza de Valeria Rico y Brenda Adaro.
“Nuestro proyecto es una banda de rock, pero en verdad es una búsqueda expresiva a través de la palabra, hacemos canciones rockeras con sensibilidad poética. Si bien tenemos una propuesta de sonoridad rockera, le damos mucho énfasis a la poética. Cada letra tiene una profundidad y un mensaje que buscamos sea bello, metafórico y a su vez directo, y que nos ayude a transformarnos. No sé si lo logramos, pero sí sabemos que estar en este proyecto nos cambia, nos nutre, podemos expresar nuestras intensidades, nuestra creatividad y eso es lo que esperamos compartir”, señaló la líder de la banda local.
Sobre la movida de músicos emergentes en la escena independiente de Rosario, señaló que “hay muchísimos artistas haciendo música increíble hoy, con canciones propias, letras hermosas, una sensibilidad expandida, que incluso creció aún más luego de la pandemia. Siento que hay en Rosario una comunidad expresiva local en plena renovación, se están haciendo muchas canciones y hay muchos proyectos nuevos, cada uno con su identidad y su vuelo, hay un riesgo, hay diversidades”.
Y concluyó: “Creo humildemente que estamos creando un relato colectivo de lo que está pasando hoy en la ciudad, lo que sentimos, lo que nos mueve y eso para mí ya vale la pena. Más allá de los likes o las visualizaciones, sentirse parte de algo en donde podés ser con tu esencia y no tenés que estandarizarte para gustar es muy vital”.