Escenario

La Trova Rosarina recuerda su legado en la apertura de Cosquín

La delegación santafesina abrirá hoy el máximo encuentro de música popular del país, en la undécima participación de la provincia

Sábado 26 de Enero de 2019

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo revivirán hoy en la apertura del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019, una porción del camino trazado por la denominada Trova Rosarina y su enorme aporte a la canción argentina.

"Nos hemos distinguido por ser distintos al resto y constituimos una pequeña corriente musical y poética que rara vez se da en un mismo espacio geográfico y temporal, y desde ella y con intuición, ganas, un poco de suerte y mucho fervor, hemos fabricado un pequeño mosaiquito dentro del gran mosaico de la cultura nacional", sostuvo Abonizio en una entrevista con Télam.

La llegada de la Trova Rosarina a Cosquín para retomar una senda que se cortó como singular movimiento a mediados de los 80 a partir del álbum de Baglietto "Tiempos difíciles" (1982), fue impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe como delegación provincial en el tradicional festival folclórico cordobés.

Baglietto apuntó que "nos encantó que tengan en cuenta no solamente lo que fuimos sino lo que somos. Tuvimos la libertad de plantear artísticamente lo que pensamos que era lo mejor para esta actuación y eso implicó responder a las expectativas del público que tiene en la memoria lo que hicimos en los 80 pero también lo que hacemos y eso es lo que vamos a mostrar".

Garré confió que "recibí la propuesta con mucha alegría y no dudé ni un segundo en aceptarla ya que me sentí honrada por tal reconocimiento y feliz de volver a cantar con mis compañeros de la Trova".

—¿Qué influencia tuvo que la reunión se haya proyectado para ser parte del Festival de Cosquín?

Baglietto: Cosquín plantea un desafío en sí mismo y una presión extra por ser un escenario muy exigente que siempre te genera alguna duda. Pero vamos con una cosa que es sólida. Somos seis solistas trabajando para mostrar algo que no está muy presente en los grupos populares que es armar voces y vamos a salir airosos y felices.

Gallardo: Que este encuentro se plantee en Cosquín es una sorpresa para mí y nunca imaginé que iba a estar allí, pero por supuesto que es un desafío.

Fandermole: Cosquín es un acontecimiento muy importante y cada uno de nosotros reconoce el valor que tiene como espacio de permanencia y renovación de la música. Pero es importante mencionar que no nos estamos reuniendo estrictamente para Cosquín ya que hubo juntadas previas durante 2018 para una sala del Hospital Centenario y para la Fundación La Higuera. Y quizás eso haya motivado a dar este nuevo paso.

—¿Este encuentro es la posibilidad de volver a explorar las potencias que supieron volcar en aquel cancionero de inicios de los 80?

—Abonizio: Mientras dure, estará perfecto como pasa con una fiesta o con un cumpleaños. Siento que si no los hubiese conocido a ellos y a ella, si fuera odontólogo o verdulero, sería fana y es muy bueno sentir admiración por tus compañeros.

Garré: En esta ocasión estamos nuevamente casi todos los integrantes de la Trova, así que es extraordinario, pero no es una excepción justamente porque cada tanto nos convocan o nos autoconvocamos para hacer algún proyecto y creo que cada vez que surja un propuesta que nos entusiasme, volveremos a compartir canciones y escenarios.

Gallardo: Ojalá que esto genere también otras cosas. Cuando encontrás pares para compartir algo así hay que aprovecharlo y disfrutarlo todo lo que se pueda.

Fandermole: Es una circunstancia excepcional que aceptamos con mucho gusto, como una voluntad y como una posibilidad de encuentro después de muchísimos años.

Baglietto: Compartimos con alegría este desafío y el tiempo dirá cómo seguir, pero lo bueno es que hemos redescubierto las relaciones entre nosotros y nos hemos redescubierto como artistas. Hubiese estado buenísimo que también estuviera (Fito) Páez, pero cada uno toma las decisiones que le parecen correctas. De momento estamos más fuertes que antes lo que posiblemente dé como resultado que esto de Cosquín no sea excepcional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});