show

"La virtualidad llegó para quedarse"

La banda de pop rosarina Matilda, tras 19 años de shows en vivo, debuta mañana en una transmisión en directo desde el bar Casa Brava.

Viernes 05 de Junio de 2020

Matilda, el consagrado dúo de música pop rosarino, debuta en su primera transmisión vía streaming luego de casi 20 años de shows en vivo, tanto en Rosario como en gran parte del país. Juan Manuel Godoy, integrante de Matilda junto a Ignacio Molinos, destacó el desafío extra que implica este formato y las posibilidades que ofrece de cara a la incertidumbre que rodea el regreso de los espectáculos en vivo. "Es una herramienta interesante para explorar, que puede abrirte la puerta a nuevas audiencias", evaluó Godoy.

La banda tocará clásicos y temas de su sexto disco "Imaginario Popular". La transmisión, desde el escenario del bar Casa Brava (Pichincha 120), podrá verse mañana, a partir de las 23.30, a través de las cuentas de YouTube de Matilda y de Casa Brava. El público podrá colaborar económicamente de forma voluntaria a través de un sistema de tickets virtuales en la pagina http://www.aguaderio.com/streaming.

—¿Cómo será el show del sábado?

—El recital del sábado es una experiencia totalmente nueva para nosotros, la vivimos con mucho entusiasmo después de estar tanto tiempo sin poder tocar en vivo. Desde que comenzó todo esta cuestión del aislamiento teníamos ganas de hacer algo así pero estábamos esperando la ocasión para hacerlo de manera óptima y surgió la propuesta de Casa Brava y Lisandro Machain de realizar esta transmisión desde el mismo escenario del bar con una técnica muy completa y profesional. Vamos a estar presentando canciones de "Imaginario popular" y clásicos de nuestros repertorio, va ser una lista bien cancionera y con momentos bailables también.

—¿Qué expectativas tenés con la modalidad de los shows en vivo y con acceso por streaming?

—Las expectativas son muchas, sobre todo porque creemos que esta nueva modalidad de realizar recitales vía streaming tienen a favor el hecho de poder llevar nuestro show a lugares que nos costaría mucho llegar, siempre nos escriben de otros países preguntándonos "¿cuando vienen?" Y quizá esta sea una buena oportunidad para que esa audiencia extranjera pueda vernos en vivo y en directo.

—¿Qué esperás de esta nueva experiencia tras 19 años de shows en vivo?

—Pienso que tenemos que estar más ajustados que nunca para este show. Cuando estás tocando para un montón de gente que están bailando y disfrutando de tu recital en vivo en un bar cualquier error pequeño de ejecución pasa desapercibido, pero en este tipo de experiencia se nota mucho. Es un medio totalmente diferente y nuevo para nosotros. Es un desafío que te exige cierta preparación y estar enfocado.

—¿Creés que esta es una alternativa que podría extenderse aun después de superada la cuarentena?

—Este año teníamos proyectado seguir presentando nuestro disco "Imaginario popular" con fechas en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Paraná. Obviamente todo eso desapareció con la cuarentena que no sabemos cuando terminará. Tenemos un circuito armado desde hace muchos años, un público muy fiel y muchísimos amigos y amigas en esas ciudades, de alguna manera realizar este show por streaming va a servirnos para seguir fortaleciendo esos lazos afectivos y estar cerca de ellos hasta que todo esto pase y podamos volver a viajar.

—¿Excepcionalmente podría convivir el streaming con los shows en vivo luego de superada la pandemia?

—Calculo que sí, es una herramienta interesante para explorar, que como dije antes puede abrirte la puerta a nuevas audiencias. Por otro lado las nuevas generaciones también están acostumbradas a este tipo de experiencias detrás de las pantallas, no se si eso es bueno o malo, pero es lo que hay. Yo obviamente prefiero la experiencia de ver un show de manera presencial. Un recital más allá de la música es un hecho social, un lugar de encuentro y comunión.

—¿La virtualidad, siempre relegada en favor de lo presencial, se transformó o podría transformarse en una aliada de los artistas? ¿Llegó para quedarse?

—La virtualidad llegó para quedarse. Hoy todo se retroalimenta: hacés un show, del show se hacen videos e historias que sube la gente a Instagram, otras personas ven esos videos y te conocen y por eso después llegan a tu música, van a un show tuyo y la cadena vuelve a empezar. Es muy difícil estar fuera de eso, y sobre todo si no sos famoso. Ya todo es virtual, la música y los videos están en plataformas virtuales, hasta hace poco sólo los recitales venían zafando de esa virtualidad pero el Covid-19 aceleró todo.

¿En qué momento creativo los encuentra la cuarentena? ¿Cómo alteró los planes del dúo?

—Al ser una banda independiente y del interior del país el proceso de difusión de nuestros discos suele tener un delay de un año aproximadamente. Editamos "Imaginario popular" en 2019, este era un año fuerte para nosotros en cuanto a shows y giras. Es triste que tus planes se vean truncados, pero ya está, la realidad es esta y hay que adaptarse. Aprovechamos este momento para componer y producir nuevas canciones. El año que viene cumplimos 20 años y queremos celebrarlo editando material nuevo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario