La Venice Baroque Orchestra, reconocida como uno de los ensambles líderes en lo que hace a la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de época, se presentará hoy, a las 20.30, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), en la 8va función de la Temporada de Abono 2022 de la Asociación Cultural El Círculo. La orquesta estará acompañada por la destacada soprano argentina Verónica Cangemi, de amplia trayectoria en Europa.
El programa está compuesto por las obras “Introducción teatral Nº 4 en Sol Mayor para cuerdas y continuo” (de P. A. Locatelli), “Dí cor mio, quanto t’amai” (de la ópera “Alcina”, de Georg F. Handel), “Lascia ch’io pianga” (de la ópera “Rinaldo”, de Handel), “Concierto para dos violoncellos en Sol Menor, RV 531” (de Antonio Vivaldi), “Ah, mío cor” (de la ópera “Alcina”, de Handel), “Concierto para flauta y cuerdas en Re Mayor, Nº 3 “Il cardellino”, RV 428” (de Vivaldi), “Tornami a vagheggiar” (Handel), “Il mio crudel martoro” (de la ópera “Ariodante”, de Handel), “Concierto para cuerdas y continuo en Re Mayor, RV 212, “Per la solennitá della S. Lingua di San Antonio de Padua” (de Vivaldi) y “Volate amori” (Handel). Como solistas actuarán Federico Toffano e Irene Libeau (violoncello) y Gianpiero Zanocco (violín).
La Venice Baroque Orchestra fue fundada en 1997 por el erudito barroco y clavecinista Andrea Marcon. Ha recibido elogios de la crítica por sus conciertos y representaciones de ópera en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Japón, Corea, Taiwán y China.
La mendocina Verónica Cangemi, por su parte, tiene una amplia trayectoria en Europa, especialmente en el área de la música barroca. La soprano inició sus estudios de violoncello y canto en la Universidad Nacional de Cuyo, y después se perfeccionó en Londres y en Alemania. Comenzó su carrera en Europa interpretando los roles de Armida, de Gluck (con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles) y “Hansel y Gretel” con Radio France. Además encarnó a Zerlina (“Don Giovanni”), Pamina (“La flauta mágica”), Ilia (“Idomeneo”) y Mimí (“La Boheme”) en el Teatro Colón.
Cangemi se ha presentado en los grandes teatros del mundo como Wiener Staatsoper, Opera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Opera de Zúrich y Covent Garden de Londres, entre muchos otros. También ha cantado dirigida por los maestros Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Ivor Bolton, René Jacobs y Tom Koopman, entre otros.
soprano.jpg
La soprano mendocina Verónica Cangemi.
Durante la temporada 2020-2021 realizó conciertos en el Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre), de Montevideo, Uruguay; en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y en Teatro Colón de Buenos Aires, en el cual dio cierre a la temporada lírica 2021 con seis funciones de “La Finta Giardiniera” de Mozart y la grabación de un CD dedicado por completo a la música popular de Cuyo.
Este año sus compromisos incluyeron el inicio de la temporada lírica del Teatro Colón y el Teatro del Bicentenario (San Juan), con 12 funciones de “La Boheme” en el rol de Mimí, y un recital en Bogotá junto a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Juvenil de esa ciudad.
Su trabajo profesional no está limitado solo al ámbito artístico, sino que alterna con sus actuaciones en todo el mundo la actividad docente, en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes que se inician. Cangemi viene impartiendo diversos master classes en Italia y Estados Unidos, y con mayor regularidad en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso. Además, es directora del Opera Studio, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo.
Entre muchas distinciones, la soprano recibió en 2019 el premio Konex de Platino a la mejor cantante de la última década, y también fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.