Escenario

Lanata: "Me peleé con todos los presidentes y me voy a pelear con Macri"

Las destrezas puestas a prueba. El periodista dijo que "lo más estresante es ser Jorge Lanata en la Argentina". Hoy estrena "El argentino más inteligente", en Canal 3.

Miércoles 27 de Abril de 2016

"Me peleé con todos los presidentes de la democracia y me voy a pelear con Macri", dijo Jorge Lanata. Artífice de Página 12 y periodista de toda la vida, Lanata no reniega de su alianza con el Grupo Clarín aunque asegura, parafraseando a Borges, que en su momento los unió el espanto. Dice sentirse orgulloso de haberse peleado con todos los presidentes de la democracia, al tiempo que augura una futura e inevitable pelea con Mauricio Macri, y señala que "lo más estresante es ser Jorge Lanata en Argentina". Hoy, a las 22.30, por Canal 3, conducirá "El argentino más inteligente" (ver aparte), un programa de entretenimientos adoptado de un formato de Canadá, y en el que por primera vez abandona su rol periodístico.

En un año en el que divide su tiempo entre Buenos Aires y Miami, donde se encuentra desarrollando una plataforma periodística digital de alcance regional que entrará en funcionamiento en 2017, Lanata decidió poner fin a la emisión semanal de "PPT" ("Periodismo Para Todos"), programa que dirigió entre 2012 y 2015 y que lo situó en un lugar de insoslayable centralidad política.

"Sí, obvio, hacer un programa como «PPT» genera estrés, pero en principio genera mucho estrés ser yo, ser yo en Argentina genera bastante estrés", contesta en comunicación telefónica con Télam desde Miami, días antes del lanzamiento de "El argentino más inteligente" y hablando sobre las consecuencias de haber estado al frente de un programa que fue la principal oposición discursiva al relato kirchnerista a lo largo de varios años.

"A medida que pasaba el tiempo, a «PPT» lo íbamos haciendo con más tranquilidad, pero hubo estrés porque nos metimos en situaciones realmente pesadas, como lo que pasó con la ruta del dinero, porque eso ahora está empezando a tener un epílogo más feliz, pero durante mucho tiempo fue una pelea nuestra contra el resto del universo; y eso genera estrés", asegura.

"El estrés viene -continúa- porque soy periodista y me metí con temas que no son cómodos. Yo me peleé con todos los presidentes de la democracia, y eso lo vivo con orgullo, me parece que está bien, es lo que tenía que hacer, yo creo que hay una lógica natural que lleva a que el periodismo se enfrente con el poder".

"Me peleo con Alfonsín, me peleo con Duhalde, con De la Rúa, con Menem, con Néstor obviamente, con Cristina, me pelearé y en parte ya empecé a pelearme con Macri, a medida que avance el gobierno me imagino que nos iremos peleando más. Está bueno que eso pase, es hacer mi laburo y todo eso genera estrés porque estás en el medio de la tormenta", reflexiona.

Sobre las críticas al gobierno actual, dice que ya las hizo públicas y enumera: "Se equivocó al comienzo con los decretos de necesidad y urgencia, con el nombramiento de los jueces para la Corte sin pasar por el Congreso, también creo que en el tema de los despidos, porque a mi modo de ver cualquier despido masivo siempre es injusto".

También critica a Macri por su respuesta a las revelaciones de las empresas offshore, que surgieron de la divulgación de los documentos conocidos como Panamá Papers. "Dio una respuesta jurídica a un problema político y en verdad en ese sentido fue mucho más inteligente lo que hizo Cristina, que le dio una respuesta política a un problema jurídico. Hizo exactamente al revés; es obvio que no estoy de acuerdo con lo que hizo Cristina, pero si lo analizo objetivamente, me parece más inteligente", sentencia.

Consultado sobre si cree haber sido uno de los artífices de la derrota del kirchnerismo, Lanata contesta: "Sería tonto de mi parte decirte que lo de Aníbal Fernández no influyó en la elección, pero Aníbal no perdió la elección por mí, la perdió por él mismo. Yo no me quiero hacer cargo del destino de los demás, bastante tengo con mi destino propio; que la gente se haga cargo de que si acá hubo un cambio es porque la gente lo votó, no es porque yo dije tal cosa; todo ayuda, pero el cambio verdadero lo produce la gente cuando va y vota".

Al ser interrogado sobre su relación con el Grupo Clarín, al que durante muchos años había criticado desde el ejercicio de un periodismo más alternativo e independiente, Lanata consigna: "En un momento nos unió el espanto".

"Yo critiqué mucho a Clarín y sigo pensando con razón que Clarín es muy hostil cuando se compite con ellos en todo sentido, desde el punto de vista publicitario, comercial, de distribución, son una máquina de competir muy fuerte y yo siempre hice diarios y competí con ellos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario