Escenario

Lalo Mir vuelve al estudio para más encuentros íntimos con los mejores músicos

El conductor definió como esta segunda temporada de “Encuentro en el estudio” como “una especie de trabajo antropológico que queda como patrimonio público”.

Domingo 22 de Agosto de 2010

Buenos Aires.- Lalo Mir encara la segunda temporada de “Encuentro en el estudio”, un ciclo de entrevistas íntimas a músicos que se emite por canal Encuentro los lunes a las 22 y al que el conductor definió como “una especie de trabajo antropológico que queda como patrimonio público”.

Luego de más de seis meses al aire, el programa se erigió en un documento invaluable para el espectador y para la obra de los músicos que, gracias al cuidado trabajo de producción y a la labor del fogueado Lalo Mir, son los verdaderos protagonistas.

Por esta segunda temporada del programa ya pasaron el Chango Spasiuk y Gustavo Santaolalla y mañana será el turno del compositor y cantante Chico Novarro, una de las figuras que más sorprendió al conductor.

“El es como «La biblia y el calefón», tiene una historia muy pintoresca y mucho humor para verse a sí mismo”, describió Mir, quien actualmente disfruta del éxito de su programa de radio “Lalo por hecho” (FM 100).

“Encuentro en el estudio” se caracteriza por tener como invitados a una amplia gama de exponentes de la música popular argentina. Virus, Chico Novarro, Las Pelotas, Juana Molina, Rubén Rada. Sandra Mihanovich, Paz Martínez y Leopoldo Federico, son algunas de las bandas y solistas que visitaron los estudios Ion y que en breve se verán a través de la pantalla de la señal de cable dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

“También es una clase magistral de música, es un ciclo muy didáctico”, expresó Mir, quien cumple el rol de cálido anfitrión, una suerte de puente entre el televidente y el músico, que aquí hace un recorrido por su historia desde la palabra y tocando en vivo versiones de las canciones que marcaron su trayectoria.

“Es un partido de truco, funciona como un juego porque los músicos ya conocen como es el programa, a veces tocan temas que no tenían previstos porque en el marco de la charla se entusiasman y lo graban”, comentó el conductor, quien el año pasado estuvo al frente de “El monitor de la educación”, que también emitió Canal Encuentro.

“Siempre es mejor tener mucho material, por eso grabamos cinco horas para cada programa y después se edita; hay canciones que tienen tres tomas”, ejemplificó Mir, quien destacó la participación de bandas como Divididos, que siempre prefirió tomar distancia de la televisión.

“Esto es algo que se logra con muñeca y convicción, es un documento que entusiasma a quien no quiere participar de un hecho televisivo sino en un hecho cultural”, agregó antes de declararse como uno de los primeros en advertir que la señal tenía entre manos un producto “grosso”.

En relación al papel que cumple en el ciclo -para el cual ya está abocado a una tercera temporada-, dijo que “para mí es como un orgasmo. Yo estoy ahí, en el medio de todo y me siento raramente privilegiado, aunque también me agota mucho”.

“Trato de estar lo menos posible, está armado así y eso es fantástico porque de cada músico salen cosas increíbles -agregó-. Para cada programa tengo hecha una investigación, un guión, las preguntas y después hago lo que quiero”.

Lalo Mir desembarcó en pantalla allá por los 90, cuando estuvo al frente de “Rock and Pop TV”, que realizó junto a Douglas Vinci y Mario Pergolini.

Entre otros ciclos y proyectos fue mentor de Radio La Colifata, una señal conducida por pacientes psiquiátricos del Hospital Borda, gerente artístico de FM Del Plata y conductor de “Animal de Radio”, por la Rock & Pop.

Tal vez el rasgo distintivo de “Encuentro en el estudio” (producido por Brújula) no solo reside en su calidad visual y sonora, sino también en que ofrece un espacio diferente para los músicos.

Guiados por el conductor, ellos hacen una revisión de sus letras y analizan la armonía de algunas de sus canciones con un lenguaje simple que no deja afuera a los ignotos.

Mir resaltó el trabajo del ingeniero de sonido Jorge Da Silva, que desde hace muchos años se desempeña en los estudios Ion y que “debe ser el tipo que figura en más tapas de discos de la Argentina”, destacó.

“Los músicos tienen un alto grado de comunicación con él, genera confianza, entonces todo suena del carajo”, acotó.

En cuanto al criterio de selección de artistas, Mir indicó que “no hay debutantes y se parte de una idea muy ecléctica que puede pasar de un músico conocido por su trabajo cultural como Víctor Heredia a Juana Molina, que es muy conocida como actriz que pateó el tablero y se dedicó a hacer música artesanal y anónima”.

“Encuentro en el estudio”, una idea de Ariel Hassan y Woody González, se repite los lunes a las 4, los martes a las 15, los miércoles a las 12 y los sábados a las 4.30 y a las 22. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS